María Inés Castillo L

37 mil mujeres canjearon los Vales Digitales para compras por $2.7 millones

La plataforma que fue aplicada a finales de la semana pasada fue supervisada en la mañana de hoy por la ministra de Desarrollo Social (MIDES)

05 mayo 2020 |

Panamá es el primer país de la región y uno de los primeros del mundo en utilizar la cédula de identidad como una tarjeta débito.

Un informe emitido por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), reveló que este lunes 4 de mayo de 6:00 a.m. a 4:50 p.m. un total de 37 mil 266 mujeres hicieron uso efectivo del Vale Digital para realizar compras por el orden de 2.7 millones de dólares en 20 comercios autorizados.

El informe de la AIG destaca la eficiencia y el alto consumo que ha tenido esta herramienta financiera, desarrollada para contener los efectos que ha producido el brote del COVID-19 en la población desempleada.

La plataforma que fue aplicada a finales de la semana pasada fue supervisada en la mañana de hoy por la ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción, durante un recorrido por diferentes puntos del país, donde tuvo acceso a comprobar la efectividad de esta tecnología.

Como parte de estas inspecciones, Markova Concepción, se trasladó hacia el distrito de Arraiján donde corroboró la aplicación de la plataforma y conversó con los consumidores, quienes le expresaron su satisfacción por la emisiones de los vale de $80.00 que beneficia en su segunda etapa a 233 mil 657 personas de los distritos de Arraiján, San Miguelito y la provincia de Colón.

“Estamos en las cajas verificando cómo responde la aplicación. Nos sentimos contentos porque miles de panameños están realizando sus compras a través de sus cédulas, y eso para nosotros es importante, porque la asistencia social está llegando a quienes más lo necesitan”, destacó la ministra.

La titular de la cartera social enfatizó que los Vales Digitales deben ser utilizados en los horarios que le corresponden a cada ciudadano. Debemos ceñirnos a los horarios de cuarentena y evitar la aglomeración de personas. Esta aplicación -comentó la ministra- se desarrolló con el fin de facilitarles a los beneficiarios el buen uso del tiempo que a cada uno le corresponde.

Panamá es el primer país de la región y uno de los primeros del mundo en utilizar la cédula de identidad como una tarjeta débito, para la compra de alimentos, medicinas y artículos de limpieza e higiene.

TE INTERESA

Presentación

María Inés Castillo L
Ministra de Desarrollo Social

  • Asesora de Equidad de Género, certificación otorgada por PNUD. En representación de CONEP y Voces Vitales de Panamá, 2018.
  • Diplomado en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro (NPO). The Ohio State University. 2012.
  • Maestría en Derechos de Negocios (Master in Business Law) Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. (Incluye Materias de MBA). 2000-2002.
  • Diplomado en Negociación y Comercio Internacional. (O.E.A –USACH) 2001.
  • Diplomado en Finanzas. Universidad Autónoma de México. (UNAM, dictado en Panamá. 1999.
  • Licenciatura en Derechos y Ciencias Políticas. Facultad de Derecho de la universidad de Panamá. 1999.
  • Bachiller en Ciencias y Letras. Colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Actualmente Directora designada por el Órgano Ejecutivo – Junta Directiva de la Agencia del Área Económica Especial Panamá.
  • Asesora – Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación.
  • Gerente General – ENGINEERING FOR KIDS.
  • Viceministra de Industrias y Comercio – Ministerio de Comercio e Industrias Feb. 2009 – jul. 2009.
  • Coordinadora de la División de Promoción y venta de Bienes del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (Sept. 2008 – 2009). Simultáneamente con el cargo de Secretaria General de AEPP.
  • Asesora Legal de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) – 2002 – 2004.

 

 



Eventos