LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Presidente Cortizo designa a Miriam Cheng y a María Cristina Chen como magistradas de la CSJ

Miriam Cheng y María Cristina Chen ocuparán sus cargos como magistradas de la CSJ a partir del 1 de enero de 2022.

07 octubre 2021 |

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo designó a Miriam Yadira Rosas Cheng y a María Cristina Chen como magistradas de la Sala Primera de lo Civil y la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respectivamente.

Mientras que Ariadne Maribel García fue designada como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil y Salvador Domínguez Barrios fue designado como magistrado suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.
Isis Omaris Joseph Garzón fue designada como magistrada suplente del magistrado Cecilio Cedalise en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

El 31 de diciembre de 2021 quedarán vacantes estas plazas, por lo que el Ejecutivo debía realizar estas designaciones. Rosas Cheng, quien reemplazará a Hernán de Leon, y Chen, quien sustituye a Luis Ramón Fábrega, ocuparán sus cargos a partir del 1 de enero de 2022.

El pasado 26 de julio la Comisión Especial Evaluadora, que se encargó de entrevistar a 77 aspirantes a ocupar los cargos de magistrados de la CSJ, entregó al presidente Cortizo una lista corta con 11 recomendados para la Sala Primera de lo Civil y 12 para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

Posteriormente, el órgano Ejecutivo evaluó a los aspirantes mediante pruebas psicométricas y entrevistas personales. Los resultados fueron presentados al Consejo de Gabinete para su análisis y decisión.

"En cumplimiento de mi promesa de campaña y de los objetivos de nuestro plan de acción establecí el compromiso de garantizar la escogencia de profesionales cuyos méritos lo califican para formar parte de la Corte Suprema de Justicia. Por primera vez honré dicho compromiso cuando en 2019 procedí al nombramiento de tres magistrados principales al igual de seis magistrados suplentes. En aquel entonces y en este proceso nos dio la necesidad de contar con magistrados caracterizados por su independencia, criterio, compromiso, conocimiento y carácter", sostuvo el presidente Cortizo.

Cortizo destacó que por primera vez la CSJ cuenta con cinco mujeres entre sus nueve magistrados.

"En mi única entrevista conjunta con cinco magistrados nombrados les indiqué que se deben a la patria, a la Constitución, a la ley, a las normas y procedimientos y a su conciencia. Que hagan siempre lo correcto, que tengan presente que ningún interés está por encima de la patria", agregó el presidente Cortizo.

Perfil de las nuevas magistradas de la CSJ

Miriam Yadira Cheng Rosasdesignada como magistrada principal de la Sala Primera de lo Civil, es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y cuenta con más de 35 años de experiencia en la administración de justicia en asuntos civiles, constitucionales, de familia, menores, protección al consumidor y defensa de la competencia.

Cuenta con una maestría en Derecho Comercial de la Universidad Interamericana de Panamá, maestría ejecutiva en Administración de Instituciones de Justicia de la Universidad Católica Santa María la Antigua, un postgrado en Derecho Comercial Cum Laude de la Universidad Interamericana de Panamá, y un diplomado en Derecho Probatorio de la Universidad de Panamá.
Por su parte, María Cristina Chen, designada como magistrada principal de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Latina de Panamá.

Cuenta con una maestría en Derecho Tributario en el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica en Managua, Nicaragua, doctorado en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social por la Universidad de Salamanca, doctorado en Derecho de la Universidad Católica Santa María la Antigua, especialización en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos de la Universidad de Pisa, maestría en Derecho Procesal en la Universidad de Panamá, postgrado en Mediación de la Universidad de Panamá, maestría en Derecho Mercantil de la Universidad Santa María la Antigua.

En el campo laboral se desempeñó como docente titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Panamá y abogada litigante independiente.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos