LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Gobierno Nacional entregó beneficios por B/.6.4 millones en los distritos de Boquerón, Renacimiento y Alanje.

Se entregaron órdenes de proceder para construir tres nuevos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia en los distritos de David y Tolé. • Un total de 24 familias recibieron soluciones habitacionales, se otorgaron becas a 20 estudiantes universitarios y se entregaron más de B/.20 mil en pagos de indemnización

19 enero 2022 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, llevó a cabo una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) Tierra Adentro en el circuito 4-4, en la que inauguró una escuela y una nueva sede del Banco Nacional de Panamá. Además, entregó sementales y viviendas, y otorgó beneficios de programas de 21 entidades públicas por un monto total de B/.6,422,173.00.

Estas ayudas forman parte del Plan Colmena, que está sentando las bases para reducir la pobreza y la desigualdad en toda la población panameña.

El mandatario panameño anunció que, en el mes de febrero, se estará licitando la construcción de 53 kilómetros de calles en el distrito de Boquerón, con una inversión estimada en B/.48 millones.

ORDEN DE PROCEDER PARA TRES NUEVOS CAIPI

Los beneficios de la GTC Tierra Adentro en el circuito 4-4 fueron entregados en el parque central del distrito de Boquerón, en donde el gobernante, junto a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, otorgó dos órdenes de proceder: una a la empresa Inversiones HNS LIN, S.A., para la construcción y equipamiento del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en el corregimiento de El Retorno; y otra a la compañía Aprocosa, para iniciar la construcción de los CAIPI de los distritos de David y Tolé.

Seguidamente, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó 6 kits del programa “Tu Caipi en Casa”; 10 certificados de alfabetización del programa “Muévete por Panamá”; 8 tarjetas Clave Social a beneficiarios del programa de transferencia monetaria condicionada “120 a los 65”; y 8 certificados del programa Redes de Familia del corregimiento de Las Lomas. Otras tres participantes del programa Redes de Familia fueron beneficiadas con la entrega de máquinas de coser.

El Mides también otorgó ayuda humanitaria (pañales desechables de niños y adultos, latas de leche y colchonetas) a personas en condición de vulnerabilidad.

En tanto, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) entregó 15 kits de herramientas (piqueta, coa y linterna) y 25 pares de botas de caucho para niños.

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) otorgó 4 máquinas Perkins a la Asociación de No Videntes y Personas con Discapacidad de Alanje, Asociación de Personas con Problemas de Locomoción, Asociación Universitaria de Personas con Discapacidad de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y a la Asociación de Estudiantes Universitarios de Chiriquí. La máquina de escribir Perkins utiliza el sistema braille para personas no videntes y es una herramienta fundamental para estudiantes con discapacidad visual.

Además, la Senadis entregó una prótesis tipo AFO al joven James Monroy; otorgó capital semilla del programa Fami-Empresas a una persona con discapacidad y benefició a dos estudiantes con discapacidad que recibieron “tablets”.

PRODUCTORES RECIBEN SEMENTALES, PAGOS Y HERRAMIENTAS

Unos 45 sementales de las razas Brahman, Nelore y sardo negro, valorados en B/.112,500.00, e insumos para pequeños ganaderos, fueron entregados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Los sementales fueron entregados en la Subasta Ganadera de Bágala y ayudarán al mejoramiento genético de los pies de cría de los pequeños ganaderos chiricanos.

Durante el acto, la Dirección Nacional de Ganadería del MIDA suministró dos tanques de inseminación artificial, con sus respectivos kits y 140 pajuelas de sementales de alta genética en carne y leche, por un monto total de B/.4,920.00 a productores de San Carlitos y Tolé.

Los beneficiarios son productores de David, San Juan, Potrerillos, Tolé, Las Lajas, San Andrés, Alanje y Gualaca.

Cuatro asociaciones de productores agropecuarios de Chiriquí recibieron motoazadas por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) entregó alevines de tilapia a tres productores; y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) pagó cheques por un total de B/.7,500.00 a tres productores que ofertaron en el plan Panamá Solidario.

Otras siete organizaciones de productores agropecuarios recibieron, a través del IMA, kits agrícolas y subproducto para consumo animal.

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) pagó un total de B/.20,471.34 a 18 productores, en concepto de indemnización de seguro pecuario y agrícola.

Mientras que Mercados Nacionales de la Cadena de Frío S.A. entregó siete cultivadoras motorizadas a agricultores.

Las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales de las comunidades de Alanje, Boquerón y Renacimiento recibieron del Ministerio de Salud (Minsa) bombas sumergibles de agua, clorinadores, filtros, tuberías y pastillas de hipoclorito de sodio, para beneficio de 6,500 personas, con una inversión de B/.28,391.00.

24 NUEVAS CASAS

Una familia de escasos recursos económicos que vivía en una residencia en la que se introducía el agua lluvia, recibió una casa nueva totalmente amoblada, la cual le fue entregada por el presidente de la República, junto al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes.

El beneficio de la nueva vivienda se dio en el corregimiento de Alanje, y fue otorgado a la familia de Katherine Valdés.

De igual forma, fue beneficiada con una vivienda amoblada la familia de Arlin Bonilla, de 39 años, junto a sus dos hijas Maryoris Ríos (23 años) e Itama Ríos (20 años) y dos nietos menores de edad.

El nuevo hogar de la familia Bonilla está ubicado en la comunidad de Mostrenco, corregimiento de Alanje. Ellos habían quedado damnificados producto de un incendio que los dejó sin hogar y vivían alquilados en Aserrío de Gariché, distrito de Bugaba.

Por su parte, el Programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia, otorgó enseres para el hogar y cinco “tablets” para las hijas de Arlin Bonilla y Katherine Valdés.

Además, el Miviot entregó 22 certificados de soluciones habitacionales para igual cantidad de familias de las comunidades de Alanje, Querévalo, Canta Gallo, Palo Grande, Divalá, Guarumal, Pedregal, Exquisito Arriba, Exquisito Abajo, Alto Jacú, San Agustín, Manchuila y Santa Marta. Y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) otorgó títulos de propiedad a seis personas de los distritos de Boquerón y Alanje.

BECAS, CAPACITACIONES Y NUEVA ESCUELA

En tanto, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) entregó becas a 20 estudiantes, que también recibieron “laptops” y “tablets” del programa Transformando Vidas del Ministerio de la Presidencia.

El presidente Cortizo Cohen, en compañía de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, inauguró la Escuela Secundaria de Macano, ubicada en el distrito de Boquerón, con una inversión de B/.3,267,022.00, para beneficio de 658 estudiantes.

El centro educativo cuenta con 10 nuevas aulas teóricas, tres módulos sanitarios, aulas de recursos, enfermería, biblioteca, quiosco, estacionamiento, cerca perimetral, cobertizos y remodelación de la estructura existente, y gradas techadas en el gimnasio.

También, el Meduca entregó cheques por un total de B/.25,184.00 a las juntas comunales de Querévalo, Santa Cruz, Río Sereno, Guayabal, Cañas Gordas y Guarumal, para la implementación del servicio básico de agua, tanques plásticos y metálicos en escuelas de esos corregimientos.

Un total de 20 emprendedores recibieron capital semilla por un monto de B/.25,600.00, de parte de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) entregó la personería jurídica a tres cooperativas y le dio financiamiento a la Cooperativa Desarrollo Pesquero R.L. por un monto de B/.11,216.00, proveniente del Fondo de Desarrollo Cooperativo (Fondecoop).

CURSOS Y CERTIFICACIONES LABORALES

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) entregó 17 certificaciones a beneficiarios del programa Género e Igualdad de Oportunidades.

Además, el Mitradel otorgó cuatro certificaciones del Departamento de Integración Socioeconómica de personas con discapacidad de la empresa Central Azucarera de Alanje S.A., así como también 5 certificaciones del Departamento de Inspección y se gestionó la inserción laboral de cinco personas, que ahora tienen un nuevo empleo.

El Ministerio de Cultura (MiCultura) y el Inamu entregaron acreditación artesanal a 20 mujeres chiricanas. Otras dos damas recibieron reconocimientos como maestras artesanas de MiCultura.

Las ocho juntas comunales del distrito de Boquerón recibieron bolsas con implementos deportivos del programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia, para beneficio de los jóvenes de esas comunidades.

APOYO AL DEPORTE Y A CENTROS DE SALUD

La Dirección de Asistencia Social (DAS) entregó dos órdenes de proceder para mejoras en la cancha de baloncesto de la barriada Los Yángüez, por B/.36,775.00, y para el camino El Salto-vía Volcán, con una inversión de B/.216,047.00.

También entregó la obra terminada de las mejoras al estadio de béisbol de Querévalo, por B/.47,062.00, y otorgó cuatro sillas de ruedas, 20 andaderas y 40 bastones para los centros de salud de Boquerón, Renacimiento y el Hogar de Adultos Mayores de Santa Catalina, por un monto total de B/.3,783.00.

Las juntas comunales y alcaldías del circuito 4-4 recibieron, a través de la Dirección de Asistencia Social, 50 kits de limpieza (carretillas, palas, azadones, rastrillos, guantes, limas, payasos de jardineras), por B/.9,000.00.

Finalmente, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) entregó 4 vehículos a la Brigada de Fuerzas Especiales y a la Unidad de Búsqueda y Rescate de esa institución, con una inversión de B/.249,980.00

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en la GTC del circuito 4-4, los ministros: María Inés Castillo (Desarrollo Social), Maruja Gorday de Villalobos (Educación), Luis Francisco Sucre (Salud), y Rogelio Paredes (Vivienda y Ordenamiento Territorial). También, el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz; viceministros, directores de entidades públicas, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos