JOSÉ ISABEL BLANDÓN FIGUEROA

Blandón aboga por subir el monto de los subsidios

Blandón propuso elevar a 150 dólares el apoyo que reciben los adultos mayores que nunca cotizaron y a revisar las ‘injustas' pensiones de los jubilados y pensionados

16 abril 2019 |

El candidato presidencial por la alianza oficialista Panamá Podemos, José Blandón, presentó ayer su plan de gobierno en el cual hizo énfasis en el urgente cambio a la Constitución a través de una constituyente, en la reducción del excesivo presidencialismo y hasta en elevar el monto de subsidios o apoyos sociales.

En su intervención inicial, Blandón cuestionó las propuestas de sus más fuertes adversarios.

Por un lado, dijo que el plan de Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, parece de los años 80. ‘No hay ningún compromiso específico, no dice qué va a hacer con la descentralización, por ejemplo'.

Del candidato de los partidos Cambio Democrático y Alianza, Rómulo Roux, señaló que ‘promete y promete, sin decir cómo lo va a cumplir'.

Del plan de Lombana, más que un plan, afirmó que es una lista de intenciones en donde ‘dice que va a mejorar el sector agropecuario con su propuesta para mejorar al sector agropecuario. Así dice', precisó Blandón .

Insistió en que existe una crisis institucional ante la existencia de una constitución desfasada. ‘Es necesaria una constituyente donde el pueblo participe y sea el pueblo el que decida las nuevas reglas del juego'.

En materia de descentralización, señaló que hay que definir competencias y establecer qué es lo que le corresponde hacer al gobierno central y qué a los gobiernos locales.

Manifestó que hay que darle autonomía real a las provincias, comarcas y gobiernos locales. ‘No podemos seguir en un país en donde todo depende de la firma de una persona, de la firma del presidente de la República'.

Blandón se comprometió a asignar el 1% del PIB para la descentralización, lo que representa más de $240 millones al año, para el desarrollo de obras en las juntas comunales y municipios del país.

También abogó por un Estado más eficiente y un gobierno de inclusión, de diversidad étnica y cultural. Prometió que el 50% de su gabinete estará conformado por mujeres.

El aspirante presidencial de Panamá Podemos reiteró su propuesta para reducir a 50 el número de diputados, establecer la reelección hasta por un periodo adicional y la revocatoria ciudadana para todas las autoridades de elección popular. ‘El que no sirve, va para fuera', dijo.

En materia de derechos sociales, defendió algunos programas que ejecuta el gobierno, como la Red de Oportunidades, 120 a los 65, Ángel Guardián y Beca Universal.

‘Estos serán revisados para mejorarlos, pero jamás para eliminarlos', precisó.

Con relación al programa 120 para los 65, se comprometió a incrementarlo a 150 para los 65. ‘Este no es un favor que se les hace a los beneficiarios, no es un regalo, es un derecho por el trabajo y el esfuerzo de las amas de casa, de profesionales independientes, de trabajadores del campo, que por alguna razón no pudieron cotizar'.

También prometió reunirse con los jubilados y pensionados para revisar las ‘injustas pensiones que reciben'.

Defendió la Beca Universal, la cual busca garantizar que no exista excusa de que por falta de dinero no van a la escuela. Indicó que hay que revisar este programa. ‘No puede ser lo mismo para el que gana 3 que para aquel que se esfuerza más para ganar 4, pero nunca quitar el derecho a estudiar. Becas que valgan la pena, que premien al que más estudia', enfatizó.

TE INTERESA

Presentación

JOSÉ ISABEL BLANDÓN FIGUEROA

Candidato presidencial de la alianza “Panamá Podemos”, del partido Panameñista y Partido Popular.
 
 
Lugar de nacimiento: ciudad de Chitré, provincia de Herrera 

Edad: 51 años 

Partido político: Partido Panameñista 

Votos: 94,327 

Estudios universitarios: Obtuvo su Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. 

Experiencia: Socio fundador de la firma forense Blandón & Young. En 1994 fue electo legislador suplente por el circuito 8-8, y posteriormente fue electo durante tres períodos consecutivos como diputado de la República por el mismo circuito electoral. 

En el 2014 resultó electo como Alcalde de Panamá. 

Promesas: 
- Calidad de vida 
- Crecimiento económico y empleo 
- Infraestructura 
- Fortalecimiento de la democracia 

https://blandonjose.com/

Eventos