José Gabriel Carrizo Jaén

Gabinete Turístico busca revitalizar la economía panameña

El tema turístico con una responsabilidad interdisciplinaria de cada una de las 17 entidades que conforman el gabinete turístico para reactivar el sector turismo.

19 julio 2019 |

El Gabinete Turístico fue oficialmente instalado con el objetivo de revitalizar la economía nacional y devolverle a Panamá la buena imagen en materia de turismo.

La instalación del Gabinete se dio en una sesión celebrada en el Museo de la Biodiversidad en Amador con la asistencia del secretario general del Gabinete, Samir Gozaine; el administrador de la Autoridad de Turismo (ATP); Iván Eskildsen y representantes de otras 16 entidades públicas.

El vicepresidente Carrizo Jaén señaló que, a 17 días de gestión, se cumple la promesa de crear este Gabinete que se encarga de la coordinación interdisciplinaria para promover el país y fortalecer la gestión de la ATP para así construir una política turística sostenible.

El acto fue encabezado por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, el 18 de julio.

El vice presidente destacó que la misión es la de ver el tema turístico con una responsabilidad interdisciplinaria de cada una de las 17 entidades que conforman el gabinete turístico para reactivar el sector turismo.

Carizo señaló sentirse honrado con la designación que le hizo el mandatario Cortizo Cohen de presidir el Gabinete Turístico y anunció que la próxima sesión será consultiva y se realizará en Chiriquí.

Durante la sesión del gabinete, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, presentó un informe sobre la situación actual del sector turismo y las medidas a corto y largo plazo para revitalizar ese segmento de la economía.

Eskildsen dijo que el turismo es el sector que con mayor rapidez puede impactar la economía a través de planes y acciones a corto plazo. “El turismo puede llegar a los cinco Panamá identificados en el programa del gobierno”, sostuvo el director de la ATP.

Aseguró que el gabinete turístico va a estar alineado a las estrategias que ejecute la ATP en obras de infraestructuras y una mejor calidad de servicios al turista.

Entre estas medidas a corto plazo, hizo énfasis en la realización del proyecto “Switch off”, relacionada con el próximo ingreso al salón de la fama del béisbol del lanzador panameño Marino Rivera, realizada por el equipo de mercadeo de la ATP, quienes se encargaron del diseño y creación del concepto de la campaña.

Aseguró que la figura del Gabinete Turístico dota a la ATP de una sólida estructura que permitirá dar respuesta oportuna a las necesidades del sector con el apoyo de otras entidades estatales y del sector privado con el objetivo de combatir la pobreza y la desigualdad.

Eskildsen manifestó que hay que tomar medidas urgentes a corto plazo para revertir el decrecimiento en que ha caído el sector turismo en los últimos años como la baja ocupación hotelera y la entrada de turistas al país.

Por su parte Gozaine, explicó las funciones de este ente, destacando que será la de darle seguimiento a las tareas y acciones principales del plan estratégico del gobierno 2019 al 2024 en materia turística.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

José Gabriel Carrizo Jaén
Ministro de la Presidencia.

Nació el 25 de junio de 1983 en Panamá, y residió con sus padres y dos hermanos en Penonomé. Fue elegido vicepresidente de la República para el período 2019-2024, que presidirá Nito Cortizo, electo como el 38°presidente constitucional de la República de Panamá.

 

Realizó sus primeros estudios en Penonomé y en el año 2000, ingresó a la Universidad Santa María la Antigua (USMA), donde se graduó de abogado. Durante ese período fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la USMA.

 

En el 2005 fundó junto a otros colegas, la firma forense C&A ABOGADOS, donde ejerce su profesión, y también participa de varias empresas familiares en los sectores de la construcción y la ganadería. En 2009 se unió en matrimonio con Julieta Spiegel, con quien forma su hogar, junto a tres hijos.

 

Inició su carrera política en el 2007, al inscribirse en el PRD, para acompañar a Nito Cortizo en sus primeras aspiraciones como precandidato presidencial, en las elecciones primarias del 2008.

 

Fue electo delegado al congreso de su partido en 2012 y 2016, y tras las elecciones primarias del 2013, volvió a acompañar a Nito en la campaña del siguiente año del candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

 

Participa desde el 2016 del Movimiento Uniendo Fuerzas, que acompañó a Nito Cortizo en sus nuevas aspiraciones políticas, primero como candidato en las elecciones primarias, que ganó en 2018 y luego, como candidato a la presidencia de la República.

 

Gaby coordinó la campaña presidencial de Nito y fue designado por este, como su candidato a la vicepresidencia de la República. El 5 de mayo de 2019, Nito Cortizo y Gaby Carrizo, fueron electos como presidente y vicepresidente de la República de Panamá, para el quinquenio 2019-2024.

Eventos