José Gabriel Carrizo Jaén

Subsecretario del Tesoro de EE.UU. se reunió con ministros panameños

Una especie de marcaje territorial constituyó la reunión realizada aquí entre el subsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Marshall Billingslea, y varios ministros panameños.

04 julio 2019 |

Una especie de marcaje territorial constituyó la reunión realizada aquí entre el subsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Marshall Billingslea, y varios ministros panameños.

Según el Twitter de la embajada estadounidense en esta capital, el funcionario, quien asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dialogó con los titulares de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores y Seguridad, para refirmar los 'lazos' existentes entre ambos países.

Durante el encuentro con el canciller Alejandro Ferrer pasaron revista a la alianza estratégica y al rol de Panamá como 'líder regional', en tanto con el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, evaluaron estrategias de coordinación para fortalecer este sector.

El lunes pasado el secretario de Comercio de Estados Unidos, Willbur Ross, quien encabezó la delegación del país norteño a la asunción de Cortizo, destacó que la nación centroamericana es un socio estratégico para su país en la región y en el mundo.

Expresó su deseo de trabajar junto al nuevo presidente y los miembros de su administración, tal 'como lo han hecho los dos países' por más de 100 años.

Las breves declaraciones de Ross a la prensa tuvieron lugar en medio de la ausencia de un embajador estadounidense en tierras canaleras, tras la renuncia de John Feeley en 2018, a lo cual se unió la molestia del gobierno de la Casa Blanca por el sorpresivo establecimiento de relaciones con China en 2017.

El domingo último Cortizo recibió a la comitiva estadounidense con la cual inició conversaciones para establecer en Panamá un hub de logística y tecnología, atraer más empresas estadounidenses, lograr un aumento en las exportaciones de carne panameña y de la cooperación en el sector agropecuario.

Tras la victoria de Cortizo el pasado 5 de mayo, el presidente chino, Xi Jinping, le envió un respetuoso mensaje de felicitación, mientras su homólogo estadounidense utilizó a su halcón de la diplomacia, Mike Pompeo, para presuntamente trasmitir instrucciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

José Gabriel Carrizo Jaén
Ministro de la Presidencia.

Nació el 25 de junio de 1983 en Panamá, y residió con sus padres y dos hermanos en Penonomé. Fue elegido vicepresidente de la República para el período 2019-2024, que presidirá Nito Cortizo, electo como el 38°presidente constitucional de la República de Panamá.

 

Realizó sus primeros estudios en Penonomé y en el año 2000, ingresó a la Universidad Santa María la Antigua (USMA), donde se graduó de abogado. Durante ese período fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la USMA.

 

En el 2005 fundó junto a otros colegas, la firma forense C&A ABOGADOS, donde ejerce su profesión, y también participa de varias empresas familiares en los sectores de la construcción y la ganadería. En 2009 se unió en matrimonio con Julieta Spiegel, con quien forma su hogar, junto a tres hijos.

 

Inició su carrera política en el 2007, al inscribirse en el PRD, para acompañar a Nito Cortizo en sus primeras aspiraciones como precandidato presidencial, en las elecciones primarias del 2008.

 

Fue electo delegado al congreso de su partido en 2012 y 2016, y tras las elecciones primarias del 2013, volvió a acompañar a Nito en la campaña del siguiente año del candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

 

Participa desde el 2016 del Movimiento Uniendo Fuerzas, que acompañó a Nito Cortizo en sus nuevas aspiraciones políticas, primero como candidato en las elecciones primarias, que ganó en 2018 y luego, como candidato a la presidencia de la República.

 

Gaby coordinó la campaña presidencial de Nito y fue designado por este, como su candidato a la vicepresidencia de la República. El 5 de mayo de 2019, Nito Cortizo y Gaby Carrizo, fueron electos como presidente y vicepresidente de la República de Panamá, para el quinquenio 2019-2024.

Eventos