Maruja Gorday de Villalobos

Cortizo lideró reunión de transición en el Meduca

La tarde de este martes se realizó la primera reunión de transición institucional en el Ministerio de Educación, la cual fue presidida por el presidente electo Laurentino Cortizo, junto a la ministra designada Maruja Gorday, y el ministro saliente Ricardo Pinzón.

12 junio 2019 |

La tarde de este martes se realizó la primera reunión de transición institucional en el Ministerio de Educación, la cual fue presidida por el presidente electo Laurentino Cortizo, junto a la ministra designada Maruja Gorday, y el ministro saliente Ricardo Pinzón.

Entre los temas abordados en esta reunión, que se llevó a cabo a puertas cerradas, estaban informes presupuestarios, financieros y proyectos.

Cortizo destacó la importancia de la educación y resaltó que “la educación será la estrella de este próximo Gobierno”.

Al término de la reunión, Cortizo expresó “en resumen, fluyó, sentí una buena armonía, sentí el equipo del ministro saliente Pinzón preparado, igual nuestro equipo. Tengo que decir que siento que ha sido una transición muy buena, que hay disponibilidad, se ve un entusiasmo”.

Por su parte, la ministra designada Gorday dijo que esperan recibir los informes financieros y presupuestarios, así como la cifra tope dada por el Ministerio de Economía y Finanzas para el proyecto de presupuesto del próximo año, “y de allí hacer los planteamientos de lo que se requiera que se mejore”.

Gorday destacó que seguirán las líneas de acción definidas por Cortizo en su Plan de Gobierno. Entre las prioridades de la próxima administración está el pago docente, infraestructura y tema presupuestario.

El ministro Pinzón exaltó entre las acciones de la administración saliente el plan de mejoras de infraestructuras ejecutado, la construcción de nuevos centros educativos, ampliación de centros de estudio y la creación de una Dirección de Mantenimiento.

La cartera de Educación, ha sido una de las más cuestionadas en los últimos años por infraestructuras decadentes en los centros educativos y falta de nombramiento docente en las distintas zonas del país.

La ministra designada, Gorday, fue directora del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y del Centro Ann Sullivan, secretaria del Senadis y directora de la Escuela Vocacional Especial.

Esa importante resaltar que esta será la única reunión de transición de la que participará el presidente electo al igual que la del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

TE INTERESA

Presentación

Maruja Gorday de Villalobos
Ministra de Educación

Nació en la ciudad de Panamá el 22 de agosto de 1962.

 

Es egresada de profesora de Educación Media con especialización en Artes Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá.

 

Se graduó de docente integral de Educación Especial con especialización en Estimulación Precoz, Visión, Audición y Lenguaje del Instituto Superior de Especialización.

 

Tiene una Licenciatura en Artes Aplicadas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

 

Ha sido Directora General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), fundadora y Directora del Centro Ann Sullivan, Secretaria General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Directora Nacional de Educación Especial del IPHE y Directora de la Escuela Vocacional Especial.

 

Fue representante del Ministerio de Educación (MEDUCA) en el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Diálogo por la Educación (COPEME), representante del MEDUCA en la Mesa del Diálogo Compromiso por la Educación, candidata ante el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 

Ha participado en diversas conferencias, cursos de capacitación y perfeccionamiento profesional como el taller de intercambios de experiencias en la implementación de sistemas de evaluación de aprendizaje (MEDUCA), conferencia de políticas educativas para fomentar la calidad y la cultura de la Evaluación Educativa y el curso de Planificación Estratégica de Franklin Covey.

 

La Profesora Gorday de Villalobos participó de la confección del documento Un llamado a la Acción: Compromiso Nacional por la Educación: demos el siguiente paso y fue parte del equipo de colaboradores del primer modelo estadístico para establecer indicadores educativos.

 

Eventos