Maruja Gorday de Villalobos

Presidente Cortizo pide a docentes enseñar a estudiantes a pensar en vez de memorizar

Tras 24 meses de pandemia el presidente de Panamá además instó a toda la sociedad panameña a trabajar unidos para mejorar la educación.

07 marzo 2022 |

El presidente Laurentino Cortizo invitó a todos los panameños a ser parte de las mejoras educativas en este inicio de clases presenciales.

La Escuela La Concepción de Juan Díaz fue la elegida por el presidente Laurentino Cortizo para ofrecer al país este lunes su discurso en el inicio de las clases presenciales, luego de que la pandemia del COVID-19 provocara el cierre de las escuelas por 24 meses.

Cortizo indicó que como presidente, en sus 32 meses frente al poder, la decisión más difícil que tomó fue la de paralizar el país para evitar los contagios masivos, cierres que incluyeron la paralización de las escuelas, sin embargo en este nuevo inicio el mandatario instó a toda la sociedad panameña a unirse en pro de la educación, ya que los retos que se les avecinan a las nuevas generaciones son grandes.

"No pongan a nuestros estudiantes a memorizar tanto, enséñelos a pensar, a trabajar en equipo y a resolver problemas, ese es el triángulo del éxito, enséñenles a que lean, que entiendan lo que leen", fue una de las citas que dedicó el presidente a los docentes.

Además Cortizo le recordó a los directores de colegios la existencia del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), a través del cual pueden mejorar la oferta educativa invirtiendo en herramientas tecnológicas, mobiliario, comprando materiales didácticos, fortalecer los programas nutricionales y utilizarlo para hacer reparaciones y darle mantenimiento a las infraestructuras.

Cortizo señaló que hay 69 millones 100 mil balboas balboas disponibles en este fondo y agregó que están por sumarse unos 18 millones 100 mil balboas producto de las recaudaciones del último trimestre del 2021.

El mandatario panameño envió interesantes mensajes a cada parte de la comunidad educativa señalando que los Gobiernos, el actual y los venidores, deben asignar los recursos necesarios con el objetivo de mejorar la calidad de la educación midiendo los resultados.

A los padres de familia les pidió que "no deleguen en los maestros lo que como padres y madres deben hacer".

"A los estudiantes aprendan de verdad, la competencia para entrar en una universidad y conseguir un buen trabajo es dura. Pregunten los que no entienden, eso es inteligente, investiguen cuando tienen duda, escriban como se debe... respeten para que lo respeten y disfruten de esta etapa de la vida", acotó Cortizo.

Finalmente Cortizo le habló a la sociedad entera asegurando que la educación no es un tema de gobierno, ni solo de la comunidad educativa "este es un tema de toda la sociedad panameña, "hagamos lo que se tenga que hacer para asegurar un año escolar productivo".

"La educación es el gran motor del desarrollo personal, es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina... es a través de una educación de calidad que el hijo de un migrante español que inició manejando busces en Alcalde Díaz y de una maestra santeña es hoy el presidente de Panamá", resaltó Cortizo.

TE INTERESA

Presentación

Maruja Gorday de Villalobos
Ministra de Educación

Nació en la ciudad de Panamá el 22 de agosto de 1962.

 

Es egresada de profesora de Educación Media con especialización en Artes Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá.

 

Se graduó de docente integral de Educación Especial con especialización en Estimulación Precoz, Visión, Audición y Lenguaje del Instituto Superior de Especialización.

 

Tiene una Licenciatura en Artes Aplicadas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

 

Ha sido Directora General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), fundadora y Directora del Centro Ann Sullivan, Secretaria General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Directora Nacional de Educación Especial del IPHE y Directora de la Escuela Vocacional Especial.

 

Fue representante del Ministerio de Educación (MEDUCA) en el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Diálogo por la Educación (COPEME), representante del MEDUCA en la Mesa del Diálogo Compromiso por la Educación, candidata ante el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 

Ha participado en diversas conferencias, cursos de capacitación y perfeccionamiento profesional como el taller de intercambios de experiencias en la implementación de sistemas de evaluación de aprendizaje (MEDUCA), conferencia de políticas educativas para fomentar la calidad y la cultura de la Evaluación Educativa y el curso de Planificación Estratégica de Franklin Covey.

 

La Profesora Gorday de Villalobos participó de la confección del documento Un llamado a la Acción: Compromiso Nacional por la Educación: demos el siguiente paso y fue parte del equipo de colaboradores del primer modelo estadístico para establecer indicadores educativos.

 

Eventos