Ngäbe-Buglé

Primera Agrodistribuidora de alimentos en la comarca Ngäbe Buglé fue inaugurada por presidente Cortizo

El establecimiento de las Agrodistribuidoras de alimentos del IMA, forma parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, en lo que respecta a la canasta básica.

17 septiembre 2022 |

El mandatario dijo con satisfacción que, de las 113 Giras de Trabajo Comunitario (GTC) realizadas a lo largo y ancho del país, 13 han sido en la comarca Ngäbe Buglé.

La primera Agrodistribuidora, del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), en la comarca Ngäbe Buglé, con la que se beneficiarán más de 15 mil habitantes de la comunidad de Hato Julí, distrito de Mironó, fue inaugurada ayer por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo dijo con mucha satisfacción que de las 113 Giras de Trabajo Comunitario (GTC) realizadas a lo largo y ancho del país, 13 han sido en la comarca Ngäbe Buglé.

“En 38 meses de mi administración, he estado 13 veces en esta comarca y les puedo asegurar que ningún otro Presidente, en sus cinco años de administración, ha estado ni cerca de 13 veces en esta comarca. Dios primero, con salud estaré visitando esta y las demás comarcas con beneficios, becas y capital semilla para microempresarios”, aseguró.

“Hoy es un día histórico porque se está inaugurando la primera agrodistribuidora para un distrito en la comarca Ngäbe y tenemos el compromiso de abrir otras cuatro en lo que resta del 2022; y otras cuatro en los primeros seis meses del próximo año, para cubrir los nueve distritos de esta comarca”, acotó.

El mandatario les recordó: “Ustedes tienen un Presidente aliado, un Presidente que respeta las tradiciones de los pueblos originarios”.

El establecimiento de las Agrodistribuidoras de alimentos del IMA, forma parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, en lo que respecta a la canasta básica.

En las agrodistribuidoras, los dueños de abarroterías, minisúper y tiendas establecidas en esta zona del país podrán adquirir productos alimenticios como arroz, azúcar, aceite, sal, frijoles, crema de maíz, pasta de tomate y tuna, entre otros.

El único requisito es que estén registrados en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y los que aun no lo están, podrán hacerlo con el personal del MICI que se encuentra en la Agrodistribuidora. Actualmente en el distrito de Mironó 133 comercios ya se registraron.

La construcción de este recinto, a un costo de B/.122,308.63, se realizó con el apoyo de un equipo interinstitucional integrado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas, Policía Nacional y el IMA.

Carlos Motta, director del IMA, manifestó que esta obra, “reflejo de un trabajo interinstitucional, es una muestra de que los panameños, en unión, somos capaces de lograr resultados importantes que benefician a sectores vulnerables de nuestra sociedad”.

Destacó que en lo que va de 2022 la entidad ha invertido B/.45,000,000.00 en la compra de productos alimenticios permitiendo a diversos sectores de la población adquirirlos a precios más accesibles.

Edilia Moreno, comerciante de la comunidad de Hato Julí, expresó que es un beneficio en doble vía para la comunidad: “Nosotros como propietarios de tienda podremos comprar a mejor precio para vender alimentos baratos a la población de nuestras comunidades”.

Detalló que los productos que más vende en su negocio familiar son: arroz, pollo, salchichas, sardina, tuna, café, aceite, azúcar y otros.

El Gobierno nacional tiene contemplada la apertura de un total de 9 agrodistribuidoras en la comarca Ngäbe Buglé y, en tanto sean habilitadas, se continuarán realizando agromercados semanalmente en diferentes puntos del área comarcal.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; Gobierno, Janaina Tewaney; Salud, Luis Francisco Sucre; Desarrollo Social, María Inés Castillo; Obras Públicas, Rafael Sabonge; Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; los viceministros de Comercio Interior, Omar Montilla; Desarrollo Social, Milagros Ramos; Vivienda, Daniela Martínez; y Educación, Ricardo Sánchez. También asistieron el gobernador de la comarca Ngäbe Buglé, Juan Palacio, autoridades locales y directores de entidades estatales.


TE INTERESA

Presentación

NGÄBE-BUGLÉ


Ngäbe-Buglé es una comarca indígena de Panamá. Cuenta con Gobierno Autónomo representado por el/la Cacique General Ngäbe Buglé y el Congreso General Ngäbe Buglé. Fue creada mediante la Ley Nº 10 (Gaceta Oficial Nº 23.242) del 7 de marzo de 1997 y señala que las tierras son de propiedad colectiva de estos dos pueblos indígenas a partir del territorio de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.1​ Su capital es Llano Tugrí (o Buabïti). La comarca está habitada por las etnias indígenas ngäbe, buglé, así como campesinos, y habitan en ella 213860 personas,2​ y su área es de 6968 km².

A partir de 1972, el gobierno panameño estaba obligado a establecer comarcas, regiones demarcadas en las que los pueblos Ngäbe-Buglé poseen derechos exclusivos de la tierra y la autonomía administrativa considerable. La comarca Ngäbe-Buglé, se formó en el año 1997, como resultado de la promesa del gobierno y de la presión política de los indígenas ngäbe y buglé, unidos por las amenazas de la explotación de los recursos naturales y la degradación ambiental.

Se encuentra ubicada en la región occidental de Panamá. La comarca es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central o Serranía de Tabasará, que separa dos regiones geográficas: la región atlántica o caribeña, que está cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y caudalosos, y la región pacífica, muy deforestada y con ríos de mayor recorrido hacia el mar.

Hacia el lado sureste de la comarca existen cuatro exclaves separados por las provincias de Chiriquí y Veraguas: el corregimiento de Bakama (dos exclaves insertados en el distrito de Tolé, Chiriquí), el corregimiento de El Bale (insertado en el distrito de Cañazas, Veraguas) y el corregimiento de Cerro Pelado (en el distrito de Las Palmas, Veraguas).

El territorio está constituido por terrenos que pertenecían hasta ese entonces a lados provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, y se divide en nueve distritos, la capital de la comarca es Llano Tugrí, ubicado en el distrito de Müna.

La comarca se caracteriza por su terreno montañoso, pendientes pronunciadas y suelos pobres en nutrientes generalmente con contenido roca alta, características que hacen difícil la agricultura. En la vertiente del Caribe no existe una estación seca y el bosque tropical domina el paisaje, en la vertiente del Pacífico hay un tiempo ventoso seco (diciembre a abril) y una estación húmeda. Como resultado de la mayor variación estacional existen zonas geográficas más localizadas en la vertiente del Pacífico y la vegetación consiste en pastos mezclados con cubierta forestal tropical. Arroyos perennes pequeñas y grandes ríos corren en ambos lados de la divisoria continental y se utilizan para el baño, lavandería y beber. En la región mayoría de los viajes se realiza a pie o a caballo, ya que sólo hay un camino de acceso durante todo el año que lleva en San Félix, una ciudad conectada a la Carretera Panamericana a través de Las Cruces.

Como la agricultura de subsistencia se vuelve menos y menos confiable, los ngäbe-buglé han comenzado a participar en la economía monetaria, que ofrece algunas alternativas relativamente accesibles para generar capital y la obtención de los servicios y recursos necesarios. El trabajo es un recurso abundante que los ngäbe-buglé poseen, aunque debido a la mala educación y el capital humano bajo incluyendo salud y nutrición, la mano de obra no calificada es bastante. Como resultado, muchos hombres se ven obligados a emigrar en búsqueda de trabajos estacionales en la agricultura o en búsqueda de otro tipos de trabajos informales. Por ello, es común encontrar a hombres ngäbes y/o buglés trabajando en la cosecha de café en las tierras altas de la vecina Chiriquí, sobre todo en Boquete y en Santa Clara. Esta región de Panamá es conocida para la sombra de alta calidad cultivada y en algunos casos café orgánico.

Eventos