JOSÉ ISABEL BLANDÓN FIGUEROA

Blandón cierra campaña en Panamá

El candidato oficialista para las elecciones panameñas del 5 de mayo, José Isabel Blandón, un antiguo opositor al exdictador Manuel Antonio Noriega, cerró este sábado su campaña con llamados a reformar la Constitución y con el principal reto de derrotar a las encuestas.

29 abril 2019 |

Los sondeos colocan a Blandón en un cuarto lugar en intención de voto, por detrás de los opositores Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (Socialdemócrata); Rómulo Roux, de Cambio Democrático (derecha), y del independiente Ricardo Lombana.

“Aquí no estamos hablando del pasado ni estamos para quedarnos atrapados en el pasado, aquí estamos para hacer realidad un mejor futuro”, dijo Blandón ante sus seguidores en Ciudad de Panamá.

“Esta elección se trata de cuál propuesta y cuáles candidatos tienen la experiencia y capacidad de hacer los cambios que el país requiere, para que sea un país más justo”, añadió.

Blandón, de 51 años, es el actual alcalde de Ciudad de Panamá por el Partido Panameñista (derecha), el mismo del presidente del país, Juan Carlos Varela.

Sin embargo, durante la campaña ha tratado de distanciarse del mandatario, quien acumula una baja popularidad, en un país donde la presidencia siempre la ha ganado un candidato opositor desde la invasión estadounidense de 1989.

Por ese motivo, durante la campaña, el candidato ha enfatizado sobre su figura como gestor de la comuna capitalina, y no como miembro del partido oficialista.

Blandón, abogado de 51 años, fue detenido y encarcelado en 1987 por participar en protestas contra Noriega. Un año después se refugió en la embajada de Costa Rica en Panamá y posteriormente se autoexilió en Washington.

Regresó a su país tras la invasión estadounidense de 1989, que puso fin a la dictadura de Noriega.

Entre las promesas del candidato están la de convocar un referéndum para decidir si se reforma la Constitución y la de nombrar un Ejecutivo compuesto en un 50% por mujeres, la reforma del Estado y la utilización de energías limpias en el transporte público.

“La única manera de cambiar esto es cambiando la Constitución”, señaló Blandón.

“Tomen esta decisión con responsabilidad, mediten bien, no solamente el plan de gobierno que cada candidato presenta, sino también su trayectoria, lo que ha hecho en su vida, si tiene capacidad, si tiene voluntad de hacer los cambios que el país requiere”, indicó.

TE INTERESA

Presentación

JOSÉ ISABEL BLANDÓN FIGUEROA

Candidato presidencial de la alianza “Panamá Podemos”, del partido Panameñista y Partido Popular.
 
 
Lugar de nacimiento: ciudad de Chitré, provincia de Herrera 

Edad: 51 años 

Partido político: Partido Panameñista 

Votos: 94,327 

Estudios universitarios: Obtuvo su Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. 

Experiencia: Socio fundador de la firma forense Blandón & Young. En 1994 fue electo legislador suplente por el circuito 8-8, y posteriormente fue electo durante tres períodos consecutivos como diputado de la República por el mismo circuito electoral. 

En el 2014 resultó electo como Alcalde de Panamá. 

Promesas: 
- Calidad de vida 
- Crecimiento económico y empleo 
- Infraestructura 
- Fortalecimiento de la democracia 

https://blandonjose.com/

Eventos