LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Cortizo confirma a Blinken participación en Cumbre de las Américas y solicita diálogo sobre TPC

Reunión entre el presidente de la República, Laurentino Cortizo y los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas.

20 abril 2022 |

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo confirmó su participación en la IX Cumbre de las Américas, que se desarrollará en junio en Los Ángeles California, durante una reunión que sostuvo con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken en la Presidencia de la República.

Blinken llegó este martes a Panamá para participar en una reunión ministerial sobre migración irregular y protección. En la reunión también estuvo presente el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Durante el encuentro, Cortizo también solicitó a Blinken establecer un mecanismo de diálogo entre Panamá y Estados Unidos, para encontrar soluciones de forma negociada respecto al Tratado de Promoción Comercial (TPC) vigente.

Cortizo explicó a Blinken que el interés de Panamá es que se revise el calendario de desgravación arancelaria vigente para prductos como arroz, leche, quesos y carne de pollo y cerdo de especial impacto, de acuerdo con un comunidado de Presidencia.

Además, Cortizo y Blinken revisaron temas de la agenda bilateral en el plano político, comercial y de migración.

El jefe de Estado subrayó los avances de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que Panamá integra junto con República Dominicana y Costa Rica, y el respaldo de Estados Unidos ante la propuesta de trabajar en conjunto y concretar acciones para el desarrollo socioeconómico, fortaleciendo los flujos comerciales y de inversión y la participación de empresas estadounidenses en las cadenas de suministro.

Por otro lado, destacó los esfuerzos de Panamá en la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y enfatizó que ambos países deben fortalecer los vínculos de cooperación ambiental para abordar la emergencia climática y reforzar estrategias globales de mitigación.

Cortizo también agradeció a Blinken el respaldo de Estados Unidos en la gestión de la pandemia del covid-19.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos