Panamá Oeste

Certifican a más de 2 mil emprendedores en modelos de negocios sostenibles

Como parte del plan de reactivación económica que impulsa el Gobierno Nacional por los efectos de la COVID-19, un total de 2,445 panameños (as) obtuvieron certificados de emprendedores acreditados tras concluir de forma exitosa una serie de capacitaciones sobre conceptos básicos y herramientas financieras que les permitirán desarrollar emprendimientos sostenibles.

03 junio 2021 |

Los cursos dictados por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se han desarrollado en alianza con entidades bancarias en diferentes puntos del país.  La provincia de Bocas del Toro destacó con 628 emprendedores certificados, seguido de Veraguas (388), luego la Comarca Ngäbe-Buglé (315), Los Santos (276), Panamá Oeste (256), Darién (243), Herrera (199) y Colón (140).

Las capacitaciones se han enfocado en corregimientos vulnerables como Hato Chami en la Comarca Ngäbe-Buglé, donde el índice de pobreza multidimensional es del 98.3% de acuerdo con el IPM-C elaborado por el Gabinete Social.

Los talleres que se realizan en coordinación con la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social (DIDS) y Banesco Panamá, se dictan en cuatro días en nueve módulos, donde los participantes son instruidos en temas como, calidad en el servicio a mi cliente, manejando mis finanzas, el capital humano en mi negocio, calculando la ganancia o pérdida en mi negocio, entre otros.

Los cursos aplican para todo tipo de emprendimiento como son: salones de belleza, barberías, panaderías, restaurantes, viveros, granjas avícolas, porcinas, entre otras.

El director nacional de Inclusión y Desarrollo Social (DIS), Juan Carlos Córdoba, explicó que Emprendedores Banesco, es un programa de formación diseñado para ayudar a los emprendedores a formalizar una idea de negocio práctica, didáctica y sencilla.

“Este programa busca desarrollar tres aspectos básicos del emprendimiento: actitud del emprendedor, formalización o mejora del negocio y la construcción del plan de acción para la definición de los indicadores de gestión y mecanismos de control necesarios” destacó Córdoba.

Gladis Pimentel de la Villa de Los Santos calificó la certificación como oportuna y necesaria, por todos los beneficios que se les proporciona a emprendedores como ella, al trabajar día a día para lograr negocios sostenibles.

Pimentel se dedica a la actividad avícola y porcina, llevará desde ahora una bitácora con detalles relevantes como, costo de inversión, margen de ganancia, estudio de mercado y otros. Esta nueva estructura de trabajo la aprendió en el taller y la asumirá como una guía que le permitirá expandir su negocio.

A su vez Jonathan Trejos ingresó al curso porque cree que su emprendimiento (viveros de planta) tiene potencial, pero es consciente que los negocios requieren compromiso, dedicación y sobre todo conocimiento.

Trejos, encontró en la certificación las herramientas financieras que necesitaba para alinear su emprendimiento a un plan de negocio que le permita trazar una estrategia en áreas sensitivas como ventas, servicio al cliente, marketing, entre otras.

TE INTERESA

Presentación

PANAMÁ OESTE


Panamá Oeste
es una provincia de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos.

Su capital es La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.

La provincia de Panamá Oeste fue creada mediante la Ley 119 del 30 de diciembre de 2013, la cual convirtió la antigua región de la provincia de Panamá en una nueva provincia.

Panamá Oeste tiene un área protegida, el parque nacional Altos de Campana. El Parque Nacional Altos de Campana se encuentra en el distrito de Capira y cuenta con una superficie de 4.925 hectáreas. Campana fue fundado en 1966 como el primer parque nacional de Panamá.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en 1990, Arraiján tenía una población de 61,849 habitantes, 20 años después, la misma se había incrementado a 220,779; La Chorrera registró, en 1990, un total de 89,780 residentes, y en 2010 la cifra creció a 161,470; Capira tenía una población de 28,303 habitantes, la cual aumentó en 10,300 dos décadas después. Por su parte, Chame tenía una población, en 1990, de 15,152 residentes, y en 2010 se empadronaron en ese distrito 24,471 personas, mientras que en San Carlos fueron censados 12,443 moradores en 1990, cifra que en 2010 subió a 18,920. La población general en los cinco distritos del oeste desde 1990 hasta 2010 aumentó de 207,527 en 1990 a 464,038 habitantes, cifra que según la misma Contraloría, actualmente, es de 510,489 habitantes.

La agricultura, la ganadería y la pesca son las actividades primarias más importantes en la provincia. Adicionalmente, en las localidades de Veracruz, Puerto Caimito y Vacamonte, donde se ubica un puerto, hay gran actividad pesquera. En La Chorrera, tiene una industria bien desarrollada, enfocada en la producción de piña.

En Arraiján se ubican la Zona Marítima de Petróleo y la Zona Libre de Howard (Panamá Pacífico) que es un importante polo industrial y comercial internacional, esta zona también cuenta con un el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Adicionalmente, las localidades de Arraiján, Vista Alegre, La Chorrera y Capira han tenido un auge económico con la apertura de centros comerciales, supermercados, almacenes, restaurantes y bancos, que responden al crecimiento demográfico de estas localidades como ciudades dormitorio de la capital.

En la provincia se practican todo tipo de deportes, en especial el béisbol y el fútbol, siendo los "Vaqueros de Panamá Oeste" el equipo representativo de la provincia en el torneo nacional de béisbol que se realiza cada año, también cuenta con una franquicia de Béisbol profesional llamada los Bravos de Panamá Oeste juegan en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (PROBEIS) y cuenta con diversos equipos de fútbol como el San Francisco Fútbol Club y el Club Atlético Independiente del (Distrito de La Chorrera), la Sociedad Deportiva Panamá Oeste y el extinto Santa Gema FC del (Distrito de Arraiján), etc., que representan a los distritos de la provincia en los diferentes ligas y copas nacionales.

También ha tenido buen apego recientemente el Flag Football, que cuenta con su propia liga en la provincia.

Adicionalmente se cuenta con un Autódromo, denominado "Circuito Internacional", en el Trapichito de La Chorrera, se encuentra en su fase 3 de construcción, que espara convertirse en una pista de carreras con todos los estándares, para poder albergar carreras internacionales, atrayendo más turismo para la provincia.

El lazo y rodeos son comunes en la región, por lo que también hay diferentes torneos, dejando una buena representación.

Eventos