LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Presidente Cortizo Cohen detalla plan para promover la lectura y la cultura entre los panameños

Bajo el lema “Leer para soñar y avanzar”, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró anoche la versión XVII de la Feria Internacional del Libro de Panamá en la modalidad semivirtual y que este año tiene como país invitado a Estados Unidos.

23 agosto 2021 |

Bajo el lema “Leer para soñar y avanzar”, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró anoche la versión XVII de la Feria Internacional del Libro de Panamá en la modalidad semivirtual y que este año tiene como país invitado a Estados Unidos.

El presidente destacó la importancia de la lectura en el desarrollo intelectual de los panameños y resaltó una de las metas de su gobierno para fomentar la lectura.

“El libro es un instrumento valioso que nos permite recuperar el pasado, construir el futuro y despertar la conciencia; es una invitación a transmitir y compartir ideas, sueños y esperanzas; por ello, una de las metas de nuestro Plan de Gobierno es el establecimiento de 300 Espacios de Lectura Colmena, que son bibliotecas comunitarias en los corregimientos más vulnerables del país, corregimientos con pobreza multidimensional”, manifestó Cortizo Cohen.

El presidente de la República detalló que hasta la fecha se han instalado 105 centros y formado más de 500 voluntarios panameñas y panameños que, con actividades culturales y literarias, promueven el hábito de la lectura entre los niños, jóvenes y adultos.

La Feria del Libro, que reúne a escritores, editores, intelectuales y artistas, tanto de nuestro país como del resto del continente americano y también de España, ha tenido una extraordinaria aceptación de parte de la ciudadanía; es un ejemplo de perseverancia, fe y constancia que tiene un propósito loable: estimular en los panameños el amor por la lectura”, indicó el jefe del Ejecutivo en el acto de inauguración, realizado en el Teatro Nacional.

Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro, agradeció al presidente Cortizo Cohen por participar, por segunda vez, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Panamá. “Quien tiene interés en la lectura, tiene interés en la educación y en su pueblo”, dijo Btesh.

La presidenta de la Cámara Panameña del Libro destacó que este evento cultural y educativo, que se extiende hasta el domingo 22 de agosto, presenta a más de 57 escritores internacionales y 108 escritores nacionales de calidad total que desde distintas plataformas impulsarán el lema “Leer para soñar y avanzar”.

Esta es la segunda vez que Estados Unidos, el país invitado, acompaña a la Cámara en esta expedición literaria que tiene como objetivo democratizar la lectura, promover el libro y su accesibilidad, para que así toda persona, sin importar estrato, edad, lugar o nivel educativo, pueda disfrutar de ella.

Es bueno decir que nos merecemos un mejor destino, pero es mejor si nos sumamos para construir juntos nuestro futuro”, enfatizó la presidenta de la Cámara Panameña del Libro.

En el acto de inauguración participaron los ministros Maruja Gorday de Villalobos, de Educación; Carlos Aguilar, de Cultura; Juan David Morgan, escritor y empresario; Stewart Tuttle, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos; jefes de misiones diplomáticas y de organismos internacionales acreditados en Panamá; escritores nacionales e internacionales y representantes de casas editoriales y distribuidoras.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos