Los Santos

MIDES y Patronato de Nutrición impulsan proyectos de granjas sostenibles en Los Santos

El propósito de estos proyectos es mejorar las condiciones de vida de las personas de estas comunidades, a través de los huertos familiares, donde los beneficiarios cultivan y cosechan sus propios productos y a su vez puedan comercializarlos, siendo actores de su propio desarrollo

24 agosto 2021 |

La población santeña que viven en situación de vulnerabilidad social, perteneciente al Plan Colmena en las comunidades de Agua Caliente y La Tronosa en el distrito de Tonosí y en la comunidad de La Canoa en el corregimiento de Bayano, forman parte del Programa Red de Familias beneficiados con proyectos de granjas sostenibles de la mano del Patronato de Nutrición.

El propósito de estos proyectos es mejorar las condiciones de vida de las personas de estas comunidades, a través de los huertos familiares, donde los beneficiarios cultivan y cosechan sus propios productos y a su vez puedan comercializarlos, siendo actores de su propio desarrollo.

Actualmente, este proyecto se encuentra en la fase de diagnóstico de campo, que involucra todo el entorno familiar, la medición y evaluación del terreno con el objetivo de implementar la granja familiar que beneficie a estas familias que dependen de la agricultura y así combatir la pobreza en áreas vulnerables.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Patronato de Nutrición tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en las familias de bajo recursos a través de las granjas autosostenibles mediante inyección de insumos, asesorías técnicas y de capacitación.

Rolando Vargas, oriundo de Aguas Caliente en Tonosí, manifiestó sentirse satisfecho y agradece al MIDES y al Patronato de Nutrición por tomarlos en cuenta para este gran proyecto de implementación de granjas familiares.

El Patronato de Nutrición es un organismo sin fines de lucro que en alianza con el MIDES trabajan para la transformación de la pobreza en autosuficiencia y alimentación a través de diversos proyectos.

La provincia de Los Santos cuenta con áreas vulnerables como Aguas Caliente, La Pintada, Isla Cañas en el distrito de Tonosí; así como en Bahía Honda en Macaracas y Bayano en Las Tablas, todos en la cobertura de Plan Colmena, beneficiándose con los proyectos de Inclusión Productiva.

Mientras que la comunidad de El Guayabal cuenta con un proyecto con tres Redes activas en el distrito de Los Santos y una en El Tallo de Macaracas, lo que hace un total de 75 beneficiarios que esperan cambiar su condición y mejorar su calidad de vida.

TE INTERESA

Presentación

LOS SANTOS

Los Santos es una provincia de Panamá, situada al sureste de la península de Azuero. Las Tablas es su capital y localidad más poblada. Está compuesta por los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí. Con una superficie de 3 809,4 km² y una población de 89 592 habitantes,4​limita al sur y al este con el océano Pacífico, al norte con el océano Pacífico y la provincia de Herrera, y al oeste con la provincia de Veraguas, concretamente con el distrito de Mariato.

El marco geográfico es uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Los Santos. Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir tres grandes áreas ambientales, conformadas por la interacción de los distintos factores físicos que inciden sobre el medio natural: la zona serrana dominada por el sector azuerense de las sierras de Azuero y Canajagua-que separan a Los Santos de Mariato-, una zona intermedia de colinas y valles fluviales, siendo los más importantes el de Tonosí, valle Rico y el del río La Villa, que separan a las tierras altas de Azuero de la tercera zona, constituida por las llanuras litorales y cuencas sedimentarias.
Los Santos está situada en el Arco Seco,5​ nombre dado a la franja de tierra existente entre el golfo de Panamá y la cordillera Central que incluye áreas de las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas en el sur del istmo de Panamá. Posee un clima tropical de sabana y de temperaturas moderadas, fuertemente influido por los vientos del océano Pacífico que chocan contra las montañas, y por la corriente de Humboldt.6​ La precipitación media es de 1.200 mm anual, lo que permite el crecimiento del bosque tropical seco y húmedo. Su mayor elevación se localiza en el pico de cerro Hoya con 1 559 metros,7​ otros picos importantes son el cerro Cambutal (1 400 metros) y cerro Los Ñopos (1 068 metros).

En esta región se encuentran los asentamientos humanos más antiguos del istmo de Panamá. Formó parte de la región cultural del Gran Coclé en donde se desarrolló uno de los primeros estilos cerámicos de América.9​ Los primeros europeos en explorar Los Santos fueron los castellanos en el año 1515 bajo el mando de Gonzalo de Badajoz. A la llegada de los europeos la región era regida por el cacique Antataura o Cutara, y era conocida como la Tierra del señor París o Parita del ngäbe Bäri-ta que significa Confederación de Pueblos, por tener bajo su dominio a otras seis provincias indígenas: Guararí, Quemá, Chiracoitia, Hueré, Guanata y Usagaña. La única provincia que no estaba bajo su dominio era la de Escoriá. Gaspar de Espinosa logró conquistar Pariba y anexarla al imperio español en el año 1516.

La moderna provincia de Los Santos se constituyó en enero de 1945 sustituyendo a la extinta provincia de Azuero10​ de acuerdo al decreto de gabinete N° 13, quedando su régimen territorial reglamentado por el capítulo segundo de la Ley 58 de 29 de julio de 1998, perdiendo el territorio de Quebro en dicho proceso.​

La cultura santeña es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han ido conformando una identidad cultural particular. Estos pueblos, algunos muy diferentes entre sí, han ido dejando una impronta lentamente asentada entre los habitantes. Actualmente, cuenta con un índice de Desarrollo Humano Muy Alto de 0.800, el segundo lugar a nivel nacional.

Como es común en la mayor parte de Panamá, la provincia ha tomado su nombre de su antigua capital, la Villa de Los Santos. Fundada el primero de noviembre de 1569, Día de Todos Los Santos, toma su nombre de esta celebración católica. El Día de Todos Los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Tiene origen en la festividad celta del Samhain o Samaín. Los santos (< latín sanctus, -i; ['elegido por Dios']) son hombres o mujeres distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus supuestas relaciones especiales con las divinidades.

Eventos