José Gabriel Carrizo Jaén

Vicepresidente Carrizo Jaén participa en Encuentro Agropecuario

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, participó en el Encuentro Agropecuario organizado por el Banco Nacional de Panamá (BNP) en el cual productores nacionales expusieron sus experiencias, logros, además de la trazabilidad y perspectivas de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los Tratados de Promoción Comercial (TPC).

29 julio 2019 |

El vicepresidente Carrizo Jaén dijo que, contrario a lo que hicieron otros gobiernos, la actual administración está  escribiendo  las páginas de una nueva historia, de acuerdos, de trabajo honesto y coordinado, de hacer sin robar, de diálogo y acompañamiento. “La historia del buen gobierno, en el que el sector productivo del país es parte fundamental”, precisó.

 

Manifestó que la mayor satisfacción del presidente Laurentino Cortizo Cohen, cuando recibió el cheque de 2 mil millones de dólares, es que este dinero es para ponerse al día con lo adeudado injustamente  a los productores, y a quienes en los próximos días se le empezará a pagar.

 

También, recordó las medidas tomadas en el primer Consejo de Gabinete celebrado en Divisa, en el cual se aprobó retrotraer la utilización del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), al 75% para el sector agropecuario, y que gradualmente se irá aumentando hasta llegar al 100% en 2024.

 

El vicepresidente Carrizo Jaén también destacó el impulso a la tecnología para hacer más eficiente y productivo al sector agropecuario, la modernización y reestructuración  del Instituto Nacional de Agricultura para elevarlo a un Instituto de Agrotecnología de las Américas (INAA) y la eliminación de la AUPSA.

 

El encuentro convocó a más de 250 productores de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y Panamá Oeste, quienes pudieron conocer los temas pendientes que tiene el sector productivo ante los tratados de libre comercio y promoción comercial, para cumplir con los requerimientos de los mercados internacionales.

 

Los expertos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) también explicaron a los productores las bases de la trazabilidad, uno de los principales requisitos exigidos por los mercados internacionales.  

TE INTERESA

Presentación

José Gabriel Carrizo Jaén
Ministro de la Presidencia.

Nació el 25 de junio de 1983 en Panamá, y residió con sus padres y dos hermanos en Penonomé. Fue elegido vicepresidente de la República para el período 2019-2024, que presidirá Nito Cortizo, electo como el 38°presidente constitucional de la República de Panamá.

 

Realizó sus primeros estudios en Penonomé y en el año 2000, ingresó a la Universidad Santa María la Antigua (USMA), donde se graduó de abogado. Durante ese período fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la USMA.

 

En el 2005 fundó junto a otros colegas, la firma forense C&A ABOGADOS, donde ejerce su profesión, y también participa de varias empresas familiares en los sectores de la construcción y la ganadería. En 2009 se unió en matrimonio con Julieta Spiegel, con quien forma su hogar, junto a tres hijos.

 

Inició su carrera política en el 2007, al inscribirse en el PRD, para acompañar a Nito Cortizo en sus primeras aspiraciones como precandidato presidencial, en las elecciones primarias del 2008.

 

Fue electo delegado al congreso de su partido en 2012 y 2016, y tras las elecciones primarias del 2013, volvió a acompañar a Nito en la campaña del siguiente año del candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

 

Participa desde el 2016 del Movimiento Uniendo Fuerzas, que acompañó a Nito Cortizo en sus nuevas aspiraciones políticas, primero como candidato en las elecciones primarias, que ganó en 2018 y luego, como candidato a la presidencia de la República.

 

Gaby coordinó la campaña presidencial de Nito y fue designado por este, como su candidato a la vicepresidencia de la República. El 5 de mayo de 2019, Nito Cortizo y Gaby Carrizo, fueron electos como presidente y vicepresidente de la República de Panamá, para el quinquenio 2019-2024.

Eventos