LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Presidente Cortizo sanciona ley de Contrataciones Públicas

La Ley 153 del 8 de mayo de 2020, mediante la cual se reforma la Ley 22 de 2006, que regula la Contratación Pública, fue sancionada por el presidente de la República Laurentino Cortizo y promulgada este viernes en Gaceta Oficial.

08 mayo 2020 |

La Ley 153 del 8 de mayo de 2020, mediante la cual se reforma la Ley 22 de 2006, que regula la Contratación Pública, fue sancionada por el presidente de la República Laurentino Cortizo y promulgada este viernes en Gaceta Oficial.

En el Artículo 12 se establecen las limitantes para poder contratar con entidades estatales, y entre éstas se incluyó: estar moroso por el pago de multas por incumplimientos, haber intervenido en la preparación de la adjudicación, entre otros.

Las personas naturales o jurídicas que  hayan sido condenadas por delitos contra la administración pública, entre otros, estarán inhabilitadas por cinco años para contratar, mientras que quien se acoja a acuerdos de pena por los delitos establecidos, solo estarán inhabilitados por un plazo de tres años.

"Quedan exceptuados de este supuesto quienes cuya colaboración eficaz haya conducido al esclarecimiento del delito para evitar que continúe su ejecución, para evitar que  se realicen otro delitos o cuando la información aportada haya sido esencial para descubrir a sus actores o participes”, detalla el documento.

Este era uno de los principales cuestionamientos de algunos diputados de oposición y miembros de agrupaciones civiles y de transparencia, que consideraban que no se debería permitir contrataciones con el Estado a empresas o personas con condenas por corrupción.

La Ley comenzará a regir a los cuatro meses de su promulgación.

El proyecto de Ley No. 10 que reforma la Ley 22 de 27 de junio de 2006 que regula la Contratación Pública en Panamá, fue aprobado el pasado 29 de abril en tercer debate por el Pleno de la Asamblea Nacional (AN).

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos