José Gabriel Carrizo Jaén

Vicepresidente Carrizo Jaén entrega a la Asamblea Nacional la memoria del Ministerio de la Presidencia

El Ministerio de la Presidencia ha logrado la descentralización de funciones, mejorando la eficacia y evitando la duplicidad de tareas.

21 febrero 2022 |

Cumpliendo lo establecido en el artículo 198 de la Constitución, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, entregó a la Asamblea Nacional de Diputados, el documento que contiene la memoria institucional 2021.

Carrizo Jaén acudió al pleno de la Asamblea Nacional para entregar al presidente de ese órgano del Estado, el diputado Crispiano Adames, la memoria que contiene todas las actividades y gestiones realizadas como parte del plan estratégico del Gobierno Nacional liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y las unidades administrativas que forman parte del Ministerio de la Presidencia.

En el acto acompañaron al vicepresidente Carrizo Jaén y al diputado Adames, los vicepresidentes de la Asamblea Nacional, Kayra Harding y Miguel Fanovich.

“Nuestro Gobierno está orientado a la atención de los problemas más apremiantes del país, convocamos el “Pacto Bicentenario: cerrando brechas”, para lograr acuerdos nacionales y sentar las bases de un mejor Panamá, con la participación de todos los sectores productivos del país”, señaló Carrizo Jaén.

Explicó que Panamá, al igual que el resto del mundo golpeada por la pandemia del Covid-19, sigue ejecutando estrategias y planes de acción enfocados en cuidar la vida y salud de la población y lograr la reactivación de la economía.

En enero de 2021 llegaron al país vacunas de las casas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca para combatir la pandemia. “La estrategia de vacunación en Panamá es reconocida como una de las más efectivas en el mundo y el Plan Panamá Solidario ha beneficiado a millones de ciudadanos, garantizando la paz social de la población”, dijo Carrizo Jaén.

Agregó que el Ministerio de la Presidencia ha logrado la descentralización de funciones, mejorando la eficacia y evitando la duplicidad de tareas.

Añadió que una firma de auditores independientes concluyó que el Ministerio de la Presidencia le dio un manejo íntegro y ajustado a derecho, a los recursos destinados para la atención de la pandemia.

El vicepresidente de la República agradeció a todos los diputados de la Asamblea Nacional, por la cooperación a la gestión del Gobierno Nacional, la cual se manifiesta en el logro de objetivos de transcendencia para el país.

TE INTERESA

Presentación

José Gabriel Carrizo Jaén
Ministro de la Presidencia.

Nació el 25 de junio de 1983 en Panamá, y residió con sus padres y dos hermanos en Penonomé. Fue elegido vicepresidente de la República para el período 2019-2024, que presidirá Nito Cortizo, electo como el 38°presidente constitucional de la República de Panamá.

 

Realizó sus primeros estudios en Penonomé y en el año 2000, ingresó a la Universidad Santa María la Antigua (USMA), donde se graduó de abogado. Durante ese período fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la USMA.

 

En el 2005 fundó junto a otros colegas, la firma forense C&A ABOGADOS, donde ejerce su profesión, y también participa de varias empresas familiares en los sectores de la construcción y la ganadería. En 2009 se unió en matrimonio con Julieta Spiegel, con quien forma su hogar, junto a tres hijos.

 

Inició su carrera política en el 2007, al inscribirse en el PRD, para acompañar a Nito Cortizo en sus primeras aspiraciones como precandidato presidencial, en las elecciones primarias del 2008.

 

Fue electo delegado al congreso de su partido en 2012 y 2016, y tras las elecciones primarias del 2013, volvió a acompañar a Nito en la campaña del siguiente año del candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

 

Participa desde el 2016 del Movimiento Uniendo Fuerzas, que acompañó a Nito Cortizo en sus nuevas aspiraciones políticas, primero como candidato en las elecciones primarias, que ganó en 2018 y luego, como candidato a la presidencia de la República.

 

Gaby coordinó la campaña presidencial de Nito y fue designado por este, como su candidato a la vicepresidencia de la República. El 5 de mayo de 2019, Nito Cortizo y Gaby Carrizo, fueron electos como presidente y vicepresidente de la República de Panamá, para el quinquenio 2019-2024.

Eventos