LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Panamá busca deshacer su estigma de paraíso fiscal y atraer inversores

El gobierno panameño comenzó a desarrollar un plan en busca de quitarse el estigma de paraíso fiscal y atraer inversión extranjera para estimular su declinante crecimiento económico.

12 julio 2019 |

La estrategia inició con la creación de una unidad especializada, compuesta por funcionarios y el sector privado, para adecuar la legislación y el sistema financiero a las exigencias de organismos internacionales que luchan contra el blanqueo de capitales.

Esa unidad "ya está estructurada y ya están teniendo reuniones", dijo este jueves el ministro de Economía y Finanzas, Hector Alexander, durante una reunión organizada por la Asociación Bancaria de Panamá.

El compromiso de esos cambios los expondrá la semana próxima el presidente panameño, Laurentino Cortizo, en Nueva York, donde se reunirá con representantes de unos 40 bancos, entre ellos el Citibank, e inversores.

El propósito fundamental del viaje "es dar a conocer todo lo que Panamá ha ido haciendo y el compromiso para cumplir con los temas pendientes. Esta primera gira esta enfocada primeramente en Estados Unidos, pero indiscutiblemente es necesario abordar también la Unión Europea", señaló Aimeé Sentmat, presidenta de la Asociación Bancaria panameña.

"No podemos desconocer el impacto que estas listas tienen en la economía del país, incluyendo el sistema bancario", añadió.

Cortizo tiene como uno de sus objetivos principales lavar la imagen internacional de su país, salpicada por el escándalo de los Papeles de Panamá, una trama internacional para evadir impuestos y lavar dinero a través de sociedades opacas creadas en un bufete panameño.

Además, Panamá fue incluido recientemente en la lista gris de países no colaboradores contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), institución global contra el blanqueo de capitales.

También aparece en la lista de paraísos fiscales de Francia, aunque logró salir del listado de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"La idea que nosotros tenemos es un plan de acción no solo para salir de la lista gris sino para más nunca entrar", dijo Alexander.

El objetivo de Panamá es aplicar una estrategia sostenida donde los representantes de su servicio exterior realicen labores de información con los cambios implementados ante instituciones y organizaciones como GAFI, OCDE o la Unión Europea.

Cortizo busca obtener mayor inversión extranjera y crear empleo, en un país donde el crecimiento económico pasó del 6,2% a 3,1% en cinco años, lo que se ha traducido en un aumento del desempleo.

La aparición en las diferentes listas supone un obstáculo para atraer esas inversiones, ya que las empresas o particulares pueden ser penalizados en sus países de origen. También podría suponer el abandono de corresponsalías bancarias o el incremento del costo de los créditos para el usuario.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos