José Gabriel Carrizo Jaén

El Minsa deberá “honrar” compromisos de pagos relacionados a COVID-19

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, y la ministra de Salud, Rosario Turner.

25 mayo 2020 |

El Gobierno Nacional reiteró, a través de un comunicado firmado por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo y la ministra de Salud, Rosario Turner, que corresponderá al Ministerio de Salud “honrar” los compromisos de pagos relacionados con la pandemia del COVID-19.

Los ministros indicaron que la atención de la crisis se encomendó al Minsa y a través del presupuesto COVID-19 se dispuso la adqusisición de insumos y equipos, mientras que al Ministerio de la Presidencia se le responsabilizó el traslado de presupuesto en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las compras que realizó el Minsa, indicó el comunicado, estaban basadas en proyecciones que indicaban para Panamá más de 100 mil casos para el mes de mayo, mientras que las proyecciones para las Unidades de Cuidados Intensivos pronosticaban más de 900 mil pacientes, cuando en ese momento la capacidad era de 218 camas.

Hoy, Panamá transita de la fase de cuarentena total, a la de apertura gradual de actividades hacia la nueva normalidad. Hasta el momento, nuestro sistema de salud no ha colapsado, sin llegar a la situación vivida en otras naciones que se han visto enfrentadas al dilema de decidir entre quién vive y quién no”, dice el documento.

Según el Gobierno Nacional, a través del Minsa y el Ministerio de la Presidencia se han ejecutado acciones conjuntas para enfrentar la crisis por la pandemia del COVID-19 con una estrecha y firme cohesión.

La declaración de Carrizo y Turner surge en medio de escándalos por compras fallidas de ventiladores con supuestos sobrecostos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

José Gabriel Carrizo Jaén
Ministro de la Presidencia.

Nació el 25 de junio de 1983 en Panamá, y residió con sus padres y dos hermanos en Penonomé. Fue elegido vicepresidente de la República para el período 2019-2024, que presidirá Nito Cortizo, electo como el 38°presidente constitucional de la República de Panamá.

 

Realizó sus primeros estudios en Penonomé y en el año 2000, ingresó a la Universidad Santa María la Antigua (USMA), donde se graduó de abogado. Durante ese período fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la USMA.

 

En el 2005 fundó junto a otros colegas, la firma forense C&A ABOGADOS, donde ejerce su profesión, y también participa de varias empresas familiares en los sectores de la construcción y la ganadería. En 2009 se unió en matrimonio con Julieta Spiegel, con quien forma su hogar, junto a tres hijos.

 

Inició su carrera política en el 2007, al inscribirse en el PRD, para acompañar a Nito Cortizo en sus primeras aspiraciones como precandidato presidencial, en las elecciones primarias del 2008.

 

Fue electo delegado al congreso de su partido en 2012 y 2016, y tras las elecciones primarias del 2013, volvió a acompañar a Nito en la campaña del siguiente año del candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

 

Participa desde el 2016 del Movimiento Uniendo Fuerzas, que acompañó a Nito Cortizo en sus nuevas aspiraciones políticas, primero como candidato en las elecciones primarias, que ganó en 2018 y luego, como candidato a la presidencia de la República.

 

Gaby coordinó la campaña presidencial de Nito y fue designado por este, como su candidato a la vicepresidencia de la República. El 5 de mayo de 2019, Nito Cortizo y Gaby Carrizo, fueron electos como presidente y vicepresidente de la República de Panamá, para el quinquenio 2019-2024.

Eventos