Panamá Oeste

Colaboradores de la CSS en Panamá Oeste conocen los ‘Signos y señales de alarma del cáncer infantil’

Por cada niño que no sobrevive al cáncer se pierden en promedio 70 años de vida productiva y una de cada tres personas tendrá cáncer a lo largo de su vida, es el reporte de los ejecutivos de la Fundación Fanlyc

24 noviembre 2021 |

Leucemia, tumores cerebrales y linfomas son los casos más frecuentes de cáncer en niños, siendo la leucemia el más común, cuyas estadísticas demuestran que 1 de cada 2 niños morirán de cáncer en los países en vías de desarrollo, por haberse diagnosticado tardíamente este padecimiento, así lo dio a conocer Leslie Ducruet, directora ejecutiva de la Fundación Amigos de Niños con Leucemia y Cáncer (FANLYC).

Personal de salud y administrativo de la Dirección Institucional de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, se informaron, a través de una charla interactiva sobre los Signos y señales de alarma del cáncer infantil, de que el 33% de la población puede padecer de cáncer y que, actualmente, FANLYC atiende a 120 niños y 30 adolescentes.

Existen 12 señales de alarma; entre ellas están los moretones frecuentes y fiebre sin causa aparente, cansancio, pérdida de peso, dolor de cabeza y vómitos, crecimiento de los ganglios, manchas blanca en el ojo cuando le da la luz directa, y para poder sospechar que es cáncer, el niño o el adolescente debe presentar una combinación de dos o más señales, afirmó Ducruet.

Actualmente, Panamá Oeste es la segunda provincia del país con más casos de niños con leucemia y cáncer: Según la revista Fanlyc de julio del 2019, Panamá Oeste mantiene 113 casos por lo que es importante el apoyo asistencial, las visitas al médico y para los adultos la recomendación es tener un estilo de vida saludable.

Por cada niño que no sobrevive al cáncer se pierden en promedio 70 años de vida productiva y una de cada tres personas tendrá cáncer a lo largo de su vida, es el reporte de los ejecutivos de la Fundación Fanlyc.

El conversatorio fue interactivo entre los directivos de FANLYC y los colaboradores de la coordinación provincial de la CSS.

TE INTERESA

Presentación

PANAMÁ OESTE


Panamá Oeste
es una provincia de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos.

Su capital es La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.

La provincia de Panamá Oeste fue creada mediante la Ley 119 del 30 de diciembre de 2013, la cual convirtió la antigua región de la provincia de Panamá en una nueva provincia.

Panamá Oeste tiene un área protegida, el parque nacional Altos de Campana. El Parque Nacional Altos de Campana se encuentra en el distrito de Capira y cuenta con una superficie de 4.925 hectáreas. Campana fue fundado en 1966 como el primer parque nacional de Panamá.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en 1990, Arraiján tenía una población de 61,849 habitantes, 20 años después, la misma se había incrementado a 220,779; La Chorrera registró, en 1990, un total de 89,780 residentes, y en 2010 la cifra creció a 161,470; Capira tenía una población de 28,303 habitantes, la cual aumentó en 10,300 dos décadas después. Por su parte, Chame tenía una población, en 1990, de 15,152 residentes, y en 2010 se empadronaron en ese distrito 24,471 personas, mientras que en San Carlos fueron censados 12,443 moradores en 1990, cifra que en 2010 subió a 18,920. La población general en los cinco distritos del oeste desde 1990 hasta 2010 aumentó de 207,527 en 1990 a 464,038 habitantes, cifra que según la misma Contraloría, actualmente, es de 510,489 habitantes.

La agricultura, la ganadería y la pesca son las actividades primarias más importantes en la provincia. Adicionalmente, en las localidades de Veracruz, Puerto Caimito y Vacamonte, donde se ubica un puerto, hay gran actividad pesquera. En La Chorrera, tiene una industria bien desarrollada, enfocada en la producción de piña.

En Arraiján se ubican la Zona Marítima de Petróleo y la Zona Libre de Howard (Panamá Pacífico) que es un importante polo industrial y comercial internacional, esta zona también cuenta con un el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Adicionalmente, las localidades de Arraiján, Vista Alegre, La Chorrera y Capira han tenido un auge económico con la apertura de centros comerciales, supermercados, almacenes, restaurantes y bancos, que responden al crecimiento demográfico de estas localidades como ciudades dormitorio de la capital.

En la provincia se practican todo tipo de deportes, en especial el béisbol y el fútbol, siendo los "Vaqueros de Panamá Oeste" el equipo representativo de la provincia en el torneo nacional de béisbol que se realiza cada año, también cuenta con una franquicia de Béisbol profesional llamada los Bravos de Panamá Oeste juegan en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (PROBEIS) y cuenta con diversos equipos de fútbol como el San Francisco Fútbol Club y el Club Atlético Independiente del (Distrito de La Chorrera), la Sociedad Deportiva Panamá Oeste y el extinto Santa Gema FC del (Distrito de Arraiján), etc., que representan a los distritos de la provincia en los diferentes ligas y copas nacionales.

También ha tenido buen apego recientemente el Flag Football, que cuenta con su propia liga en la provincia.

Adicionalmente se cuenta con un Autódromo, denominado "Circuito Internacional", en el Trapichito de La Chorrera, se encuentra en su fase 3 de construcción, que espara convertirse en una pista de carreras con todos los estándares, para poder albergar carreras internacionales, atrayendo más turismo para la provincia.

El lazo y rodeos son comunes en la región, por lo que también hay diferentes torneos, dejando una buena representación.

Eventos