Markova Concepción Jaramillo

Ministra Markova inaugura seminario-taller sobre Gestión de ONG e Incidencias de Políticas Públicas

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Nacional de Administración de Subsidios Estatales realiza el Seminario-Taller “Gestión de ONG e Incidencia en Políticas Públicas” dirigido a directivos, administradores y miembros de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sin fines de lucro.

28 febrero 2020 |

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, destacó en el acto inaugural  que es importante crear espacios como este, que fortalezcan la asociatividad de las ONGs; la potenciación y las relaciones de colaboración que se mantiene con estas organizaciones que cumplen un rol muy importante ya que con su trabajo fortalecen el desarrollo nacional del país, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de los niños, jóvenes, adultos mayores, y en las comunidades.

La ministra, resaltó que el MIDES, propone la puesta en marcha de este seminario para propiciar oportunidades de aprendizajes y fortalecimiento de la gestión de estas asociaciones así como conocer que otro tipo de respuestas se les puede brindar;  ya sea apoyo, contribución o asistencia técnica a fin de que las entidades públicas trabajemos conjuntamente con estas instituciones en pro de garantizar los derechos humanos de los panameños.

Por su parte, la directora de Subsidios del MIDES, Vilma Barría, señaló que esta oficina trabaja con 104 programas de ONGs a los que se les otorga subsidios económicos condicionados ya que estas instituciones deben rendir periódicamente un informe financiero del uso de estos fondos.

También afirmó que “el intercambio de experiencia en este seminario taller servirá para unificar criterios que permitan direccionar las asistencias sociales en la vía de una cooperación más expedita, precisa y eficaz”.

El objetivo de esta actividad, fue fortalecer el trabajo de las ONGs con enfoques, metodologías y herramientas para el diseño de estrategias, ejecución, gestión de fondos, voluntariado, seguimiento técnico-financiero de proyectos e incidencia en políticas públicas a fin de conseguir los resultados esperados a nivel social e institucional.

Este evento, se organizó en conjunto con el Programa para el fortalecimiento de organizaciones civiles de Panamá, que es auspiciado por el National Center For State Courts de la Embajada de Estados Unidos y está bajo la dirección de la especialista Georgina Bordelon.

La capacitación se desarrolló los días 20 y 21 de febrero y los temas que se abordaron fueron: Dimensiones de las políticas sociales del MIDES, Criterios que toma en cuenta el MINGOB para otorgar un resuelto; Normas y regulaciones de seguimiento a los procesos de ejecuciones de las ONGs, Incidencia política y el Rol de las ONGs en la gestión del cambio social.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Markova Concepción Jaramillo
Ministra de Desarrollo Social

Nació el 25 de abril de 1973 en David, Chiriquí.

 

Es economista con una Maestría en Género y Desarrollo de la Universidad de Panamá, capítulo de honor Sigma Lambda. Posee dos postgrados: Formación en Investigación Económica y Gestión de Organizaciones y en Entornos Virtuales de Aprendizaje, en la Universidad de Panamá.

 

Cuenta con 20 años de experiencia en temas de pobreza, género, personas con discapacidad, voluntariado, niñez, juventud, políticas públicas, planificación estratégica y gestión pública.

 

Ha trabajado como consultora y contraparte de organismos como UNICEF, USAID, BID, PNUD, AECID, Unión Europea, OIT, ONUMUJERES, Fundación Friedich Ebert y la Fundación Konrad Adenuer.

 

Ha sido conferencista nacional e internacional en temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), género e inclusión social.

 

Fue becada por el Centro de formación de la OIT para participar en la Academia Mundial y en el curso sobre género, diversidad e inclusión por la OIT en Turín, Italia. 2015

 

Actualmente es Directora de Desarrollo Social de Sumarse- Red Local- del Pacto Global de Naciones Unidas. Ha ocupado diferentes cargos oficiales como Directora Nacional de Planificación en el Ministerio de Desarrollo Social y Directora de Planificación y Desarrollo Institucional del Ministerio Público.

 

Fue docente en el curso sobre Diseño de Políticas Públicas del Centro de Políticas Públicas y Transparencia de la Universidad de Panamá.

 

Es egresada del Programa de Liderazgo - Agentes de Cambio 2003 de la Fundación Friedich Ebert y recibió el Premio “Jóvenes Sobresalientes” otorgado por la Cámara Junior de Panamá.

 

Forma parte del Consejo Asesor del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia  de Panamá (ODENA).

 



Eventos