José Gabriel Carrizo Jaén

Vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén encabeza comisión para solucionar problema del precio de medicamentos

La Comisión se reúne todas las semanas para encontrar una solución al problema del elevado costo de los medicamentos en el país

16 febrero 2022 |

Cumpliendo con una de las tareas y acciones prioritarias del Plan de Acción del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, este lunes el mandatario anunció la designación del Vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo como el coordinador del tema de medicamentos.

El jefe del ejecutivo aprovechó la visita esta mañana a la Rectoría de la Universidad de Panamá para explicar que el pasado martes 29 de diciembre asignó al vicepresidente de la República y Ministro de la Presidencia, como responsable, por el ejecutivo, junto a representantes de la Asamblea Nacional y otros altos funcionarios, de buscar un mecanismo que permita la reducción del precio de los medicamentos, como una de las tareas prioritarias para el 2022.

En ese sentido, Cortizo Cohen invitó al rector Dr. Eduardo Flores y a la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Oris Lam de Calvo, a designar un representante de la Universidad de Panamá para que represente a esta casa de estudios en la mesa de reuniones.

Como parte del combate a la pobreza y a la desigualdad, el Plan de Acción de Cortizo Cohen contempla el objetivo "Pasar del 'No hay al 'Si hay en medicamentos", para que los panameños tengan sus medicamentos y evitar compras directas a sobreprecios al Estado.

La propuesta radica en hacer compras únicas de medicamentos e insumos

para el sistema público de salud con precios de referencia, a través de un "Centro Nacional de Compra de Medicamentos e Insumos", incluyendo la opción de comprar a través de organismos internacionales como la OPS y UNOPS, explicó el mandatario.

Agrega la propuesta que, para un abastecimiento efectivo de los medicamentos, se pondrán en ejecución los programas logísticos y tecnológicos para una mejor planificación y un efectivo control del inventario desde las órdenes de compra, recibo en depósito y la entrega de medicamentos al paciente.

Se incluye además las "Farmacias Populares" en los barrios y comunidades para ofrecer medicamentos de calidad y seguridad, a precios accesibles y crear el Observatorio Panameño de Medicamentos en coordinación con

ACODECO, ampliando la Canasta Básica de Medicamentos (CABAMED).

La comisión designada por el Presidente Cortizo Cohen que se reúne todas las semanas desde el mes de enero de 2022, está integrada además por el Ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, la Ministra Consejera de Salud, Dra. Eyra Ruiz, la ministra de Gobierno Janaina Tewanei, la Directora de Farmacia y Droga del Minsa, Dra. Elvia Lau, el Director de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, el Director de Acodeco, Marco Carrizo y el Director General de Contrataciones Públicas Raphael Fuentes.

TE INTERESA

Presentación

José Gabriel Carrizo Jaén
Ministro de la Presidencia.

Nació el 25 de junio de 1983 en Panamá, y residió con sus padres y dos hermanos en Penonomé. Fue elegido vicepresidente de la República para el período 2019-2024, que presidirá Nito Cortizo, electo como el 38°presidente constitucional de la República de Panamá.

 

Realizó sus primeros estudios en Penonomé y en el año 2000, ingresó a la Universidad Santa María la Antigua (USMA), donde se graduó de abogado. Durante ese período fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la USMA.

 

En el 2005 fundó junto a otros colegas, la firma forense C&A ABOGADOS, donde ejerce su profesión, y también participa de varias empresas familiares en los sectores de la construcción y la ganadería. En 2009 se unió en matrimonio con Julieta Spiegel, con quien forma su hogar, junto a tres hijos.

 

Inició su carrera política en el 2007, al inscribirse en el PRD, para acompañar a Nito Cortizo en sus primeras aspiraciones como precandidato presidencial, en las elecciones primarias del 2008.

 

Fue electo delegado al congreso de su partido en 2012 y 2016, y tras las elecciones primarias del 2013, volvió a acompañar a Nito en la campaña del siguiente año del candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

 

Participa desde el 2016 del Movimiento Uniendo Fuerzas, que acompañó a Nito Cortizo en sus nuevas aspiraciones políticas, primero como candidato en las elecciones primarias, que ganó en 2018 y luego, como candidato a la presidencia de la República.

 

Gaby coordinó la campaña presidencial de Nito y fue designado por este, como su candidato a la vicepresidencia de la República. El 5 de mayo de 2019, Nito Cortizo y Gaby Carrizo, fueron electos como presidente y vicepresidente de la República de Panamá, para el quinquenio 2019-2024.

Eventos