LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Juan Carlos Varela desmiente a Cortizo sobre obras

Según el expresidente, Juan Carlos Varela, la renovación de la ciudad de Colón fue planteado como un proyecto de Estado que inició el 1 de Julio 2014.

14 mayo 2022 |

El expresidente de la República, Juan Carlos Varela, se refirió este viernes en un comunicado a las afirmaciones del día de ayer del presidente Laurentino Cortizo, quien aseguró haber recibido de la pasada gestión 1,158 obras detenidas de su administración.

"Utilizar la crisis social, económica y de seguridad de Colón para atacar políticamente, no es ni correcto ni responsable. Afirmar que se recibieron 1,158 obras detenidas es falso.", dijo hoy el exmandatario Juan Carlos Varela en un comunicado.

Según el expresidente, Juan Carlos Varela, la renovación de la ciudad de Colón fue planteado como un proyecto de Estado que inició el 1 de Julio 2014, darle continuidad es el camino más beneficioso para la provincia.
Es claro que tomará varias administraciones para lograr devolverle a Colón su esplendor y que sus 16 calles queden como el Casco Antiguo con viviendas dignas, comercio próspero y su patrimonio histórico renovado.

Según el expresidente en su gobierno se construyeron:

• 5,500 viviendas dignas que beneficiaron a más de 25,000 colonenses que vivían en condiciones infrahumanas. Se le dejaron en construcción al nuevo gobierno, 2,000 más.

• El paseo marino de 14 hectáreas

• El sistema de aguas pluviales y el de aguas servidas

• Calles nuevas

• Una nueva planta de gas de mil millones de dólares en inversión y se mudaron a familias en casas condenadas para que la empresa Evergreen construyera un centro logístico.

Se renovaron:

• Parques •

El Mercado Público •

La Gobernación •

La sede del TE.

Además de la demolición de cientos de edificios condenados.

Se dejó en construcción:

• La ampliación de la potabilizadora de Sabanitas

• Un nuevo cuartel de policía

• Una escuela nueva en Altos de los Lagos para ser dirigida por la orden salesianos de Don Bosco .

La inseguridad en la ciudad se redujo en un 50%, se inició el proyecto de Colón Puerto Libre, lo que permitió la construcción de un nuevo centro comercial en Colón 2000 con una inversión de más de 50 millones y la apertura de nuevas tiendas en la ciudad.

Se dejó todo listo para continuar con Colón Puerto Libre, demoler edificios y devolver terrenos a sus dueños y así crear incentivos para que la empresa privada invirtiera en viviendas dignas , accesibles, locales comerciales, hoteles, turismo y relanzar el puerto de cruceros con la apertura de un puerto en el pacífico y el decreto que estableció el tránsito gratuito por el Canal para que los cruceros tuvieran un "homeport" en Panamá.

A su juicio, manifestó que es lamentable que en vez de continuar con un Plan de Estado, se utilice una obra en riesgo que es parte de los 4 hospitales dados a la empresa IBT, en un proceso poco transparente por la administración que me precedió, para ataques políticos sin fundamento. Recordó su visita al hospital de Bugaba donde dijo que lo reactivaría en 15 días, y ya han pasado casi 3 años porque estos procesos son complejos.

Instó al mandatartió Cortizo a que continúe con el proyecto de Colón Puerto Libre, que incentivara y trasladará gran parte de las ventas al detal de Zona Libre a las 16 calles con un mejor control.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos