Herrera

Ministro Valderrama inaugura simulacro regional ante la posible aparición de Enfermedades Rojas del Cerdo

Este evento, que se extenderá hasta el próximo 11 de marzo

08 marzo 2022 |

Panamá es la sede regional del simulacro teórico-práctico del “Ejercicio de Intervención Sanitaria ante la posible aparición de Enfermedades Rojas del Cerdo en Panamá”, que fue inaugurado este lunes 7 de marzo, por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en Chitré, provincia de Herrera.

Este evento, que se extenderá hasta el próximo 11 de marzo, es organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Salud Animal de la República de Panamá, en conjunto con la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria y el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El jefe de la cartera del sector agropecuario, resaltó la importancia de este tipo de actividades, para evitar la entrada de plagas y enfermedades al país, lo que pondría en riesgo el patrimonio agropecuario y la economía de Panamá.

Agregó, que los temas sanitarios han sido de gran relevancia en Panamá, lo que ha permitido mantener fuera de las fronteras panameñas enfermedades peligrosas como lo son la fiebre aftosa y la Peste Porcina Africana, otras se han erradicado y otras se han controlado.

También señaló que para el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, el tema sanitario y fitosanitario es prioritario, por lo que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, ha fortalecido todos los sistemas fito y zoosanitarios, con ayuda con los organismos internacionales, debido al relajamiento que existía en esta materia en gobiernos anteriores.

El representante de (OIRSA), Gilberto Real, felicitó al Gobierno Nacional y destacó que la preparación es fundamental para hacerle frente a cualquier enfermedad o plaga que se presente en el territorio nacional. Dijo que a través de estos trabajos de coordinación, previos a la presentación de cualquier problema, se avanza para obtener las herramientas para hacerle frente a cualquier situación sanitaria.

Carlos Pitty, de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), manifestó que este esfuerzo que realizan las autoridades es muy importante y va por la dirección correcta para estar preparados si la Peste Porcina Africana llega al país.

También estuvieron presentes Hassad Heneidi, doctor mexicano; Abelardo De Gracia, de OIRSA; el Dr. Santos Sanjur, director Nacional de Salud Sanidad Animal, Dra. Cecilia de Escobar, directora de Cuarentena Agropecuaria.

Uno de los objetivos principales de este simulacro teórico-práctico es el de capacitar al personal técnico y administrativo, interinstitucional e intersectorial, con funciones y responsabilidades en la toma de decisiones y ejecución de acciones de respuesta rápida a emergencias en el manejo de situaciones de crisis sanitarias y gestión de la información.

Con la aparición de la Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana, esta enfermedad se convierte en una amenaza real para la porcinocultura panameña y del istmo centroamericano; por su capacidad de devastar esta importante industria, ya que afecta tanto a las especies de cerdos domésticos y salvajes de todas las razas y edades, con una tasa de letalidad que puede alcanzar el 100%.

Participan este simulacro médicos veterinarios y personal técnico de cada una de las Direcciones Ejecutivas Regionales del MIDA. Además, por la región centroamericana, igualmente expuesta al riesgo de introducción y diseminación de estas enfermedades, estará presente personal técnico de los Servicios Veterinarios de los países miembros del OIRSA (México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica y República Dominicana).

Igualmente, se cuenta con otras instituciones del Estado afines que forman parte del Sistema Nacional de Emergencias en Salud Animal (SINESA), conformado por el MINSA, MEF, SENAFRONT, POLICÍA NACIONAL, COPEG, MINISTERIO DE SEGURIAD, CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA, entre otras.

TE INTERESA

Presentación

HERRERA

Herrera es una provincia de Panamá. Está situada en el norte de la península de Azuero y su cabecera es la ciudad de Chitré. Limita al norte con las provincias de Veraguas y Coclé, al sur con la provincia de Los Santos, al este con el golfo de Parita y la provincia de Los Santos y al oeste con la provincia de Veraguas concretamente con el distrito de Mariato. Tiene una extensión de 2.340,7 km² y en 2008 contaba con una población de 111.647 habitantes,1​ población que se estimó en 107.911 habitantes en 2010.2​

Lugar de paso entre importantes subregiones de la península de Azuero, por la provincia herrerana discurren dos grandes rutas: de sur a norte, la carretera Nacional; y de este a oeste, la carretera Panamericana.

Es en honor al General Tomás Herrera. Herrera fue un militar y político neogranadino, presidente de la República de Colombia y jefe de estado del Estado Libre del Istmo durante 1840 y 1841. La etimología de Herrera, proviene del apellido patronímico castellano Herrera; que a su vez, deriva de la palabra latina ferrum que significa hierro.

Herrera tiene una extensión de 2.340,7 km², que equivale al 3% del territorio panameño, por lo que es la provincia más pequeña del país. Se localiza en la parte norte de la península de Azuero. Hacia el norte limita con la provincia de Veraguas y con la provincia de Coclé, donde el río Santa María la separa de esta última. En dirección oeste, el Macizo de Azuero hace de frontera natural con el sur de la provincia de Veraguas. Al sur, el río La Villa ejerce de frontera con la vecina provincia de Los Santos, si bien a ambos lados del río existe un mismo paisaje, de hecho la cuenca hidrográfica de este río se divide entre ambas provincias. Por último, al este el océano Pacífico pone fin a la provincia con una extensa zona de costas, ocupando una franja litoral entre las desembocaduras de los ríos Santa María y La Villa, en la bahía de Parita, que le confieren un importante carácter marino.

Con parte de la serranía de Azuero en la zona occidental de la provincia, la provincia se sitúa a sotavento de los vientos alisios, por lo que el clima en la provincia es tropical seco o de sabana, que en la clasificación climática de Köppen se identifica como Awi. Así, en la zona oriental, que forma parte de las llanuras litorales del golfo de Panamá, se encuentra bosque seco premontano, bosque húmedo premontano y bosque seco tropical. En las tierras elevadas del oeste hay microclimas con otro entorno ambiental, como en el caso de la reserva forestal del Montuoso en los límites con Quebro.

La temporada seca se da entre finales de noviembre e inicios de mayo y la temporada lluviosa se extiende el resto del año. Al estar localizada en la zona tropical, la diferenciación entre estaciones puede ser incierta, con temperaturas que varían entre los 23 °C y los 32 °C.

Encontramos una variedad de animales silvestres tales como: armadillo, caimanes, ardillas, iguana verde, entre otros; además, una gama de ganado vacuno, caballar, aves de corral y una fauna marina para sustento de pescadores artesanales.

Panamá es el sector de istmo más reciente. Sus montañas son la unión definitiva entre las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Está en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos, además de los fenómenos volcánicos, algunos de ellos activos. Fue durante el Terciario cuando se cerró la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, debido a la emersión de volcanes, la construcción de calizas marinas gracias a los arrecifes coralinos y el aporte sedimentario de los derrubios de los ríos. La mayor parte del territorio son tierras bajas, y están surcadas por una espina central de sierras y volcanes. Son las montañas de menor altitud del istmo.

El relieve panameño gira en torno al Paso de la Culebra, donde se encuentra el Canal de Panamá. Desde la frontera con Costa Rica al oeste el relieve desciende y se estrecha hasta la zona del Canal, para ascender y ensancharse de nuevo hasta la frontera de Colombia en el este.

Eventos