LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Gabinete Social presenta oferta para los 300 corregimientos de la Estrategia Colmena.

El Consejo de Gabinete Social del pasado 14 de Enero, que lidera el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, celebró este jueves, en modalidad virtual, su primera reunión ordinaria del año 2021, con el fin de presentar los avances de la oferta de las instituciones que integran este gabinete para los 300 corregimientos de la Estrategia Colmena, así como de entidades adscritas a su estructura organizativa.

18 enero 2021 |

Dando seguimiento a la reunión anterior, los once ministros y tres directores de instituciones que forman parte del Gabinete Social presentaron las ofertas públicas alineadas en el marco de los ejes de la estrategia Desarrollo Social y Desarrollo Económico Local y organizadas bajo las 12 líneas del Reloj Colmena, con el objetivo de que impacte en la calidad de vida de la población que hoy vive en pobreza multidimensional en el país.

 

El Plan Colmena es una iniciativa del Presidente Laurentino Cortizo Cohen y consiste en la estrategia de intervención territorial a través de la articulación armónica e integrada de servicios públicos para llevarlos de manera prioritaria a panameños que viven en condiciones de pobreza multidimensional.  

 

Al iniciar esta reunión virtual, el Presidente de la República recalcó la importancia de derribar la llamada "sexta frontera" y lograr un Panamá libre de pobreza y desigualdad: "Por supuesto que lo que hace un equipo robusto como este, integrado por gente sumamente comprometida, es sentar las bases sólidas para avanzar contra la pobreza y la desigualdad con hechos", indicó.

 

"Somos un gobierno que prioriza a su gente, como dice el informe presentado por el MIDES", agregó el mandatario, para que los próximos gobiernos cuenten con bases sólidas de ese camino que debemos atravesar para darle la mano a los más necesitados de este país y que las futuras generaciones puedan decir que derribamos esa sexta frontera", resaltó.

 

Durante el evento, Cortizo Cohen y la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín, firmaron la modificación del Decreto Ejecutivo N°34, que reglamenta la ley sobre el voluntariado en la República de Panamá, y el Decreto Ejecutivo por el cual se modifica el Nivel Ejecutor del Gabinete Social.

 

La modificación del artículo 4 del Decreto Ejecutivo N° 34 de 10 de marzo de 2015 busca dinamizar los trámites de registro de las personas naturales y jurídicas que realicen tareas de voluntariado.

 

Este artículo se refiere a las funciones del Consejo Nacional de Voluntariado, que consisten en promover y orientar las alianzas entre organizaciones públicas y privadas dedicadas al voluntariado, establecer mecanismos que permitan la diversidad de las expresiones del voluntariado y la continuidad de estas, entre otras.

 

También fue firmado por Cortizo Cohen y la ministra Castillo de Sanmartín, el decreto que reorganiza el Gabinete Social, basado en el compromiso asumido por el Gobierno Nacional con el desarrollo sostenible del país, y que incluye al Banco Hipotecario Nacional como miembro de este Gabinete en el nivel Ejecutor.

 

El Gabinete Social tiene como propósito establecer las bases de un frente común contra la pobreza, para reducir las enormes brechas de la desigualdad a través de la ejecución de políticas sociales, encaminadas al fortalecimiento de las instituciones que son garantes de materializar los derechos de sus habitantes, por lo que se requiere de la colaboración y contribución de las entidades del sector público que sean necesarias para alcanzar las metas propuestas.

 

Durante la sesión, se presentó un video que muestra el progreso del Programa Sexta Frontera de la Estrategia Colmena, como evidencia de que con una visión compartida podemos disminuir la desigualdad y la pobreza. 
 

Además del Presidente, que lidera este Gabinete Social, participaron en la reunión virtual ordinaria: el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; y la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos