LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Presidente Cortizo Cohen avanza en ejecución del Plan Colmena durante GTC en Herrera

MEDUCA entregó orden de proceder para realizar mejoras por B/.4.3 millones en el Colegio Rafael Quintero Villarreal en Ocú.

16 agosto 2021 |

En una Gira de Trabajo Comunitario por la provincia de Herrera, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía de una comitiva de ministros de Estado, entregó la nueva Escuela José Dolores Carrizo, la orden de proceder para rehabilitar el Colegio Rafael Quintero Villarreal, siete nuevas viviendas a humildes familias, inspeccionó los avances en el Mercado Público de Chitré y participó en la entrega de beneficios de programas de instituciones del Gobierno Nacional.

En la Escuela José Dolores Carrizo, ubicada en el corregimiento y distrito de Ocú, se realizaron amplios trabajos de renovación a un costo de B/.2.8 millones, para beneficio de 678 estudiantes y 57 docentes. El moderno plantel educativo consta de un pabellón de dos niveles con nueve aulas teóricas, laboratorio, área de administración, baños, depósitos y escaleras. También cuenta con un aula para educación especial, muro de hormigón, nueva cerca de alambre de ciclón y estacionamientos, entre otras facilidades.

En el corregimiento de Chupampa, en Santa María, en compañía del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, el presidente entregó las nuevas llaves de su residencia al señor Miguel Miranda, de 45 años; su esposa, Mariela Santos, de 30; y sus cuatro hijos.

Otras cuatro familias recibieron llaves y certificados de sus nuevas casas, ubicadas en Ocú, Chitré y Los Pozos, mientras que a otras dos se les otorgaron certificados de remozamiento habitacional en Parita y en El Cedro de Los Pozos.

En Chitré, el presidente y la comitiva oficial visitaron e inspeccionaron el nuevo Mercado Público de Chitré (Merca Chitré) que, con una inversión de B/.28.6 millones y 98% de avance en su construcción, cuenta con 172 locales para venta

de productos cárnicos, frutas, legumbres y vegetales y 43 para artesanías y dispone de cuartos fríos para garantizar la calidad de los productos agrícolas, frutas y carnes para beneficio de los consumidores.

En los terrenos de la Feria de San Sebastián de Ocú, el presidente Cortizo Cohen y su equipo de ministros, viceministros, directores de entidades y miembros de la junta técnica procedieron a distribuir los beneficios de programas que ejecuta el Gobierno a través del Plan Colmena para combatir la pobreza y la desigualdad.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó mochilas para la primera infancia; certificados de culminación de curso de alfabetización a adultos mayores; tarjetas Clave Social, motocicleta montañera y certificados del programa “Desarrolla Tus Habilidades para la Vida”.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Discapacidad otorgó tres sillas de ruedas para personas con movilidad reducida y ocho cheques del Programa Fami Empresas.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) distribuyó diez kits del Programa Agro Vida, para beneficio de productores de las comunidades de El Bejucal, Entradero del Castillo, Ave María y Asientos, quienes recibieron fertilizantes, 50 libras de maíz, 10 coas y 10 litros de abono foliar. 2,181 kits se han distribuido este año en Herrera.

También el MIDA repartió pastos mejorados marandú para beneficio de siete productores de la región.

La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) otorgó la personería jurídica a la primera Asociación de Sardineros de Boca de Parita.

El Banco de Desarrollo Agropecuario, a su vez, distribuyó cheques del Programa Agro Solidario por B/.155,700.00 para diez productores que obtendrán préstamos a cero por ciento (0%) de interés para continuar con sus cosechas.El BDA ha desembolsado B/.1.4 millones.

MIentras que el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) pagó indemnizaciones por B/.7,137.51 a diez pequeños productores de porotos del distrito de Las Minas. El ISA ha pagado B/.160,202.00 en indemnizaciones en la región.

En cuanto a educación, “La Estrella” en el Plan de Acción del Ejecutivo, el Ministerio de Educación otorgó la orden de proceder al consorcio Complant

Herrera, S.A., para el diseño, estudios, desarrollo de planos, construcción de la ampliación y mejoras a las edificaciones existentes del Colegio Rafael Quintero Villarreal, en Ocú, por un monto de B/.4,391,655.00.

Por su parte, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) pagó becas a estudiantes, que también recibieron “laptops” y tabletas del Programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia.

El Ifarhu ha desembolsado mas de B/. 4.2 millones en becas de excelencia y Pase U a 24,906 estudiantes de todos los niveles.

Con el Programa Escuelas Seguras, el Ministerio de Educación otorgó siete certificaciones que acreditan que estos centros están habilitados para recibir semipresencialmente y de manera segura a estudiantes; y del programa de compra de tanques de agua, se distribuyeron 27 cheques por un monto total de B/.156,321.22 entre 27 juntas comunales para instalar tanques en 37 escuelas, en beneficio de 2,956 estudiantes.

El Miviot entregó certificados de mejoras habitacionales a cuatro familias y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) dio siete títulos de propiedad. En total Anati ha concedido 700 títulos de propiedad en Herrera.

En tanto, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) concedió diez Capital Semilla no reembolsable para que emprendedores inicien distintos negocios y cinco certificados de registro empresarial.

Durante este año Ampyme ha desembolsado B/.498 mil en capital semilla y 1,462 certificados de registro empresarial.

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) dio a cooperativas cuatro apoyos económicos correspondiente al Programa de Granjas Familiares Autosostenible por un monto total de B/. 14,231.32 y emitió personería jurídica a dos nuevas cooperativas: La Cooperativa de Servicios Múltiples Productores Interioranos, R.L., Y cooperativa de Servicios Múltiples Productores Emprendedores El Chumical, R.L., mientras que el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) otorgó diez certificados de culminación de cursos que dicta la entidad.

El Ministerio de Cultura donó dos Espacios de Lecturas a juntas comunales de Cerro Largo y de Tijeras, y emitió diez certificaciones artesanales.

El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) distribuyó seis estímulos deportivos a atletas de diversas disciplinas.

Por su parte, a través de Transformando Vidas del Ministerio de la Presidencia se entregó implementos deportivos para ocho juntas comunales, una batidora industrial a la Cooperativa de Servicios Múltiples Menchaqueños Unidos, R.L., y 15 máquinas de coser a la organización de Artesanas Virgen de Guadalupe.

La Dirección de Asistencia Social (DAS) del Ministerio de la Presidencia otorgó dos mezcladoras de concretos para los municipios de Ocú y Chitré; diez sillas de rueda, 20 andaderas, 20 bastones, seis palas, seis carretillas, para juntas comunales de Monagrillo y Llano Bonito.

Además, dos sillas de rueda para los centros de salud de Santa María y Las Minas; dos para el Hospital Sergio Núñez de Ocú; una para la señora Mercedes Atencio; así como otras cinco sillas de rueda para los centros de salud de Cerro Largo, Peñas Chata, Llano Grande, Chepo y Chupampa.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos