José Gabriel Carrizo Jaén

Panamá potencia en Davos posición geográfica y conectividad con América Latina

La misión panameña logró acercamientos con consorcios internacionales, dirigidos a atraer grandes inversiones para reactivar la economía, potenciando la posición geográfica del país y la conectividad con América Latina. Esto, durante su participación en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) que se celebró en Davos, Suiza.

26 enero 2020 |

José Alejandro Rojas Pardini, ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, se reunió con directivos de Liberty Global, con quienes concretó la propuesta presentada hace seis meses al presidente de la República, Laurentino Cortizo, de expandir sus operaciones en Panamá y promover la tecnología en áreas rurales del país.

Cortizo destacó que en la reunión sostenida en Davos, con Mike Fries, Director Ejecutivo y vicepresidente de Liberty Global, se dio en seguimiento al encuentro que sostuvieron en julio de 2019 en Panamá. Liberty es dueña del 49% de las acciones de Cable and Wireless Panamá.

El mandatario panameño dijo que Fries reafirmó su compromiso de invertir “para  conectar a los más de 300 mil panameños de áreas de rurales y comarcales de nuestro país a través de mejor cobertura y un celular co-desarrollado con Google que sea accesible para todos los panameños y que se lanzará próximamente”. 

También, destacó el  interés de Liberty de comprar parte del Espectro ASW, lo que  además de permitir mayor velocidad y cobertura para los panameños, representará un ingreso de 150 millones de dólares para el Estado.

Agregó que el centro de operaciones de Liberty Latin America se mudó de Miami a Panamá, donde pronto se instalarán 110 ejecutivos.   “¡Seguimos atrayendo buenas y mejores inversiones que beneficien a los panameños!, destacó.

La delegación panameña se reunió también con el vicepresidente de inversiones en banca de Citi, James Collin, quien expresó su interés en el crecimiento económico del país, y su disposición de financiar a empresas privada a través de la Asociación Público-Privada (APP).

La empresa internacional Dorabot manifestó su interés de proyectarse  con el tema de Hub Digital y la inteligencia artificial, para lo cual sus ejecutivos quieren venir a Panamá para instalar su sede regional.

La misión gubernamental, encabezada por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén; la conforman el canciller, Alejandro Ferrer; el ministro Rojas Pardini; y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erica Mouynes; y durante su presencia en Davos, promueve a Panamá como un “Hub de Hubs”, donde grandes inversionistas puedan utilizar al país como plataforma para que sus servicios y productos penetren en el mercado de América Latina.

La delegación panameña se reunió con Larry Lee, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales JD.com,  la empresa de comercio electrónico más grande de China, quien expresó su interés de explorar las opciones de convertir a Panamá en su centro de operaciones logísticas.

El ministro Rojas Pardini informó que el director ejecutivo de DP World, sultán Ahmed bin Sulayem, expresó su interés en invertir en Panamá, ratificando su confianza en nuestro país como Hub logístico de negocios para América Latina.

DP World -que a nivel mundial ocupa el cuarto lugar como la mayor operaria  de movimiento de contenedores, 71 millones de TEU’s, y B/.3.4 billones en inversiones- es una empresa con gran experiencia en creación de zonas logísticas dentro de los puertos y busca puntos potenciales como Panamá para el desarrollo de sus terminales.

En la 50 edición del Foro de Davos, el vicepresidente Carrizo Jaén, invitó al diplomático, senador y excandidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, John Kerry, a participar en la reunión Nuestro Océano 2021 a celebrarse en Panamá con el fin de impulsar la preservación del medio ambiente.

Para marzo de 2020, la empresa holandesa Phillips realizará en Panamá una convención a la cual asistirán 15 ejecutivos de esta empresa, responsables de las operaciones en 102 países, con el objetivo de planificar la expansión regional, el modelo de negocio y la inversión en Panamá, como sede principal para la región y América Latina.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

José Gabriel Carrizo Jaén
Ministro de la Presidencia.

Nació el 25 de junio de 1983 en Panamá, y residió con sus padres y dos hermanos en Penonomé. Fue elegido vicepresidente de la República para el período 2019-2024, que presidirá Nito Cortizo, electo como el 38°presidente constitucional de la República de Panamá.

 

Realizó sus primeros estudios en Penonomé y en el año 2000, ingresó a la Universidad Santa María la Antigua (USMA), donde se graduó de abogado. Durante ese período fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la USMA.

 

En el 2005 fundó junto a otros colegas, la firma forense C&A ABOGADOS, donde ejerce su profesión, y también participa de varias empresas familiares en los sectores de la construcción y la ganadería. En 2009 se unió en matrimonio con Julieta Spiegel, con quien forma su hogar, junto a tres hijos.

 

Inició su carrera política en el 2007, al inscribirse en el PRD, para acompañar a Nito Cortizo en sus primeras aspiraciones como precandidato presidencial, en las elecciones primarias del 2008.

 

Fue electo delegado al congreso de su partido en 2012 y 2016, y tras las elecciones primarias del 2013, volvió a acompañar a Nito en la campaña del siguiente año del candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

 

Participa desde el 2016 del Movimiento Uniendo Fuerzas, que acompañó a Nito Cortizo en sus nuevas aspiraciones políticas, primero como candidato en las elecciones primarias, que ganó en 2018 y luego, como candidato a la presidencia de la República.

 

Gaby coordinó la campaña presidencial de Nito y fue designado por este, como su candidato a la vicepresidencia de la República. El 5 de mayo de 2019, Nito Cortizo y Gaby Carrizo, fueron electos como presidente y vicepresidente de la República de Panamá, para el quinquenio 2019-2024.

Eventos