Maruja Gorday de Villalobos

Ejecutivo deja sin efecto resolución sobre la compra de uniformes y útiles escolares

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, confirmó que el Consejo de Gabinete decidió, este martes, dejar sin efecto la resolución a través de la cual se disponía la compra de uniformes y útiles escolares para el 2020, aprobada la semana pasada por parte de este Órgano del Estado, al encontrar una inconsistencia.

31 diciembre 2019 |

"El número de estudiantes en la resolución aprobada en la pasada sesión del Gabinete era de 300 mil, cifra que fue verificada y arrojó que la cantidad real de alumnos de las escuelas primarias y de preescolar oficiales es de 225 mil", explicó la ministra, quien agregó que se detectó una inconsistencia en la data recopilada para hacer los cálculos de la cantidad de estudiantes.

La ministra señaló que esta proyección sería para atender a las 1,700 escuelas de los 300 corregimientos más pobres e incluyen de prekinder a sexto grado del plan Colmena.

Ante la premura de la llegada escolar el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, explicó que esa era la razón fundamental del tipo de contratación, pero añadió que para el 2021 realizarán la convocatoria de una licitación pública para los meses de agosto o septiembre del 2020 para la realizar estas compras.

Cabe destacar que algunos sectores habían criticado la gestión de compras directas sobre estos útiles que utilizará el Gobierno.

Gorday de Villalobos añadió que la decisión se tomó para proteger los intereses del Estado y se dejó sin efecto la resolución para corregir la cifra "lo que podría permitir incluso la participación de más actores al reducirse significativamente el monto global de la compra".

El Meduca trabajará en una nueva resolución en la que se incluirá la compra de útiles escolares y la que será llevada al Consejo de Gabinete la próxima semana para que las compras estén listas para entregar al inicio del año escolar del 2020.

TE INTERESA

Presentación

Maruja Gorday de Villalobos
Ministra de Educación

Nació en la ciudad de Panamá el 22 de agosto de 1962.

 

Es egresada de profesora de Educación Media con especialización en Artes Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá.

 

Se graduó de docente integral de Educación Especial con especialización en Estimulación Precoz, Visión, Audición y Lenguaje del Instituto Superior de Especialización.

 

Tiene una Licenciatura en Artes Aplicadas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

 

Ha sido Directora General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), fundadora y Directora del Centro Ann Sullivan, Secretaria General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Directora Nacional de Educación Especial del IPHE y Directora de la Escuela Vocacional Especial.

 

Fue representante del Ministerio de Educación (MEDUCA) en el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Diálogo por la Educación (COPEME), representante del MEDUCA en la Mesa del Diálogo Compromiso por la Educación, candidata ante el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 

Ha participado en diversas conferencias, cursos de capacitación y perfeccionamiento profesional como el taller de intercambios de experiencias en la implementación de sistemas de evaluación de aprendizaje (MEDUCA), conferencia de políticas educativas para fomentar la calidad y la cultura de la Evaluación Educativa y el curso de Planificación Estratégica de Franklin Covey.

 

La Profesora Gorday de Villalobos participó de la confección del documento Un llamado a la Acción: Compromiso Nacional por la Educación: demos el siguiente paso y fue parte del equipo de colaboradores del primer modelo estadístico para establecer indicadores educativos.

 

Eventos