Maruja Gorday de Villalobos

Problemas de infraestructura llevan a titular del Meduca a visitar el Moscote

La nueva responsable del Ministerio de Educación, Maruja Gorday de Villalobos junto al viceministro Sánchez, debió atender el llamado de docentes y estudiantes antes de firmar el decreto que la acredita como ministra –en propiedad– de esa cartera

03 julio 2019 |

El llamado a huelga y los problemas de infraestructura que presenta en Instituto José Dolores Moscote hicieron que este martes, la titular del Ministerio de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos visitara el centro de estudio, ubicado en el corregimiento de Parque Lefevre, para atender las demandas de docentes, administrativos y estudiantes.

Gorday de Villalobos en compañía de Ricardo Sánchez, viceministro de Infraestructura observó el deterioro del gimnasio, el muro perimetral y los laboratorios. Entre las soluciones inmediatas, las autoridades acordaron agendar una visita de funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil, para que evalúen la obra.

Independientemente de la visita de las nuevas autoridades, los docentes del Moscote informaron que el paro que anunciaron hace tres semanas como medida de presión continuará, pese a la disposición de las autoridades, que volverán a reunirse este viernes, informó el Meduca a través de un comunicado de prensa.

Este jueves, 4 de julio, –previo acuerdo con autoridades penitenciarias– visitan el colegio miembros del programa Libertad Vigilada, para apoyar en la limpieza del plantel y trabajos de acondicionamiento, para que los estudiantes no pierdan tantas clases.

Además de los problemas contemplados en el 'Moscote', Gorday de Villalobos fue informada, vía telefónica, de las inconvenientes de inseguridad en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, ubicada en el corregimiento de San Francisco, por lo cual coordinó con los estamentos de seguridad brindar la atención a ese caso.

Mientras que Sánchez atendió el tema de los daños provocados por un incendio en unas aulas de la Escuela Manuel Espinosa Batista, la que también se encuentra en Parque Lefevre.

TE INTERESA

Presentación

Maruja Gorday de Villalobos
Ministra de Educación

Nació en la ciudad de Panamá el 22 de agosto de 1962.

 

Es egresada de profesora de Educación Media con especialización en Artes Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá.

 

Se graduó de docente integral de Educación Especial con especialización en Estimulación Precoz, Visión, Audición y Lenguaje del Instituto Superior de Especialización.

 

Tiene una Licenciatura en Artes Aplicadas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

 

Ha sido Directora General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), fundadora y Directora del Centro Ann Sullivan, Secretaria General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Directora Nacional de Educación Especial del IPHE y Directora de la Escuela Vocacional Especial.

 

Fue representante del Ministerio de Educación (MEDUCA) en el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Diálogo por la Educación (COPEME), representante del MEDUCA en la Mesa del Diálogo Compromiso por la Educación, candidata ante el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 

Ha participado en diversas conferencias, cursos de capacitación y perfeccionamiento profesional como el taller de intercambios de experiencias en la implementación de sistemas de evaluación de aprendizaje (MEDUCA), conferencia de políticas educativas para fomentar la calidad y la cultura de la Evaluación Educativa y el curso de Planificación Estratégica de Franklin Covey.

 

La Profesora Gorday de Villalobos participó de la confección del documento Un llamado a la Acción: Compromiso Nacional por la Educación: demos el siguiente paso y fue parte del equipo de colaboradores del primer modelo estadístico para establecer indicadores educativos.

 

Eventos