JOSÉ ISABEL BLANDÓN FIGUEROA

Pago a proveedores y agro, temas claves

Gordón, quien es economista, señaló que hay que hacer una revisión fiscal, tanto presupuestaria como tributaria

13 marzo 2019 |

El pago a proveedores para reactivar la economía, rescatar al agro, elevar los impuestos, potenciar el turismo, la logística, la industria, ‘acabar con la anarquía', minimizar la deuda externa, fomentar el financiamiento al emprendimiento, una revisión fiscal que incluya lo presupuestario y lo tributario, planillas de ‘botellas', así como un salario digno y las asociaciones público-privadas, fueron algunos de los temas que dieron a conocer los candidatos a la Vicepresidencia del país en el debate organizado por La Estrella de Panamá y Eco TV en el bloque de propuestas económicas.

La ronda de preguntas se inició con José Gabriel Carrizo, compañero de fórmula de Laurentino Cortizo, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático, quien afirmó que su primera acción será pagar $1,000 millones a los proveedores del Estado, para así reactivar la economía, ya que el gobierno se ha convertido en un factor negativo.

‘Hay que revitalizar la economía, darle empleo a la gente, pero no en las empresas tradicionales, dar educación y esa transformación sería con becas, para que los nuevos talentos tengan oportunidades', dijo Carrizo.

En tanto, Jorge Arango, quien acompaña a la candidata por la libre postulación Ana Matilde Gómez, indicó que lo primero que hay que hacer es ‘acabar con la anarquía', generar incentivos para el agro, así como lo reciben las transnacionales, de las que el país se ha vuelto dependiente.

Según Arango, cada año becarán a unas ‘20 mil personas, a quienes les enseñarán a trabajar por su dinero y así lograr la jubilación, con lo que se eliminaría el subsidio del programa 120 a los 65, donde se dona dinero sin trabajar'.

El otro candidato a vicepresidente por libre postulación fue Guillermo Márquez Amado, compañero de Ricardo Lombana, quien considera que al llegar al poder hay que promover que crezcan los sectores económicos, como logística y turismo. ‘Lo que hay que hacer en Panamá ya existe en estudios, solo hay que ejecutarlos', destacó.

Nilda Quijano, candidata por el partido Panameñista y compañera de José Blandón, es de la opinión que se de be apostar por el empoderamiento de las mujeres y los indígenas. Mientras haya más tecnología para el agro, sostuvo, las empresas grandes podrán acompañar en su desarrollo a otras más pequeñas.

Maribel Gordón, compañera de campaña del candidato por el Frente Amplio por la Democracia, Saúl Méndez, sostuvo que lo primordial es rescatar al sector agropecuario, para así lograr la seguridad y soberanía alimentaria; que se den las bases para un salario justo y que sea cónsono con la economía del país y no se quede entre los 115 ultramillonarios del país.

Gordón, quien es economista, señaló que hay que hacer una revisión fiscal, tanto presupuestaria como tributaria, para que mediante un nuevo modelo de negocio se logre captar los ingresos de forma progresiva, para que ‘quien gane más también aporte más'.

El candidato a vicepresidente de la nómina de Marco Ameglio, Mario Boyd Galindo, aseguró que apoya el pago a los suplidores del Gobierno, así como que se potencie al sector agropecuario, turismo, logística, transporte y comunicaciones.

Boyd Galindo propone que se dé un mayor desarrollo al sector atlántico, que se invierta en la conexión de Sherman con el área de Miguel de la Borda, que se pongan en orden las finanzas públicas y se fortalezca la Contraloría General.

TE INTERESA

Presentación

JOSÉ ISABEL BLANDÓN FIGUEROA

Candidato presidencial de la alianza “Panamá Podemos”, del partido Panameñista y Partido Popular.
 
 
Lugar de nacimiento: ciudad de Chitré, provincia de Herrera 

Edad: 51 años 

Partido político: Partido Panameñista 

Votos: 94,327 

Estudios universitarios: Obtuvo su Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. 

Experiencia: Socio fundador de la firma forense Blandón & Young. En 1994 fue electo legislador suplente por el circuito 8-8, y posteriormente fue electo durante tres períodos consecutivos como diputado de la República por el mismo circuito electoral. 

En el 2014 resultó electo como Alcalde de Panamá. 

Promesas: 
- Calidad de vida 
- Crecimiento económico y empleo 
- Infraestructura 
- Fortalecimiento de la democracia 

https://blandonjose.com/

Eventos