José Gabriel Carrizo Jaén

Vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén encabeza actos del 3 de noviembre en la Presidencia de la República.

Los abanderados en esta especial fecha son representantes de las enfermeras, médicos, el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil.

05 noviembre 2021 |

Con un acto protocolar en la Presidencia de la República, encabezado por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, el Gobierno Nacional rindió homenaje a la patria al celebrarse 118 años de la Separación de Colombia.

Correspondió al vicepresidente Carrizo Jaén izar la bandera nacional acompañado de las notas musicales interpretadas por la Banda Republicana.

En nombre del Gobierno Nacional el vicepresidente Carrizo Jaén felicitó al pueblo panameño y aseguró que “gracias al esfuerzo de todos para el próximo año el país habrá superado esta situación de pandemia y podremos celebrar estas fiestas en honor a la patria”.

Carrizo Jaén hizo entrega del pabellón nacional a los abanderados del día: la enfermera Danays Castillo, del Ministerio de Salud; el Dr. Eduardo Hevia, de la Caja de Seguro Social; Comisionado Yadel Cruz, del Servicio Nacional de Frontera (Senafront); Jorge Barahona, miembro del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); y José Plinio González, voluntario del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Estas personas han sido distinguidas por su esfuerzo, dedicación y sacrificio, cada una en su trabajo, ayudando a salvar vidas durante la pandemia por Covid-19.

La Banda Republicana entonó las notas del Himno Nacional y, acto seguido, el vicepresidente Carrizo Jaén participó en la misa en la Catedral Basílica Santa María La Antigua (catedral metropolitana), en conmemoración de tan especial fecha para los panameños.

Durante la homilía, el sacerdote Manuel Ríos indicó que hoy rendimos honor a la patria en medio de una situación difícil como la pandemia que no ha concluido, pero su manejo ha sido ejemplar para todo el mundo. Resaltó que los panameños son personas fuertes y responsables los unos con los otros en el cumplimiento del uso de las mascarillas. Posteriormente, el vicepresidente de la República participó, en la sesión solemne del Consejo Municipal de Panamá. Durante esta sesión solemne, la presidenta del Consejo Municipal, Imelda envió un mensaje a los panameños en medio de esta difícil situación.

“Panamá no te detengas nos levantaremos de estos momentos difíciles y cruciales, vivamos con el espíritu de los próceres que vieron su sueño realizado de separar a Panamá del Colombia”, dijo Sucre.

Acompañaron a Carrizo Jaén en este acto protocolar, que se realizó cumpliendo con las medidas de bioseguridad, el ministro de Seguridad, Juan Pino; el viceministro de la Presidencia, Carlos García; la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Judy Meana; la presidenta del Consejo Municipal, Imelda Sucre; y los concejales.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, dando a conocer el gran esfuerzo de la República de Panamá en materia ambiental y que es uno de los tres países carbono negativo.

Cortizo Cohen estará de regreso en Panamá en horas de la tarde de hoy para participar, mañana, en los actos protocolares del 4 de noviembre, Día de los Símbolos Patrios.

TE INTERESA

Presentación

José Gabriel Carrizo Jaén
Ministro de la Presidencia.

Nació el 25 de junio de 1983 en Panamá, y residió con sus padres y dos hermanos en Penonomé. Fue elegido vicepresidente de la República para el período 2019-2024, que presidirá Nito Cortizo, electo como el 38°presidente constitucional de la República de Panamá.

 

Realizó sus primeros estudios en Penonomé y en el año 2000, ingresó a la Universidad Santa María la Antigua (USMA), donde se graduó de abogado. Durante ese período fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la USMA.

 

En el 2005 fundó junto a otros colegas, la firma forense C&A ABOGADOS, donde ejerce su profesión, y también participa de varias empresas familiares en los sectores de la construcción y la ganadería. En 2009 se unió en matrimonio con Julieta Spiegel, con quien forma su hogar, junto a tres hijos.

 

Inició su carrera política en el 2007, al inscribirse en el PRD, para acompañar a Nito Cortizo en sus primeras aspiraciones como precandidato presidencial, en las elecciones primarias del 2008.

 

Fue electo delegado al congreso de su partido en 2012 y 2016, y tras las elecciones primarias del 2013, volvió a acompañar a Nito en la campaña del siguiente año del candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

 

Participa desde el 2016 del Movimiento Uniendo Fuerzas, que acompañó a Nito Cortizo en sus nuevas aspiraciones políticas, primero como candidato en las elecciones primarias, que ganó en 2018 y luego, como candidato a la presidencia de la República.

 

Gaby coordinó la campaña presidencial de Nito y fue designado por este, como su candidato a la vicepresidencia de la República. El 5 de mayo de 2019, Nito Cortizo y Gaby Carrizo, fueron electos como presidente y vicepresidente de la República de Panamá, para el quinquenio 2019-2024.

Eventos