María Inés Castillo L

Ministra Markova inaugura seminario-taller sobre Gestión de ONG e Incidencias de Políticas Públicas

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Nacional de Administración de Subsidios Estatales realiza el Seminario-Taller “Gestión de ONG e Incidencia en Políticas Públicas” dirigido a directivos, administradores y miembros de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sin fines de lucro.

28 febrero 2020 |

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, destacó en el acto inaugural  que es importante crear espacios como este, que fortalezcan la asociatividad de las ONGs; la potenciación y las relaciones de colaboración que se mantiene con estas organizaciones que cumplen un rol muy importante ya que con su trabajo fortalecen el desarrollo nacional del país, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de los niños, jóvenes, adultos mayores, y en las comunidades.

La ministra, resaltó que el MIDES, propone la puesta en marcha de este seminario para propiciar oportunidades de aprendizajes y fortalecimiento de la gestión de estas asociaciones así como conocer que otro tipo de respuestas se les puede brindar;  ya sea apoyo, contribución o asistencia técnica a fin de que las entidades públicas trabajemos conjuntamente con estas instituciones en pro de garantizar los derechos humanos de los panameños.

Por su parte, la directora de Subsidios del MIDES, Vilma Barría, señaló que esta oficina trabaja con 104 programas de ONGs a los que se les otorga subsidios económicos condicionados ya que estas instituciones deben rendir periódicamente un informe financiero del uso de estos fondos.

También afirmó que “el intercambio de experiencia en este seminario taller servirá para unificar criterios que permitan direccionar las asistencias sociales en la vía de una cooperación más expedita, precisa y eficaz”.

El objetivo de esta actividad, fue fortalecer el trabajo de las ONGs con enfoques, metodologías y herramientas para el diseño de estrategias, ejecución, gestión de fondos, voluntariado, seguimiento técnico-financiero de proyectos e incidencia en políticas públicas a fin de conseguir los resultados esperados a nivel social e institucional.

Este evento, se organizó en conjunto con el Programa para el fortalecimiento de organizaciones civiles de Panamá, que es auspiciado por el National Center For State Courts de la Embajada de Estados Unidos y está bajo la dirección de la especialista Georgina Bordelon.

La capacitación se desarrolló los días 20 y 21 de febrero y los temas que se abordaron fueron: Dimensiones de las políticas sociales del MIDES, Criterios que toma en cuenta el MINGOB para otorgar un resuelto; Normas y regulaciones de seguimiento a los procesos de ejecuciones de las ONGs, Incidencia política y el Rol de las ONGs en la gestión del cambio social.

TE INTERESA

Presentación

María Inés Castillo L
Ministra de Desarrollo Social

  • Asesora de Equidad de Género, certificación otorgada por PNUD. En representación de CONEP y Voces Vitales de Panamá, 2018.
  • Diplomado en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro (NPO). The Ohio State University. 2012.
  • Maestría en Derechos de Negocios (Master in Business Law) Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. (Incluye Materias de MBA). 2000-2002.
  • Diplomado en Negociación y Comercio Internacional. (O.E.A –USACH) 2001.
  • Diplomado en Finanzas. Universidad Autónoma de México. (UNAM, dictado en Panamá. 1999.
  • Licenciatura en Derechos y Ciencias Políticas. Facultad de Derecho de la universidad de Panamá. 1999.
  • Bachiller en Ciencias y Letras. Colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Actualmente Directora designada por el Órgano Ejecutivo – Junta Directiva de la Agencia del Área Económica Especial Panamá.
  • Asesora – Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación.
  • Gerente General – ENGINEERING FOR KIDS.
  • Viceministra de Industrias y Comercio – Ministerio de Comercio e Industrias Feb. 2009 – jul. 2009.
  • Coordinadora de la División de Promoción y venta de Bienes del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (Sept. 2008 – 2009). Simultáneamente con el cargo de Secretaria General de AEPP.
  • Asesora Legal de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) – 2002 – 2004.

 

 



Eventos