Los Santos

SINAPROC evalúa las áreas afectadas por las lluvias en Veraguas, Los Santos y Herrera

Durante este viernes, efectivos del Sistema de Protección Civil (Sinaproc) realizaron evaluaciones en las áreas afectadas por desbordamiento de ríos en las provincias de Veraguas, Herrera y Los Santos.

12 noviembre 2022 |

Militzie Rivera, jefa del Centro de Operaciones de Emergencia del Sinaproc, indicó que en Veraguas la comunidad de Mariato, Loma de Quebro fue la más impactada con unas 25 residencias dañadas total o parcialmente, producto de los desbordamientos de ríos y quebradas, que también mantuvo incomunicada a varias regiones de la provincia.

En Herrera, informó que luego de que el nivel de agua disminuyó, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por Sinaproc inició la evaluación de daños de unas 70 viviendas impactadas por el desbordamiento de río La Villa, para efectuar el registro y analizar las necesidades para posteriormente hacerle llegar la asistencia humanitaria.

La Villa y Tonosí fueron las regiones más golpeadas en la provincia de Los Santos, donde desde la mañana de hoy 11 de noviembre, se ingresó a estas comunidades con un contingente de voluntarios de la fuerza naranja y de otras instituciones, que brindan el apoyo para dar una pronta respuesta a estos panameños.

La Jefa del COE recordó a las comunidades la saturación de agua que mantiene el terreno en estas tres provincias, con cualquier tipo de lluvia de leves a moderadas que se registre hoy podrá provocar nuevos deslizamientos e inundaciones.

TE INTERESA

Presentación

LOS SANTOS

Los Santos es una provincia de Panamá, situada al sureste de la península de Azuero. Las Tablas es su capital y localidad más poblada. Está compuesta por los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí. Con una superficie de 3 809,4 km² y una población de 89 592 habitantes,4​limita al sur y al este con el océano Pacífico, al norte con el océano Pacífico y la provincia de Herrera, y al oeste con la provincia de Veraguas, concretamente con el distrito de Mariato.

El marco geográfico es uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Los Santos. Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir tres grandes áreas ambientales, conformadas por la interacción de los distintos factores físicos que inciden sobre el medio natural: la zona serrana dominada por el sector azuerense de las sierras de Azuero y Canajagua-que separan a Los Santos de Mariato-, una zona intermedia de colinas y valles fluviales, siendo los más importantes el de Tonosí, valle Rico y el del río La Villa, que separan a las tierras altas de Azuero de la tercera zona, constituida por las llanuras litorales y cuencas sedimentarias.
Los Santos está situada en el Arco Seco,5​ nombre dado a la franja de tierra existente entre el golfo de Panamá y la cordillera Central que incluye áreas de las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas en el sur del istmo de Panamá. Posee un clima tropical de sabana y de temperaturas moderadas, fuertemente influido por los vientos del océano Pacífico que chocan contra las montañas, y por la corriente de Humboldt.6​ La precipitación media es de 1.200 mm anual, lo que permite el crecimiento del bosque tropical seco y húmedo. Su mayor elevación se localiza en el pico de cerro Hoya con 1 559 metros,7​ otros picos importantes son el cerro Cambutal (1 400 metros) y cerro Los Ñopos (1 068 metros).

En esta región se encuentran los asentamientos humanos más antiguos del istmo de Panamá. Formó parte de la región cultural del Gran Coclé en donde se desarrolló uno de los primeros estilos cerámicos de América.9​ Los primeros europeos en explorar Los Santos fueron los castellanos en el año 1515 bajo el mando de Gonzalo de Badajoz. A la llegada de los europeos la región era regida por el cacique Antataura o Cutara, y era conocida como la Tierra del señor París o Parita del ngäbe Bäri-ta que significa Confederación de Pueblos, por tener bajo su dominio a otras seis provincias indígenas: Guararí, Quemá, Chiracoitia, Hueré, Guanata y Usagaña. La única provincia que no estaba bajo su dominio era la de Escoriá. Gaspar de Espinosa logró conquistar Pariba y anexarla al imperio español en el año 1516.

La moderna provincia de Los Santos se constituyó en enero de 1945 sustituyendo a la extinta provincia de Azuero10​ de acuerdo al decreto de gabinete N° 13, quedando su régimen territorial reglamentado por el capítulo segundo de la Ley 58 de 29 de julio de 1998, perdiendo el territorio de Quebro en dicho proceso.​

La cultura santeña es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han ido conformando una identidad cultural particular. Estos pueblos, algunos muy diferentes entre sí, han ido dejando una impronta lentamente asentada entre los habitantes. Actualmente, cuenta con un índice de Desarrollo Humano Muy Alto de 0.800, el segundo lugar a nivel nacional.

Como es común en la mayor parte de Panamá, la provincia ha tomado su nombre de su antigua capital, la Villa de Los Santos. Fundada el primero de noviembre de 1569, Día de Todos Los Santos, toma su nombre de esta celebración católica. El Día de Todos Los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Tiene origen en la festividad celta del Samhain o Samaín. Los santos (< latín sanctus, -i; ['elegido por Dios']) son hombres o mujeres distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus supuestas relaciones especiales con las divinidades.

Eventos