José Gabriel Carrizo Jaén

Vicepresidente presenta a la Asamblea Nacional paquete de reformas constitucionales para debate

Tal cual se pautó en el Consejo de Gabinete, realizado en San Miguelito este martes, el vicepresidente José Gabriel Carrizo presentó esta tarde el anteproyecto de reformas constitucionales a la Asamblea Nacional para iniciar con su debate.

18 julio 2019 |

"Nos reunimos y convocamos todos bajo una sola bandera, nuestra agenda es Panamá. Hoy es un día para celebrar, durante años los panameños hemos exigido transformaciones profundas en nuestra constitución... Hoy nos citamos con la historia para responder a las exigencias de nuestros ciudadanos", fueron algunas de las palabras de Carrizo en su discurso ante los diputados.

El vicepresidente invitó a todos los panameños a participar de estas reformas y a adueñarse de las propuestas.

Carrizo entregó el paquete de reformaselaborado por el  Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, conformado por 22 sectores del país, tal y como fue entregado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien destacó se procedería a hacerlo de este modo por respeto al trabajo realizado por el consejo.

"Estamos convencidos de que esta Asamblea actuará con la celebridad que se requiere", reseñó Carrizo. 

Luego de ser presentado estas reformas, que incluye la modificación de 40 artículos de la Constitución Panameña, ahora estas tendrán una mayor participación ciudadana en su discusión y pasará por  tres debates en el hemiciclo para mejorarlo y darle aprobación.

Estos cambios constitucionales deberán ser aprobados nuevamente por los diputados para el 2020, cuando en enero se inicie la segunda legislatura, donde tendrán que pasar otros tres debates y finalmente serán enviadas a un referéndum donde el pueblo le dirá 'sí o no', así lo explicó el vicepresidente.

La propuesta de reformas según indicó, previamente la Concertación, incluye temas relacionados con los derechos humanos, la división política del país, derechos, deberes individuales y sociales, cultura, régimen agrario y ambiental, derechos políticos. También aborda la composición de la Asamblea Nacional, los derechos y deberes de los diputados, la formación de las leyes; así como los requisitos para ser Presidente y Vicepresidente de la República, y las funciones de los miembros del Consejo de Gabinete.

El documento, agrega el tema de la administración de justicia, los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y sus atribuciones constitucionales, así como su método de selección; la creación de Tribunal Constitucional y reformas a las funciones del Ministerio Público, entre otros.

Cabe destacar que previo al ingreso de Carrizo al pleno, el diputado Leandro Ávila, miembro de la Comisión de Gobierno, adelantó que una vez instalada esta se explicará en conferencia de prensa cómo será la metodología de trabajo para estas reformas. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

José Gabriel Carrizo Jaén
Ministro de la Presidencia.

Nació el 25 de junio de 1983 en Panamá, y residió con sus padres y dos hermanos en Penonomé. Fue elegido vicepresidente de la República para el período 2019-2024, que presidirá Nito Cortizo, electo como el 38°presidente constitucional de la República de Panamá.

 

Realizó sus primeros estudios en Penonomé y en el año 2000, ingresó a la Universidad Santa María la Antigua (USMA), donde se graduó de abogado. Durante ese período fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la USMA.

 

En el 2005 fundó junto a otros colegas, la firma forense C&A ABOGADOS, donde ejerce su profesión, y también participa de varias empresas familiares en los sectores de la construcción y la ganadería. En 2009 se unió en matrimonio con Julieta Spiegel, con quien forma su hogar, junto a tres hijos.

 

Inició su carrera política en el 2007, al inscribirse en el PRD, para acompañar a Nito Cortizo en sus primeras aspiraciones como precandidato presidencial, en las elecciones primarias del 2008.

 

Fue electo delegado al congreso de su partido en 2012 y 2016, y tras las elecciones primarias del 2013, volvió a acompañar a Nito en la campaña del siguiente año del candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

 

Participa desde el 2016 del Movimiento Uniendo Fuerzas, que acompañó a Nito Cortizo en sus nuevas aspiraciones políticas, primero como candidato en las elecciones primarias, que ganó en 2018 y luego, como candidato a la presidencia de la República.

 

Gaby coordinó la campaña presidencial de Nito y fue designado por este, como su candidato a la vicepresidencia de la República. El 5 de mayo de 2019, Nito Cortizo y Gaby Carrizo, fueron electos como presidente y vicepresidente de la República de Panamá, para el quinquenio 2019-2024.

Eventos