Maruja Gorday de Villalobos

Ministra de educación es citada a la Asamblea por situación en sistema educativo

La ministra deberá responder un cuestionario de 17 preguntas referente a los procedimientos de clases virtuales y otros.

15 abril 2020 |

La mañana de este miércoles, el Pleno de la Asamblea Nacional (AN), aprobó la citación de la titular del Ministerio de Educación, Maruja Gorday de Villalobos para que responda un cuestionario de 17 preguntas sobre la situación en el sistema educativo, tanto en las escuelas públicas como privadas, frente a la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia del Covid-19.

Las preguntas que los diputados han dispuesto para que la ministra responda son las siguientes:

-Que medidas se están analizando para garantizar que el año escolar no se pierda.

-Qué planes se están ejecutando para garantizar la enseñanza de aquellos niños, niñas y adolescentes que viven con algún tipo de discapacidad dado que, según encuestas, los padres encuestado de menores que viven con alguna discapacidad indican que el 92.4% no está recibiendo apoyo del colegio?.

-Dado a los altos despidos y suspensiones de trabajo, un alto porcentaje de la población panameña no tendrá ingresos, por lo que muchos de las familias tendrán que elegir entre comida, medicamentos o pago de escuela ¿Cómo Meduca enfrentará la posible deserción escolar, si la situación económica no se estabiliza en un periodo de 3 a 6 meses?.

-¿Cómo se está llevando los acuerdos en relación a los pagos de mensualidades de las escuelas particulares?.

-Además de Acodeco, ¿Quién fiscaliza por parte de Meduca, los posibles ajustes que las escuelas brindan a los padres de familia y que las mismas no sean excesiva, sabiendo que, el Gobierno Central ha pedido solidaridad con la población en general?.

-Que mediación, Meduca ha ejecutado a fin que los padres de familia puedan contar con apoyo institucional.

7-¿Las asociaciones de padres de familia han presentado propuestas para las clases virtuales o modulares?. ¿Que tipo de propuestas, bajo qué guía y concepto se basan?.

-Manifieste si los sistemas en línea que han adoptado los centros educativos para dar las clases han sido aprobado y evaluados por el Ministerio de Educación. En caso de responder afirmativamente, ¿Qué criterios utilizan para dicha aprobación?.

-¿Bajo qué conceptos se están evaluando las clases virtuales de los colegios que están brindado educación por esta vía?.

-¿Qué garantías existen para la eficacia de las clases virtuales en las escuelas que lo están aplicando? ¿Tienen algún método de inspección a dichas clases ?.

-¿Existe alguna evaluación de los resultados académicos que están arrojando las clases vía web o módulos que hasta el momento se vienen implementando?.

-¿Por qué Meduca ha aceptado  que  en  algunas  escuelas que se brindan clases virtuales, se realizan 2 o 3 veces a la semana? ¿Se tiene contemplado reiterar dicho material una vez se vuelva a clases presenciales o cuál puede ser la posible solución?.

-¿Cuál es el prototipo de calendario escolar que se tiene pensando implementar, una vez la situación cese?.

-Así mismo, ¿Cómo Meduca está coordinando con las diversas universidades para las respectivas clases?.

-Tiene contemplado el Meduca un rescate económico dirigido a los centros de educación particular para proteger los salarios de docentes y trabajadores administrativos?.

-Universidades oficiales están promoviendo  clases a distancia, pero han dejado atrás a los miles de estudiantes que a nivel nacional no cuentan con conexión a Internet o acceso a un teléfono inteligente o computadora. ¿Qué esta haciendo el Meduca para proteger el acceso a una educación de calidad e inclusiva y universal como el derecho humano que es?.

-¿Cuál es el Plan de Modernización de la Educación?.

-¿Cómo va el cumplimiento al compromiso nacional para la educación?.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Maruja Gorday de Villalobos
Ministra de Educación

Nació en la ciudad de Panamá el 22 de agosto de 1962.

 

Es egresada de profesora de Educación Media con especialización en Artes Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá.

 

Se graduó de docente integral de Educación Especial con especialización en Estimulación Precoz, Visión, Audición y Lenguaje del Instituto Superior de Especialización.

 

Tiene una Licenciatura en Artes Aplicadas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

 

Ha sido Directora General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), fundadora y Directora del Centro Ann Sullivan, Secretaria General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Directora Nacional de Educación Especial del IPHE y Directora de la Escuela Vocacional Especial.

 

Fue representante del Ministerio de Educación (MEDUCA) en el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Diálogo por la Educación (COPEME), representante del MEDUCA en la Mesa del Diálogo Compromiso por la Educación, candidata ante el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 

Ha participado en diversas conferencias, cursos de capacitación y perfeccionamiento profesional como el taller de intercambios de experiencias en la implementación de sistemas de evaluación de aprendizaje (MEDUCA), conferencia de políticas educativas para fomentar la calidad y la cultura de la Evaluación Educativa y el curso de Planificación Estratégica de Franklin Covey.

 

La Profesora Gorday de Villalobos participó de la confección del documento Un llamado a la Acción: Compromiso Nacional por la Educación: demos el siguiente paso y fue parte del equipo de colaboradores del primer modelo estadístico para establecer indicadores educativos.

 

Eventos