Los Santos

El zapallo panameño mantiene el ritmo de producción

Las provincias de mayor producción de este rubro son Herrera, Los Santos y Chiriquí

26 enero 2022 |

La producción de zapallo en el territorio panameño se ha incrementado en los últimos cinco años en 160,496 quintales, que representan un 117% y a una tasa de crecimiento respecto al año pasado de 21.4%, con un incremento de 168,835 quintales, de los cuales 23% se produjo para el mercado de exportación, según el informe del cierre agrícola 2020-2021, que elaboró la Dirección de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Las provincias de mayor producción de este rubro son Herrera, Los Santos y Chiriquí, detalla el informe del MIDA, que lidera, Augusto Valderrama, quien ha emprendido un rescate de este sector, por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

De igual manera la superficie sembrada y cosechada se incrementaron por encima del 100% en los últimos cinco años. En ese sentido, la participación de los productores creció significativamente en comparación al año pasado, se incrementó en 237 productores.

«En términos generales la producción agrícola ha contribuido en la disponibilidad de alimentos, con la producción de 11.5 millones de quintales específicamente en el grupo de granos» destacó Reynaldo Solís, director de Agricultura. «En raíces y tubérculos, desarrollados con tecnologías de producción, a pesar de las problemáticas generadas por la variabilidad climática y otras fuerzas externas que influyeron en la actividad agropecuaria», agregó.

Los herreranos ligeramente son los mayores productores con 83,793.48 quintales, seguidos de Los Santos (82,416.69) y Chiriquí (10,737.00), gracias a la participación de los productores, que han tenido el apoyo del Gobierno de Cortizo Cohen, para que se mantengan en el campo produciendo zapallo, no abandonen el campo y garanticen la seguridad alimentaria del país, produciendo comida y generando empleos.

Los indicadores de los últimos años señalan que en el ciclo agrícola 2020-2021 la producción en quintales de zapallo fue de 229,715; 2019-20 (121,172); 2018-19 (74,696); 2017-18 (92,110) y 2016-17 (65,153).

En cuanto a la exportación, de la producción total de 297,619.94 quintales de zapallo, 67,904.57 han sido para la comercialización fuera de las fronteras panameñas en el cierre agrícola de 2020-21. En 2019-20 fue de 7,613; en 2018-19 (74,501); en 2017-18 (72,266) y en 2016-17 (71,971)

Este año agrícola (2020-21) en términos generales ha sido favorable en cuanto a producción y rendimiento del cultivo, de igual forma en la comercialización con precios estabilizados que favoreciendo al pequeño y mediano productor, según el análisis de la Dirección de Agricultura del MIDA.

TE INTERESA

Presentación

LOS SANTOS

Los Santos es una provincia de Panamá, situada al sureste de la península de Azuero. Las Tablas es su capital y localidad más poblada. Está compuesta por los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí. Con una superficie de 3 809,4 km² y una población de 89 592 habitantes,4​limita al sur y al este con el océano Pacífico, al norte con el océano Pacífico y la provincia de Herrera, y al oeste con la provincia de Veraguas, concretamente con el distrito de Mariato.

El marco geográfico es uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Los Santos. Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir tres grandes áreas ambientales, conformadas por la interacción de los distintos factores físicos que inciden sobre el medio natural: la zona serrana dominada por el sector azuerense de las sierras de Azuero y Canajagua-que separan a Los Santos de Mariato-, una zona intermedia de colinas y valles fluviales, siendo los más importantes el de Tonosí, valle Rico y el del río La Villa, que separan a las tierras altas de Azuero de la tercera zona, constituida por las llanuras litorales y cuencas sedimentarias.
Los Santos está situada en el Arco Seco,5​ nombre dado a la franja de tierra existente entre el golfo de Panamá y la cordillera Central que incluye áreas de las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas en el sur del istmo de Panamá. Posee un clima tropical de sabana y de temperaturas moderadas, fuertemente influido por los vientos del océano Pacífico que chocan contra las montañas, y por la corriente de Humboldt.6​ La precipitación media es de 1.200 mm anual, lo que permite el crecimiento del bosque tropical seco y húmedo. Su mayor elevación se localiza en el pico de cerro Hoya con 1 559 metros,7​ otros picos importantes son el cerro Cambutal (1 400 metros) y cerro Los Ñopos (1 068 metros).

En esta región se encuentran los asentamientos humanos más antiguos del istmo de Panamá. Formó parte de la región cultural del Gran Coclé en donde se desarrolló uno de los primeros estilos cerámicos de América.9​ Los primeros europeos en explorar Los Santos fueron los castellanos en el año 1515 bajo el mando de Gonzalo de Badajoz. A la llegada de los europeos la región era regida por el cacique Antataura o Cutara, y era conocida como la Tierra del señor París o Parita del ngäbe Bäri-ta que significa Confederación de Pueblos, por tener bajo su dominio a otras seis provincias indígenas: Guararí, Quemá, Chiracoitia, Hueré, Guanata y Usagaña. La única provincia que no estaba bajo su dominio era la de Escoriá. Gaspar de Espinosa logró conquistar Pariba y anexarla al imperio español en el año 1516.

La moderna provincia de Los Santos se constituyó en enero de 1945 sustituyendo a la extinta provincia de Azuero10​ de acuerdo al decreto de gabinete N° 13, quedando su régimen territorial reglamentado por el capítulo segundo de la Ley 58 de 29 de julio de 1998, perdiendo el territorio de Quebro en dicho proceso.​

La cultura santeña es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han ido conformando una identidad cultural particular. Estos pueblos, algunos muy diferentes entre sí, han ido dejando una impronta lentamente asentada entre los habitantes. Actualmente, cuenta con un índice de Desarrollo Humano Muy Alto de 0.800, el segundo lugar a nivel nacional.

Como es común en la mayor parte de Panamá, la provincia ha tomado su nombre de su antigua capital, la Villa de Los Santos. Fundada el primero de noviembre de 1569, Día de Todos Los Santos, toma su nombre de esta celebración católica. El Día de Todos Los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Tiene origen en la festividad celta del Samhain o Samaín. Los santos (< latín sanctus, -i; ['elegido por Dios']) son hombres o mujeres distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus supuestas relaciones especiales con las divinidades.

Eventos