Los Santos

Gobierno cumplirá con pagos a productores antes que finalice abril

El ministro Valderrama señaló que, se están recibiendo 60 millones de balboas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año, para poder ir seguir a los productores.

16 marzo 2021 |

El Ministro del MIDA anunció que la semana pasada se hicieron pagos importantes al sector porcino y productores de Bocas del Toro y Chiriquí, y para esta semana se continuará con los productores de Herrera y Los Santos. Y para la próxima semana en Coclé y Veraguas.

Antes del 30 de abril se debe haber cumplido con el pago de 84 millones de balboas que se ha establecido para la vigencia fiscal 2020, a los productores del país que ofertaron sus productos en el Plan Panamá Solidario, según anunció en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama y el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlos Motta.

Valderrama acotó que, producto de los huracanes "Eta" e "Iota", se dio una situación que no se esperaba con la cosecha de arroz por la alta humedad, por lo que algunos molinos rechazaron recibirlo, y el IMA tuvo que comprar unos 600 mil quintales de arroz que no estaban presupuestados.

El ministro dijo:

“En este momento contamos con los recursos económicos, por lo en esta semana se estarán pagando más de 3 millones y medio de balboas de arroz de la zafra 2020-2021”.
Añadió que se están recibiendo 60 millones de balboas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año, para poder ir seguir a los productores.

El ministro reiteró que este programa fue concebido en medio de la pandemia para llevar paz y estabilidad social a todos los productores del país y a la ciudadanía en general, ya que sirvió para que las personas más humildes tengan los elementos básicos de sobrevivencia hasta que llegue el fin de la pandemia.

Valderrama también declaró:

“Hoy estamos aquí para reiterarles a los productores que seguimos pese a la pandemia y a la difícil situación económica del país, haciendo todos los esfuerzos por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para que el sector agropecuario siga adelante".
En tanto, el director del IMA, Carlos Motta, detalló que desde hace dos semanas se les ha estado pagando a los productores, asociaciones de productores y a proveedores a nivel nacional:

  • A la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá (APUP) se les cancelaron 238 mil balboas por las compras de cerdo.
  • A la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (ANAPOR), se le pagaron 2.3 millones de balboas.
  • En la provincia de Chiriquí se pagó un total de 237 mil balboas a 66 pequeños productores;
  • En la provincia de Bocas del Toro se pagaron 135 mil 665 balboas a pequeños productores de rubros perecederos.
  • Esta semana, se estará pagando en Herrera y Los Santos un total de 821 mil balboas a pequeños productores.
  • La próxima semana se pagarán en Coclé y Veraguas.

Motta enfatizó que se cuenta con 84 millones de dólares para pagar lo que es vigencia del año 2020 de lo que se han pagado al momento 26 millones de dólares y esta semana se debe estar pagando un total de 11.7 millones de dólares a productores y proveedores del plan Panamá Solidario.

En cuanto a las bolsas de alimentos distribuidas el subdirector del IMA, Raymundo Valencia, dijo que se han entregado más de 7 millones de bolsas en los hogares panameños y se continúa con este esfuerzo.

TE INTERESA

Presentación

LOS SANTOS

Los Santos es una provincia de Panamá, situada al sureste de la península de Azuero. Las Tablas es su capital y localidad más poblada. Está compuesta por los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí. Con una superficie de 3 809,4 km² y una población de 89 592 habitantes,4​limita al sur y al este con el océano Pacífico, al norte con el océano Pacífico y la provincia de Herrera, y al oeste con la provincia de Veraguas, concretamente con el distrito de Mariato.

El marco geográfico es uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Los Santos. Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir tres grandes áreas ambientales, conformadas por la interacción de los distintos factores físicos que inciden sobre el medio natural: la zona serrana dominada por el sector azuerense de las sierras de Azuero y Canajagua-que separan a Los Santos de Mariato-, una zona intermedia de colinas y valles fluviales, siendo los más importantes el de Tonosí, valle Rico y el del río La Villa, que separan a las tierras altas de Azuero de la tercera zona, constituida por las llanuras litorales y cuencas sedimentarias.
Los Santos está situada en el Arco Seco,5​ nombre dado a la franja de tierra existente entre el golfo de Panamá y la cordillera Central que incluye áreas de las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas en el sur del istmo de Panamá. Posee un clima tropical de sabana y de temperaturas moderadas, fuertemente influido por los vientos del océano Pacífico que chocan contra las montañas, y por la corriente de Humboldt.6​ La precipitación media es de 1.200 mm anual, lo que permite el crecimiento del bosque tropical seco y húmedo. Su mayor elevación se localiza en el pico de cerro Hoya con 1 559 metros,7​ otros picos importantes son el cerro Cambutal (1 400 metros) y cerro Los Ñopos (1 068 metros).

En esta región se encuentran los asentamientos humanos más antiguos del istmo de Panamá. Formó parte de la región cultural del Gran Coclé en donde se desarrolló uno de los primeros estilos cerámicos de América.9​ Los primeros europeos en explorar Los Santos fueron los castellanos en el año 1515 bajo el mando de Gonzalo de Badajoz. A la llegada de los europeos la región era regida por el cacique Antataura o Cutara, y era conocida como la Tierra del señor París o Parita del ngäbe Bäri-ta que significa Confederación de Pueblos, por tener bajo su dominio a otras seis provincias indígenas: Guararí, Quemá, Chiracoitia, Hueré, Guanata y Usagaña. La única provincia que no estaba bajo su dominio era la de Escoriá. Gaspar de Espinosa logró conquistar Pariba y anexarla al imperio español en el año 1516.

La moderna provincia de Los Santos se constituyó en enero de 1945 sustituyendo a la extinta provincia de Azuero10​ de acuerdo al decreto de gabinete N° 13, quedando su régimen territorial reglamentado por el capítulo segundo de la Ley 58 de 29 de julio de 1998, perdiendo el territorio de Quebro en dicho proceso.​

La cultura santeña es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han ido conformando una identidad cultural particular. Estos pueblos, algunos muy diferentes entre sí, han ido dejando una impronta lentamente asentada entre los habitantes. Actualmente, cuenta con un índice de Desarrollo Humano Muy Alto de 0.800, el segundo lugar a nivel nacional.

Como es común en la mayor parte de Panamá, la provincia ha tomado su nombre de su antigua capital, la Villa de Los Santos. Fundada el primero de noviembre de 1569, Día de Todos Los Santos, toma su nombre de esta celebración católica. El Día de Todos Los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Tiene origen en la festividad celta del Samhain o Samaín. Los santos (< latín sanctus, -i; ['elegido por Dios']) son hombres o mujeres distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus supuestas relaciones especiales con las divinidades.

Eventos