LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Presidente Cortizo hace un llamado a reenfocar acciones contra la migración irregular

“Uno de los retos más apremiantes que enfrentan las Américas hoy es la crisis de la migración irregular, que tiene sus raíces en la falta de oportunidades para la población en los países de origen de los migrantes”

10 junio 2022 |

Así advirtió el presidente Laurentino Cortizo, este jueves, 9 de junio, durante su intervención en la primera sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos.

El mandatario recordó que Panamá vive el drama constante de los migrantes irregulares que ingresan al territorio nacional a través de la región del Darién arriesgando sus vidas en una ardua y peligrosa travesía por la selva.

“¿Abandonaría alguien su país, si allí tuviera las condiciones de vida que se ve obligado a buscar en otras partes?”, cuestionó Cortizo ante el auditorio convocado en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

“Las respuestas a esta situación exigen acciones eficaces en cada uno de los países con esfuerzos regionales compartidos”, señaló.

Por otro lado, el gobernante panameño también manifestó que el mundo vive hoy, en medio de los efectos de la pandemia, el drama de la guerra de Ucrania con desenlaces imprevisibles e impactos concretos en el alza del costo del combustible y de los alimentos cuyas consecuencias agravan las condiciones materiales de los sectores más vulnerables.

Cortizo aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los líderes de las Américas a reenfocar las acciones y a trabajar juntos en una mayor cohesión de la región que nos permita transitar en esta cambiante realidad mundial, encontrar mecanismos, recursos financieros y mantenernos en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Enfatizó que nuestra región tiene la riqueza de su diversidad; cada uno de nuestros países cuenta con fortalezas únicas que pueden aportar a un gran esfuerzo conjunto para superar los desafíos de hoy y del futuro.

En el esfuerzo por la recuperación económica, apoyados en el multi-lateralismo, el diálogo y la cooperación, “debemos concentrarnos en reducir la pobreza y la desigualdad”, añadió.

En este sentido, dijo que Panamá puede contribuir con sus capacidades logísticas, que incluyen la mejor conectividad marítima, aérea y digital de la región; el Canal de Panamá y sus 180 rutas marítimas que sirven a 1,920 puertos en 170 países; el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria y, sobre todo, “la convicción de los panameños en el valor de la paz, la convivencia y la unión de nuestros pueblos”.

Con relación al cambio climático, el presidente panameño destacó que Panamá hace su trabajo cumpliendo de manera puntual, y en algunos casos anticipadamente, los compromisos contraídos para la conservación y protección de la vida en el planeta.

“Panamá es uno de los tres países del mundo declarados carbono negativo y también logró proteger el 30% de sus áreas marinas nueve años antes de los plazos para el cumplimiento de las metas globales”, resaltó.

La delegación panameña tiene programado retornar al país el sábado 11 de junio, durante la noche.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos