LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Presidente Cortizo Cohen se reúne con directivos de diferentes bancos

Como parte de su política de puertas abiertas con diferentes sectores productivos

16 diciembre 2021 |

Continuando la dinámica de establecer comunicación amplia y permanente con los sectores productivos del país, el Presidente, Laurentino Cortizo Cohen y el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, sostuvieron un encuentro con gerentes y directivos de importantes bancos del país, en el Salón Tamarindo del Palacio Presidencial, con la finalidad de informarles sobre temas del acontecer nacional como el proceso de vacunación, reactivación económica, Pacto Bicentenario, educación, lista del Gafi, entre otros.

En la reunión participaron Juan Raúl Humbert, del Banco General; Aimeé Sentmat, de Banistmo; Jorge Vallarino, de Global Bank; Ramón Chiari, de Bac, Alfonso Prieto, de Banesco, mientras que por el gobierno estuvieron el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; el Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; el secretario nacional de la Asociación Público Privada, Saleh Asvat; el Gerente General de la Caja de Ahorros Juan Melillo y el gerente general del Banco Nacional, Javier Carrizo.

Durante este conversatorio, el mandatario Cortizo Cohen les habló sobre el porcentaje de positividad que está en aumento debido al movimiento económico en los últimos días, pero nada comparado a lo que se vivió el año pasado para estas fechas, pero destacó que está muy pendiente de la capacidad hospitalaria.

Cortizo Cohen también se refirió a la estrategia continua de vacunación que ha colocado al país entre los mejores del mundo.

El jefe del Ejecutivo elogió una vez más, el papel jugado por la banca en el crecimiento económico del país que este año podría ser de un 12 %, según estimaciones, un crecimiento importante, el mejor de la región y que se debe en parte al esfuerzo del sector privado, indicó.

Cortizo Cohen también hizo referencia al esfuerzo que está haciendo esta administración por darle mayor celeridad a los 1,003 proyectos de infraestructura, que recibió con problemas legales y abandonados.

Destacó a los banqueros que en total el monto asciende a B/.16 mil millones, pero también se refirió a los que ya está en construcción como la Ciudad de la Salud y el Hospital del Niño, entre otros.

En cuanto al Pacto Bicentenario, el mandatario explicó que este jueves instalará la Comisión de Alto Nivel que dará seguimiento a los 187 acuerdos nacionales logrados a nivel nacional y que, en enero próximo, entregará a dicha comisión los acuerdos que ejecutará su administración, ya que es un pacto que va más allá de este Gobierno.

En el encuentro con representantes del sector bancario, Cortizo Cohen reiteró que el 7 de marzo próximo, iniciarán las clases de manera presencial en los centros escolares de todo el país.

Indicó, que se le da seguimiento para que la mayor cantidad de centros escolares estén listos en el primer trimestre del año y aprovechó la oportunidad para solicitarle a los directivos de los bancos presentes el apoyo en la reparación de los tres centros escolares ubicados en Paitilla.

Sobre el Gafi, aseguró que “este Gobierno hará lo que tenga que hacer para salir de esta lista”.

Por su parte el ministro de Economía, Héctor Alexander, dio una explicación a los directivos de los bancos sobre el proceso que se adelanta para cumplir con el plan de acción.

También se abordó el tema de seguridad, y de acuerdo al mandatario esto será parte de su informe a la nación el próximo 2 de enero ya que se han dado avances en lo que respecta a decomisos de drogas y operaciones.

Finalmente, el mandatario Cortizo Cohen reiteró a los directivos de los bancos que su administración es de puertas abiertas con diferentes sectores productivos del país.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos