Ngäbe-Buglé

IDIAP reporta resultados positivos en Repatriación Ganadera

Un productor de Llano Tugrí junto con el MIDA y el IDIAP hizo una demostración de la iniciativa Repatriación Ganadera, con la cual reportó 14 nacimientos.

12 abril 2022 |

Hace tres años, Oscar Tugrí, pequeño ganadero de Llano Tugrí, en la comarca Ngäbe Buglé, recibió de parte del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) un semental de la raza criolla Guaymí, mediante “Repatriación Ganadera". Hoy reporta 14 nacimientos. Para dar a conocer a otros productores su experiencia, Oscar, organizó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del IDIAP un día de campo en su finca ganadera, donde mostró a más de una veintena de productores del área, los resultados obtenidos con este semental.

El productor señaló que ha tenido el acompañamiento de los técnicos, en desparasitaciones, vacunaciones, capacitaciones sobre preparación de alimentos para la época seca y otras prácticas, que han aportado al mejoramiento de su sistema productivo.

Gregorio Thomas, investigador pecuario del IDIAP, quien gerencia el proyecto Manejo del Bovino Criollo de los Sistemas Productivos de la Agricultura Familiar señaló que éste busca la incorporación y recuperación de la raza criolla en la comarca Ngäbe Buglé.

Afirma que Oscar es un productor de avanzada que desea que otros productores tomen su experiencia para que puedan aumentar el número de animales en sus fincas.

Los productores de bovino criollo cuentan hoy con la Asociación de Criadores de Criollos de Panamá, recientemente constituida el 6 de septiembre del 2021 contando con 16 asociados de todo el país.

Dicha asociación busca preservar las razas criollas Guaymí y Guabalá y dentro de los avances que ha tenido se encuentra el impulso del anteproyecto 172 que declara las razas bovinas criollas de Panamá como parte del patrimonio genético, cultural e histórico, declaró Raúl González, miembro activo del gremio.

El trabajo de la conservación del bovino criollo panameño data desde el año 1976 cuando el IDIAP rescató un núcleo de 25 animales de la Comarca Ngäbe Buglé, Cerro Plata en Veraguas y Tolé en Chiriquí, con la finalidad de generar investigación, trabajo que le ha permitido tener actualmente uno de los núcleos más grandes del país.

Durante la “Repatriación Ganadera” en el 2019, se entregaron 14 sementales a productores beneficiarios de la comarca Ngäbe Buglé, mediante la firma del Memorando de Entendimiento con la Asociación de Productores de Ganado de Llano Tugrí, con el objetivo de aumentar el número de población y de mejorar la productividad de los sistemas ganaderos en las áreas comarcales y a nivel nacional.

TE INTERESA

Presentación

NGÄBE-BUGLÉ


Ngäbe-Buglé es una comarca indígena de Panamá. Cuenta con Gobierno Autónomo representado por el/la Cacique General Ngäbe Buglé y el Congreso General Ngäbe Buglé. Fue creada mediante la Ley Nº 10 (Gaceta Oficial Nº 23.242) del 7 de marzo de 1997 y señala que las tierras son de propiedad colectiva de estos dos pueblos indígenas a partir del territorio de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.1​ Su capital es Llano Tugrí (o Buabïti). La comarca está habitada por las etnias indígenas ngäbe, buglé, así como campesinos, y habitan en ella 213860 personas,2​ y su área es de 6968 km².

A partir de 1972, el gobierno panameño estaba obligado a establecer comarcas, regiones demarcadas en las que los pueblos Ngäbe-Buglé poseen derechos exclusivos de la tierra y la autonomía administrativa considerable. La comarca Ngäbe-Buglé, se formó en el año 1997, como resultado de la promesa del gobierno y de la presión política de los indígenas ngäbe y buglé, unidos por las amenazas de la explotación de los recursos naturales y la degradación ambiental.

Se encuentra ubicada en la región occidental de Panamá. La comarca es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central o Serranía de Tabasará, que separa dos regiones geográficas: la región atlántica o caribeña, que está cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y caudalosos, y la región pacífica, muy deforestada y con ríos de mayor recorrido hacia el mar.

Hacia el lado sureste de la comarca existen cuatro exclaves separados por las provincias de Chiriquí y Veraguas: el corregimiento de Bakama (dos exclaves insertados en el distrito de Tolé, Chiriquí), el corregimiento de El Bale (insertado en el distrito de Cañazas, Veraguas) y el corregimiento de Cerro Pelado (en el distrito de Las Palmas, Veraguas).

El territorio está constituido por terrenos que pertenecían hasta ese entonces a lados provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, y se divide en nueve distritos, la capital de la comarca es Llano Tugrí, ubicado en el distrito de Müna.

La comarca se caracteriza por su terreno montañoso, pendientes pronunciadas y suelos pobres en nutrientes generalmente con contenido roca alta, características que hacen difícil la agricultura. En la vertiente del Caribe no existe una estación seca y el bosque tropical domina el paisaje, en la vertiente del Pacífico hay un tiempo ventoso seco (diciembre a abril) y una estación húmeda. Como resultado de la mayor variación estacional existen zonas geográficas más localizadas en la vertiente del Pacífico y la vegetación consiste en pastos mezclados con cubierta forestal tropical. Arroyos perennes pequeñas y grandes ríos corren en ambos lados de la divisoria continental y se utilizan para el baño, lavandería y beber. En la región mayoría de los viajes se realiza a pie o a caballo, ya que sólo hay un camino de acceso durante todo el año que lleva en San Félix, una ciudad conectada a la Carretera Panamericana a través de Las Cruces.

Como la agricultura de subsistencia se vuelve menos y menos confiable, los ngäbe-buglé han comenzado a participar en la economía monetaria, que ofrece algunas alternativas relativamente accesibles para generar capital y la obtención de los servicios y recursos necesarios. El trabajo es un recurso abundante que los ngäbe-buglé poseen, aunque debido a la mala educación y el capital humano bajo incluyendo salud y nutrición, la mano de obra no calificada es bastante. Como resultado, muchos hombres se ven obligados a emigrar en búsqueda de trabajos estacionales en la agricultura o en búsqueda de otro tipos de trabajos informales. Por ello, es común encontrar a hombres ngäbes y/o buglés trabajando en la cosecha de café en las tierras altas de la vecina Chiriquí, sobre todo en Boquete y en Santa Clara. Esta región de Panamá es conocida para la sombra de alta calidad cultivada y en algunos casos café orgánico.

Eventos