LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Cortizo anunció integrantes de su Gabinete

Cortizo indicó que posteriormente estará anunciando el resto de su equipo entre los que estarán varias mujeres.

22 mayo 2019 |

El presidente electo Laurentino Cortizo, anunció a los primeros integrantes que conformarán el Gabinete, para el Gobierno del que tomará posesión el próximo 1 de julio.

Muchas fueron las listas que circularon las redes sociales y  la mensajería rápida, sobre los supuestos integrantes del Gabinete, pero Cortizo despejó las dudas este 22 de mayo al develar las figuras que lo acompañarán en la labor de administrar la nación.

En el Ministerio de la Presidencia José Gabriel Carrizo.  En el 2005 fundó junto a otros colegas, la firma forense C&A ABOGADOS, donde ejerce su profesión, y también participa de varias empresas familiares en los sectores de la construcción y la ganadería. Inició su carrera política en el 2007, al inscribirse en el PRD,

Ministerio de Obras Públicas (MOP) Rafael Sabonge. Es miembro de la Cámara Panameña de la Construcción, de la ACOBIR miembro del Partido Revolucionario Democrático. Es fanático del fútbol y práctica “jogging”.

Entre 2001 y 2003 trabajó como Ingeniero en la empresa española CPV CEP Ibérica y entre 2004 y 2005, en la empresa panameña Ingeniero Geotécnicos, que tuvo a cargo la supervisión de la construcción de la Fase II de Colon Container Terminal.

Entre 2005 y 2008 fungió como Gerente General de MDM Inmobiliaria, empresa promotora inmobiliaria y entre 2010 y 2013 trabajó como Gerente del proyecto de la nueva sede del Tribunal Electoral. A partir del 2008, es socio fundador y Director General de Grupo Urbe, empresa que gestiona proyectos inmobiliarios y socio de Porta Norte.

Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata. Trabajó como Asesora Legal en la Dirección Nacional de Migración, en el IFARHU y en la Alcaldía de Panamá y como Asesora Legal y Técnica de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional. En el período 2004-2009 fue Viceministra de Desarrollo Social y Vivienda y tiene diez años de ejercer su profesión de abogada y socia en S&B Law Firm, bufete especializado en gestión gubernamental.

Es una abogada experta en Manejo de Crisis, Derecho Administrativo, Derecho de Sociedades y Gestión Gubernamental y tiene vasta experiencia en Gobernabilidad y Planificación Estratégica.

Una de las designaciones más esperadas fue la del Ministerio de Seguridad, tarea que le fue dada a Rolando Mirones.  Tiene dos diplomados; uno en Negocios Internacionales en el Institute of International and Comparative Law en Inglaterra y otro en Gerencia Corporativa en Notre Dame University en EU.

Entre 1996 y 1999 ejerció los cargos de Sub director y Director General de Ingresos, y Secretario General y Vice Ministro de Hacienda y Tesoro. En 1999 fundó la firma forense Mirones & Asociados y entre el 2004 y el 2005 ejerció el cargo de Vice Ministro de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre el 2005 y el 2008 fungió como director de la Policía Nacional y a partir del 2008 hasta el 2015 fue Vicepresidente de Operaciones de la Corporación Los Pueblos.

A cargo de la Cancillería  Alejandro Ferrer.  En 1993 actuó como Asesor Legal de la Comisión de Adhesión de Panamá ante el GATT y hasta 1994, pasó a ser Representante Permanente Adjunto ante dicho organismo. Entre 1998 y 1999 fue miembro de la Comisión Presidencial contra el Lavado de Dinero, y en los períodos 1996-1999 y 2008-2009, fue miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

Entre 1994 y 1995 fungió como Embajador Representante Permanente ante la OMC en Ginebra, Suiza y Embajador Alterno ante la ONU y demás organismos internacionales.   Entre 1995 y 1996, fue Consejero de Comercio Exterior en la Embajada de Panamá en Washington-

Entre 1996 y 1997 fue Viceministro de Relaciones Exteriores. Durante el período comprendido entre el 2004 y el 2008, ocupó el despacho de Ministro de Comercio e Industrias. Es Socio de Alemán, Cordero, Galindo & Lee.

Frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estaría Héctor Alexander.  Entre 1974 y 1977 fue Analista Económico del Ministerio de Planificación y Política Económica y de 1977 a 1979 fue Asesor Económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Fue miembro del equipo económico del Dr. Nicolás Ardito Barletta durante las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. (1976-1977).

Entre 1980 y 1982 fue Sub Gerente de la Zona Libre de Colón y entre 1982 y 1984, Vice Ministro y Ministro de Planificación y Política Económica. Entre 1985 y 1988 fue Ministro de Hacienda y Tesoro

Entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de Vice Ministro de Economía y Finanzas y pasó a ocupar el despacho de ministro entre el 2007 y el 2009. Fue escogido por la Revista The Banker del Financial Times, como el Ministro de Finanzas de las Américas para 2008.

El Doctor Alexander ha sido profesor de varias materias de Economía en la Universidad de Panamá. Es miembro fundador del PRD.

Ministerio de Comercio Ramón Martínez.  Entre el 2004 y el 2007 participó en la firma de abogados Martínez y Estribí como especialista en materia comercial para diversas empresas, en los rubros de: comercio al por menor, distribución de marcas internacionales, comercio al por mayor, Zona Libre de Colón y en actividades inmobiliarias y financieras.

Es miembro del Comité de Cumplimiento del Credicorp Bank y a partir del 2007, ejerce sus actividades profesionales como abogado en materia comercial para diversas empresas locales e internacionales.

Como director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) se designó a Bernardo Meneses González. Entre 2009 y 2014, fue el encargado del programa juvenil de la Junta Comunal de Vista Alegre en Arraiján y en 2014 laboró en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Arraiján.

En 2015 trabajó en la Defensoría del Pueblo como especialista en Derechos Humanos y desde el 2016 labora en la Unidad de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

Para el cargo de Ministro Consejero José Alejandro Rojas. Entre el 2004 y el 2006 trabajó en General Electric (GE) donde lideró diversos proyectos en Estados Unidos y en 2006 pasó al Corporate Audit Staff de GE, donde lideró proyectos de inversión de GE en México y varios países de América Central.

Regresó a Panamá en 2007 y se incorporó a la industria de desarrollo de diversos proyectos inmobiliarios, Entre 2009 y 2012 trabajó en el Grupo Corcione y a partir de 2008 hasta el presente, es socio fundador del Grupo Urbe, donde ejerce como Director de Desarrollo Inmobiliario.

Es socio de la Cámara Panameña de la Construcción y de ACOBIR y de diversas organizaciones profesionales en los Estados Unidos. Es miembro del PRD.

Cortizo  indicó que posteriormente estará anunciando el resto de su  equipo entre los que estarán  varias mujeres a las que calificó de “muy talentosas”.

El perreredita señaló tener un compromiso con los Ministerio de Cultura  y  de la Mujer. Una vez culminado el anuncio, la Embajada de Estados Unidos en Panamá, felicitó a los designados al  nuevo Gabinete.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos