Los Santos

Alimentos para animales y asistencia sanitaria, recibieron los productores afectados por crecidas de ríos

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en conjunto con su equipo de trabajo y de otras autoridades gubernamentales, conversó con los productores afectados.

12 noviembre 2022 |

Las visitas de los técnicos del MIDA también se están dando en Herrera, provincia en la que las direcciones agrícolas, ganadería, secretaría técnica y salud animal están realizando inspecciones de campo.

Visitas y respuestas inmediatas a cada uno de los productores afectados por las inundaciones provocadas por intensas lluvias en las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas, por parte de una comisión integrada por personal técnico de las diferentes direcciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), liderado por Augusto Valderrama, en conjunto con autoridades gubernamentales.

Una de las regiones más afectadas fue La Villa de Los Santos, en la que, aproximadamente, 13 productores de cerdos tuvieron pérdidas por la crecida de las aguas, por lo que el MIDA los visita y evalúa, caso por caso, para brindar las ayudas correspondientes.

Entre los primeros aportes que estarán recibiendo los productores afectados, está: la entrega de alimentos para los animales y asistencia sanitaria, además de la activación de fondos de emergencias y el apoyo de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El productor Alexander Pérez dijo que, personal del MIDA ya les brinda asesoramiento técnico y apoyo con los animales heridos. Reconoció que ha tenido pérdidas de cerdos, pero que todavía no puede contabilizarlos debido a que están bajando las aguas y en su finca hay animales que no le pertenecen.

“Sabemos que esto no es culpa de nadie, es de la naturaleza, pero requerimos de ayuda, muchos tenemos préstamos, habíamos comprado alimentos, es muy difícil levantarse de nuevo. Agradecemos al personal del MIDA por esta visita”, agregó.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que el personal de esta institución colabora con el Centro de Operaciones de Emergencia, presidido por Rubén Villarreal, gobernador de Los Santos y autoridades del Gobierno nacional. Agregó, que la institución agropecuaria está disponible para apoyar al sector productivo en estos momentos difíciles.

Señaló que están en el proceso de verificación de daños en hectáreas de arroz en Tonosí y Macaracas, cultivos de zapallo y de alrededor de 13 porquerizas, cercanas al río La Villa, que el agua llegó hasta las instalaciones de pequeños y medianos productores.

En tanto Juan Guevara, de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá, dijo que comienzan a llegar las buenas noticias para los productores de este sector, con envío de alimento para los animales.

Las visitas de los técnicos del MIDA también se están dando en Herrera, provincia en la que las direcciones agrícolas, ganadería, secretaría técnica y salud animal están realizando inspecciones de campo.

TE INTERESA

Presentación

LOS SANTOS

Los Santos es una provincia de Panamá, situada al sureste de la península de Azuero. Las Tablas es su capital y localidad más poblada. Está compuesta por los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí. Con una superficie de 3 809,4 km² y una población de 89 592 habitantes,4​limita al sur y al este con el océano Pacífico, al norte con el océano Pacífico y la provincia de Herrera, y al oeste con la provincia de Veraguas, concretamente con el distrito de Mariato.

El marco geográfico es uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Los Santos. Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir tres grandes áreas ambientales, conformadas por la interacción de los distintos factores físicos que inciden sobre el medio natural: la zona serrana dominada por el sector azuerense de las sierras de Azuero y Canajagua-que separan a Los Santos de Mariato-, una zona intermedia de colinas y valles fluviales, siendo los más importantes el de Tonosí, valle Rico y el del río La Villa, que separan a las tierras altas de Azuero de la tercera zona, constituida por las llanuras litorales y cuencas sedimentarias.
Los Santos está situada en el Arco Seco,5​ nombre dado a la franja de tierra existente entre el golfo de Panamá y la cordillera Central que incluye áreas de las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas en el sur del istmo de Panamá. Posee un clima tropical de sabana y de temperaturas moderadas, fuertemente influido por los vientos del océano Pacífico que chocan contra las montañas, y por la corriente de Humboldt.6​ La precipitación media es de 1.200 mm anual, lo que permite el crecimiento del bosque tropical seco y húmedo. Su mayor elevación se localiza en el pico de cerro Hoya con 1 559 metros,7​ otros picos importantes son el cerro Cambutal (1 400 metros) y cerro Los Ñopos (1 068 metros).

En esta región se encuentran los asentamientos humanos más antiguos del istmo de Panamá. Formó parte de la región cultural del Gran Coclé en donde se desarrolló uno de los primeros estilos cerámicos de América.9​ Los primeros europeos en explorar Los Santos fueron los castellanos en el año 1515 bajo el mando de Gonzalo de Badajoz. A la llegada de los europeos la región era regida por el cacique Antataura o Cutara, y era conocida como la Tierra del señor París o Parita del ngäbe Bäri-ta que significa Confederación de Pueblos, por tener bajo su dominio a otras seis provincias indígenas: Guararí, Quemá, Chiracoitia, Hueré, Guanata y Usagaña. La única provincia que no estaba bajo su dominio era la de Escoriá. Gaspar de Espinosa logró conquistar Pariba y anexarla al imperio español en el año 1516.

La moderna provincia de Los Santos se constituyó en enero de 1945 sustituyendo a la extinta provincia de Azuero10​ de acuerdo al decreto de gabinete N° 13, quedando su régimen territorial reglamentado por el capítulo segundo de la Ley 58 de 29 de julio de 1998, perdiendo el territorio de Quebro en dicho proceso.​

La cultura santeña es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han ido conformando una identidad cultural particular. Estos pueblos, algunos muy diferentes entre sí, han ido dejando una impronta lentamente asentada entre los habitantes. Actualmente, cuenta con un índice de Desarrollo Humano Muy Alto de 0.800, el segundo lugar a nivel nacional.

Como es común en la mayor parte de Panamá, la provincia ha tomado su nombre de su antigua capital, la Villa de Los Santos. Fundada el primero de noviembre de 1569, Día de Todos Los Santos, toma su nombre de esta celebración católica. El Día de Todos Los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Tiene origen en la festividad celta del Samhain o Samaín. Los santos (< latín sanctus, -i; ['elegido por Dios']) son hombres o mujeres distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus supuestas relaciones especiales con las divinidades.

Eventos