LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Presidente Cortizo: Pronto convocaremos al diálogo para la CSS

El Mandatario indicó que cuando todos los sectores se reúnen se pueden afrontar la situación y conocer la realidad de la CSS.

13 mayo 2020 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo , reiteró este miércoles que está preparando una convocatoria a un diálogo nacional para buscar soluciones al problema de la Caja de Seguro Social (CSS).

“Tenemos que involucrar a todos los sectores, estamos preparándonos para ese momento, en que vamos a hacer la convocatoria”, dijo el presidente Cortizo quien destacó que no se trata de un tema de una junta directiva, sino que deben participar todos los sectores.

Añadió que hay muchos temas que resolver, recursos que podrían servir para fortalecer diversos sectores y la CSS, pero el concepto de aumentar la cantidad de cuotas y el porcentaje de aporte al Seguro, “no me gusta personalmente esa es mi posición”.

Manifestó que cuando todos los sectores se reúnen se pueden afrontar la situación y conocer la realidad de la CSS, especialmente con la crisis ocasionada por el COVID-19.

“Al final todos como panameños queremos salvar el Seguro, todos queremos ver cómo mejoramos la situación del IVM (Programa de Invalidez Vejez y Muerte). Este gobierno responsablemente, con los panameños, tiene que ver la realidad y decir: miren señores, esto es lo que ha estado pasando y tenemos que tomar esta decisión para salvar la Caja de Seguro Social”, destacó el mandatario.

Expresó su certeza de que se lograrán acuerdos, “pronto estaré anunciando esa convocatoria para conversar y llegar a un acuerdo”.

“Aquí no es quién es de izquierda, ni quién es de derecha, ni quién es del medio. Esto es Panamá y la misión es salvar la Caja de Seguro Social”.

Las recaudaciones de la cuota obrero-patronal que realiza la Caja de Seguro Social (CSS) registraron un déficit de 197.1 millones de dólares entre los meses de marzo y abril pasado, es decir desde que comenzó la crisis por los contagios de Covid-19 según los informes oficiales de recaudación de la entidad.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos