Inés Samudio de Gracia

Ministra de Vivienda se compromete a reactivar la industria de la construcción

La ministra designada de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio dijo que entre sus prioridades está la reactivación de la industria de la construcción.

20 junio 2019 |

Además, anunció que auditará los proyectos que deja en marcha la actual administración, y se comprometió a continuarlos de manera ordenada.

Samudio expresó su decisión a miembros de la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), con quienes sostuvo una reunión este miércoles 19 de junio.

De acuerdo con la CAPAC, la industria de la construcción está pasando por su índice de crecimiento más bajo.

Durante el encuentro, la titular designada también se mostró a favor de la creación de una ley para las Asociaciones Público Privadas para la digitalización y trámites en línea, afirmó que se mantendrá el Bono Solidario y el programa Techos de Esperanza.

Por su parte, los directivos de CAPAC, plantearon a Samudio actualizar la Ley de Arrendamiento como nuevo modelo de negocio, y que evalúe la construcción de edificios de alquiler.

Además, promovieron el arrendamiento con opción de compra, para salir de los inventarios existentes y aumentar el monto de Ley de Interés Preferencial de 120 mil dólares a 150 mil dólares.

También sugirieron la necesidad de emplear sistemas constructivos más eficientes y dar atención a programas de mantenimiento de obras del sector público.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Inés Samudio de Gracia
Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial

Nació en David, Chiriquí el 24 de septiembre de 1973.

 

Es egresada de Licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

 

Ha participado en varios seminarios de formación profesional, como el Taller de preparación del programa de Titulación de Tierra, Avalúos de Bienes Inmuebles de la SPIA y de varias Jornadas Regionales de Seguridad en la Construcción de la CAPAC.

 

De igual manera, en seminarios sobre el Reglamento para el Diseño Estructural en Panamá de CAPAC, el Régimen de Propiedad Horizontal en la Cámara de Comercio de Chiriquí y el Diseño Sísmico según el Reglamento Estructural Panameño de la SPIA.

 

Ha sido Directora de Obras y Construcciones Municipales del Municipio de David, Ingeniera de Proyectos del Fondo de Emergencia Social, y ha ejercido su profesión de manera independiente, en diversas construcciones generales, avalúos y consultorías en proyectos de construcción y diseños de planos.

 

Forma parte de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y es promotora de actividades folklóricas

 

Eventos