Maruja Gorday de Villalobos

Gabinete autoriza proyecto de ley que promueve implementación del Programa de Bachillerato Internacional en escuelas oficiales y particulares

La iniciativa busca que se pueda replicar en los centros oficiales y particulares del país el modelo educativo de la Academia Bilingue Panamá para el Futuro

25 junio 2021 |

El Consejo de Gabinete autorizó a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que promueve la implementación del Programa de Diploma de Bachillerato Internacional en centros oficiales y particulares, como una alternativa que brinde oportunidades de formación de alto nivel a los estudiantes del país.

La iniciativa busca que se pueda replicar en los centros oficiales y particulares del país el modelo educativo de la Academia Bilingue Panamá para el Futuro, que funciona desde el 2020 en Ciudad del Saber, y que constituye un compromiso hecho realidad del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen con la Estrella: La Educación, y que forma parte del Plan de Acción del Gobierno Nacional.

En la Academia Bilingue Panamá para el Futuro ingresan los estudiantes más sobresalientes de escuelas oficiales del país que reciben una educación bajo la metodología STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), con estándares internacionales y el dominio certificado del inglés como segunda lengua para que puedan ingresar a las mejores universidades de Panamá y el mundo.

El proyecto de ley que implementa el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional tiene entre sus objetivos promover que escuelas oficiales y particulares del país que cumplan con los requisitos para ser calificados como Colegio del Mundo del Bachillerato Internacional impartan este tipo de oferta educativa en Panamá.

Mediante este programa de estudios, se busca que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que necesitan para vivir, aprender y trabajar en el mundo globalizado.

El proyecto establece que los centros educativos que deseen implementar este Programa deben pasar por un proceso para obtener la autorización de la Organización de Bachillerato Internacional, ente rector a nivel internacional que evalúa a los estudiantes que cursan este programa.

Las escuelas que ingresen al proceso de autorización para implementar el Programa de Bachillerato Internacional recibirán el apoyo del Ministerio de Educación durante el proceso.

Además, el Consejo de Gabinete dio luz verde a la resolución que aprueba el uso de los segmentos de bandas de frecuencia previamente autorizados por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) a las empresas móviles, sin costo, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021, para que continúen fortaleciendo y soportando los diferentes planes y programas especiales anunciados por el Gobierno Nacional.

La resolución extiende por seis meses el uso de la banda UWF por parte de las operadoras móviles para seguir apoyando programas ejecutados por el Gobierno Nacional, en pandemia, como el Plan Panamá Solidario, el Programa de Vacunación y los planes para la educación virtual en beneficio de estudiantes del Ministerio de Educación.

TE INTERESA

Presentación

Maruja Gorday de Villalobos
Ministra de Educación

Nació en la ciudad de Panamá el 22 de agosto de 1962.

 

Es egresada de profesora de Educación Media con especialización en Artes Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá.

 

Se graduó de docente integral de Educación Especial con especialización en Estimulación Precoz, Visión, Audición y Lenguaje del Instituto Superior de Especialización.

 

Tiene una Licenciatura en Artes Aplicadas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

 

Ha sido Directora General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), fundadora y Directora del Centro Ann Sullivan, Secretaria General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Directora Nacional de Educación Especial del IPHE y Directora de la Escuela Vocacional Especial.

 

Fue representante del Ministerio de Educación (MEDUCA) en el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Diálogo por la Educación (COPEME), representante del MEDUCA en la Mesa del Diálogo Compromiso por la Educación, candidata ante el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 

Ha participado en diversas conferencias, cursos de capacitación y perfeccionamiento profesional como el taller de intercambios de experiencias en la implementación de sistemas de evaluación de aprendizaje (MEDUCA), conferencia de políticas educativas para fomentar la calidad y la cultura de la Evaluación Educativa y el curso de Planificación Estratégica de Franklin Covey.

 

La Profesora Gorday de Villalobos participó de la confección del documento Un llamado a la Acción: Compromiso Nacional por la Educación: demos el siguiente paso y fue parte del equipo de colaboradores del primer modelo estadístico para establecer indicadores educativos.

 

Eventos