LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Familias de productores herreranos reciben apoyos para proyectos agrícolas

Productores de las comunidades de El Bejucal, Entradero del Castillo, Ave María y Asientos recibieron 50 libras de semillas de maíz, 20 libras de semillas de frijol, 10 coas, 10 quintales de abono 12-24-12, 10 frascos de fungicidas, 10 frascos de insecticidas y 10 litros de abono foliar.

16 agosto 2021 |

Apoyos a pequeños productores con kits de herramientas e insumos del Programa Agro Vida que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), además, 20 kilos de pasto mejorado Marandú por productor; así como préstamos por la suma de 155,700 balboas por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y 7,137.51 balboas en indemnizaciones del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), formaron parte de las entregas que se dieron en la gira de trabajo comunitario que realizó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en los terrenos de la Feria de San Sebastián de Ocú, en la provincia de Herrera.

Cortizo Cohen estuvo acompañado por autoridades de esta provincia y por el jefe de la cartera del MIDA, Augusto Valderrama, quien apoyó en la entrega de los insumos y herramientas a 10 familias herreranas, con el fin de que inicien sus proyectos agropecuarios y garanticen su seguridad alimentaria.

Productores de las comunidades de El Bejucal, Entradero del Castillo, Ave María y Asientos recibieron 50 libras de semillas de maíz, 20 libras de semillas de frijol, 10 coas, 10 quintales de abono 12-24-12, 10 frascos de fungicidas, 10 frascos de insecticidas y 10 litros de abono foliar.

Eliana Serrano, productora de Cerro Largo en El Bejucal y una de las beneficiarias de este programa, señaló que el kit que recibió es de gran ayuda para continuar trabajando la agricultura con la siembra de maíz y arroz para el consumo de la familia. Exhortó a los agricultores a aprovechar este beneficio, que es de gran ayuda para las personas de estas áreas.

El MIDA ejecuta este programa desde agosto de 2020 con la finalidad de incentivar a familias de las áreas más vulnerables para producir sus alimentos, donde además reciben la asistencia por parte de los técnicos de la institución. A la fecha, la ejecución presupuestaria del programa ha sido de 112,019.11 balboas.

De igual forma seis productores de las comunidades de El Zapotal, El Ave María, Entradero del Castillo, El Potero y La Arena, recibieron 20 kilos de pastos mejorados Marandú para que puedan sembrar tres hectáreas y así contribuir en el mejoramiento nutricional de sus hatos.

El ministro Valderrama señaló que con estas ayudas se llevan respuestas concretas y se trabaja por el bienestar de los panameños, que como servidores públicos tienen la responsabilidad ante Dios y la patria de hacer un servicio de manera transparente.

Destacó que continuarán con el programa un Mejor Semental, así como el de pasto mejorado, para poder cerrar ese trío que es el manejo, alimentación y genética.

Por su parte, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), a través del Programa Panamá Agro Solidario, busca garantizar no solo el abastecimiento de algunos rubros de primera necesidad, sino también la continuidad de la actividad agrícola y pecuaria, a fin de evitar que se paralice la siembra, cosecha y producción de algunos cultivos sensitivos en el territorio nacional.

Los rubros beneficiados son: bovino cría, pesca artesanal, ñame, además de mejoras pecuarias en algunas fincas. Estos pequeños productores recibieron montos que van desde 5 mil a 29 mil balboas.

En tanto, el ISA del 1 de julio de 2019 a la fecha ha pagado a productores Herreranos la suma de B/. 621,976.14; poniéndose al día con pagos atrasados desde el 2016.

En su intervención, Cortizo Cohen resaltó el apoyo decidido de las distintas instituciones que estuvieron presentes en las entregas y exhortó a los panameños, en especial a los funcionarios de su Gobierno, a vacunarse contra la Covid-19.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos