LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Gabinete aprueba B/.33.8 millones para cubrir descuentos aplicados a tarifa eléctrica

El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó este 21 de julio B/.33.8 millones para cubrir los descuentos aplicados a más de un millón de clientes en el servicio de electricidad durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2020 por la pandemia del COVID-19.

22 julio 2020 |

En ese sentido, se aprueban aportes al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y al Fondo Tarifario de Occidente (FTO) por la suma de B/.21,211,620.72 y B/.12,693,975.03 respectivamente.

Con estos aportes al FET y FTO, detalló la Presidencia, se mantiene el precio de las tarifas y se ayuda a compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por el beneficio aplicado a clientes durante esos meses.

Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, dijo que el subsidio representa un ahorro de 6 centavos el kilovatio para los clientes de Chiriquí y Bocas del Toro, mientras que de 4 centavos por kilovatios para el resto de los clientes en el país.

Por otro lado, el Gabinete autorizó al ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez presentar ante la Asamblea Nacional (AN), el proyecto de ley N°14-20 que busca ampliar hasta B/.2,000 el monto límite del programa capital semilla, dirigido a emprendedores y dueños de micro empresas.

También se autorizó a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata presentar ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley 15-20 sobre el programa de alimentación para trabajadores.

Zapata explicó que las reformas buscan aumentar el vale de alimentos a los trabajadores de B/.350 a B/.500, se amplía el beneficio de este tipo de vales a los trabajadores suspendidos y, además, que puede ser canjeado para atención de servicios de salud y el pago de colegiaturas de educación en todos los niveles, incluyendo universitario.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos