José Gabriel Carrizo Jaén

Instalan primer gabinete científico de Panamá

El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, residir la instalación del Consejo Interministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

24 julio 2019 |

La intención del gobierno es llevar al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) la inversión en ciencia y tecnología, dijo el vicepresidente José Gabriel Crarrizo. 

El primer Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación para el quinquenio (2019-2024), fue instalado este miércoles 24 de julio, por las autoridades involucradas en el desarrollo de este sector en el país.

El objetivo de este gabinete es desarrollar una estrategia de la investigación científica, el desarrollo y la innovación y sacar el máximo potencial que juega la ciencia para el progreso de Panamá.

Los miembros del Consejo Interministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CICYT) definieron los próximos pasos para el cumplimiento de la misión que tendrá.

Esta primera reunión del CICYT fue presidida por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, quien destacó que la intención del gobierno del presidente Laurentino Cortizo, es llevar al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) la inversión en ciencia y tecnología, para garantizar el mayor desarrollo de la población, con más educación, oportunidades y competitividad.

“Sabemos y entendemos que en Panamá hay gente con ganas de echar el país hacia adelante, y no los vamos a defraudar. Con mentes brillante en este comité vamos a echar el país hacia adelante”, dijo el vicepresidente.

También, se aprobó la creación de una secretaría técnica de seguimiento y que se designarán funcionarios de cada institución para que conformen esta unidad.

Durante esta reunión también se llevó a cabo la presentación de las principales recomendaciones de la revisión de la política científica panameña en el quinquenio 2014-2019 por parte de los miembros de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Participaron los ministros de Economía y Finanzas, Héctor Alexander: la ministra de Salud, Rosario Turner; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; ministro de Ambiente, Milciades Concepción; el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla; el viceministro administrativo de Educación, José Pío Castillero; el asesor de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Luis Oliva; el asesor presidencial ad honorem en materia de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Julio Escobar; y el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge A. Motta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

José Gabriel Carrizo Jaén
Ministro de la Presidencia.

Nació el 25 de junio de 1983 en Panamá, y residió con sus padres y dos hermanos en Penonomé. Fue elegido vicepresidente de la República para el período 2019-2024, que presidirá Nito Cortizo, electo como el 38°presidente constitucional de la República de Panamá.

 

Realizó sus primeros estudios en Penonomé y en el año 2000, ingresó a la Universidad Santa María la Antigua (USMA), donde se graduó de abogado. Durante ese período fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la USMA.

 

En el 2005 fundó junto a otros colegas, la firma forense C&A ABOGADOS, donde ejerce su profesión, y también participa de varias empresas familiares en los sectores de la construcción y la ganadería. En 2009 se unió en matrimonio con Julieta Spiegel, con quien forma su hogar, junto a tres hijos.

 

Inició su carrera política en el 2007, al inscribirse en el PRD, para acompañar a Nito Cortizo en sus primeras aspiraciones como precandidato presidencial, en las elecciones primarias del 2008.

 

Fue electo delegado al congreso de su partido en 2012 y 2016, y tras las elecciones primarias del 2013, volvió a acompañar a Nito en la campaña del siguiente año del candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

 

Participa desde el 2016 del Movimiento Uniendo Fuerzas, que acompañó a Nito Cortizo en sus nuevas aspiraciones políticas, primero como candidato en las elecciones primarias, que ganó en 2018 y luego, como candidato a la presidencia de la República.

 

Gaby coordinó la campaña presidencial de Nito y fue designado por este, como su candidato a la vicepresidencia de la República. El 5 de mayo de 2019, Nito Cortizo y Gaby Carrizo, fueron electos como presidente y vicepresidente de la República de Panamá, para el quinquenio 2019-2024.

Eventos