Milciades Concepción

Ministro detecta irregularidades en MiAmbiente, denuncia entrega de permisos para la tala de madera

El ministro de Ambiente (MiAmbiente), Milciades Concepción reveló este sábado algunas irregularidades encontradas en esa institución, entre estas: atrasos ambientales y la poca transparencia en los permisos para la tala de madera.

22 julio 2019 |

El ministro de Ambiente (MiAmbiente), Milciades Concepción reveló este sábado algunas irregularidades encontradas en esa institución, entre estas: atrasos ambientales y la poca transparencia en los permisos para la tala de madera.

"Desde el 2 de julio nosotros no hemos parado en atender empresarios, organismos nacionales e internacionales, ONGs ambientalistas y grupos organizados, todos con un común denominador que MiAmbiente no estaba cumpliendo su rol en agilizar o cumplir los trámites establecidos en las normas ambientales”, dijo Concepción en el programa transmitido por RPC Radio Tribuna Ecológica con Harley Mitchell.

El titular de ambiente indicó que muchas veces un Estudio de Impacto Ambiental se aprobaba en uno o tres años y un permiso de concesión de agua demoraba años, lo que considera no contribuye a la economía de un país, "deteniéndose el desarrollo de los proyectos".

Explicó que MiAmbiente solo cuenta con mil 700 funcionarios y ninguno es inspector ambiental, solamente existen 200 guardaparques para las áreas protegidas las cuales no son suficientes para darle seguimiento a las normas ambientales.

"Encontramos un ministerio que administrativamente no funciona bien, los funcionarios desmotivados y ciertos malos manejos a nivel de no transparencia en los permisos de tala de madera, allí tenemos un serio problema en las provincias de Bocas del Toro, Colón y Darién en complicidad con algunos funcionarios de la administración anterior del MiAmbiente”.

Concepción advirtió mayores controles y supervisión para los permisos de tala de madera, "ya que ciertos funcionarios del área de Panamá Este otorgaban permisos sin seguir los trámites reglamentarios para promover esa tala ilegal o no oficial”.

“Nosotros vamos a realizar los cambios pertinentes para que a corto tiempo se haga los cambios receptivos a los Decretos Ejecutivos y reglamentaciones para frenar la tala indiscriminada de los bosques naturales”, puntualizó el ministro de MiAmbiente.

Detalló que están tomando medidas administrativas para que el personal de las provincias donde exite abundancia de bosques sean transparentes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Milciades Concepción
Ministro de Ambiente


Nació el 8 de enero de 1955 en Santiago de Veraguas.

 

Se graduó de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Panamá, tiene Maestría en Ecología y Conservación en la USMA y en Docencia Superior en la Universidad Latina.

 

Tiene un Post Grado en Evaluación Ambiental Estratégica en Fundabaires, Argentina y un Diplomado en Objetivos del Desarrollo Sostenible ONU-CATIE en Costa Rica. Ha cursado varios cursos en materia ambiental y actualmente cursa su último año de la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas.

 

Su experiencia profesional incluye los cargos de Coordinador Sénior Ambiental de Proyecto para Estudios del Embalse del Río Indio con el PNUD y la ACP, Gerente Ambiental de ETESA, Gerente Ambiental del IRHE, Jefe del Departamento de Manejo de Cuencas Hidrográficas del IRHE, Consultor y Auditor Ambiental.

 

Entre el 2004 y el 2009 fue Diputado de la República y presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, donde se formularon y aprobaron diez leyes ambientales.

 

Ha sido profesor de maestría en las especialidades de: Evaluación de Impacto Ambiental, Gestión Ambiental, Auditorías Ambientales, Problemas Ambientales de Panamá, Ecología Política, Desarrollo Sostenible, Turismo Rural Sostenible, Gestión Ambiental en el Turismo y Educación Ambiental, en siete Universidades del país.

 

Ha recibido varios reconocimientos por su contribución a la gestión ambiental y aprobación de leyes ambientales por parte de ONG´s y organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Mar Viva, Panorama Católico y la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

 

Eventos