Herrera

Se realiza foro en contra de la violencia a la mujer en el distrito de Los Pozos de Herrera

“Mujeres que dejaron huellas en Panamá”, así se denominó el foro organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en la cancha municipal de Los Pozos de Herrera, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra de la Mujer.

26 noviembre 2021 |

“Mujeres que dejaron huellas en Panamá”, así se denominó el foro organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en la cancha municipal de Los Pozos de Herrera, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra de la Mujer.

En esta ocasión, la temática fue dirigida a las autoridades como a los jueces de paz, representantes de corregimientos, alcaldía, mujeres beneficiarias de la Red de Oportunidades, beneficiarios de Ángel Guardián y líderes comunitarios.

“El objetivo de este foro es el de eliminar la violencia y la discriminación en contra de las mujeres y asegurar que tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida”, manifestó Cinthia Ureña, directora de la regional del Mides en Herrera.

Ureña informó que durante el foro también se conversó de aquellas mujeres que han dejado huellas, legados y que han trabajado por lograr la igualdad de género y por ende la no violencia contra la mujer.

Las coordinadoras de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) les correspondió estudiar, analizar y proyectar las historias de algunas mujeres que han hecho historia en nuestro país, tales son los casos de Esther Neira de Calvo, Clara González Carrillo, Marta Matamoros y Sara Sotillo.

Las expositoras trajeron a colación el Objetivo de Desarrollo Sostenible(ODS) número cinco, que se refiere a la igualdad de género, indicando que las historias de estas mujeres son motivación para alcanzar este ODS.

Luís Gil, Juez de Paz de Los Pozos Cabecera, opinó que estas actividades permiten intercambiar criterios y evaluar la labor que realiza cada una de las autoridades para prevenir los casos de violencia en contra de las mujeres.

“Mantenemos una labor diaria de prevención y orientación para buscar ayuda en caso tal sean víctimas de maltrato”, destacó Gil.

En lo que va del año 2021, el Centro de Orientación y Atención Integral (COAI) ha desarrollado tres capacitaciones en el distrito de Los Pozos sobre la no violencia en contra de la mujer.

El Centro de Orientación y Atención Integral del Mides de Herrera está compuesto por un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y abogados para ofrecer una atención prioritaria a grupos poblacionales en riesgo social.

TE INTERESA

Presentación

HERRERA

Herrera es una provincia de Panamá. Está situada en el norte de la península de Azuero y su cabecera es la ciudad de Chitré. Limita al norte con las provincias de Veraguas y Coclé, al sur con la provincia de Los Santos, al este con el golfo de Parita y la provincia de Los Santos y al oeste con la provincia de Veraguas concretamente con el distrito de Mariato. Tiene una extensión de 2.340,7 km² y en 2008 contaba con una población de 111.647 habitantes,1​ población que se estimó en 107.911 habitantes en 2010.2​

Lugar de paso entre importantes subregiones de la península de Azuero, por la provincia herrerana discurren dos grandes rutas: de sur a norte, la carretera Nacional; y de este a oeste, la carretera Panamericana.

Es en honor al General Tomás Herrera. Herrera fue un militar y político neogranadino, presidente de la República de Colombia y jefe de estado del Estado Libre del Istmo durante 1840 y 1841. La etimología de Herrera, proviene del apellido patronímico castellano Herrera; que a su vez, deriva de la palabra latina ferrum que significa hierro.

Herrera tiene una extensión de 2.340,7 km², que equivale al 3% del territorio panameño, por lo que es la provincia más pequeña del país. Se localiza en la parte norte de la península de Azuero. Hacia el norte limita con la provincia de Veraguas y con la provincia de Coclé, donde el río Santa María la separa de esta última. En dirección oeste, el Macizo de Azuero hace de frontera natural con el sur de la provincia de Veraguas. Al sur, el río La Villa ejerce de frontera con la vecina provincia de Los Santos, si bien a ambos lados del río existe un mismo paisaje, de hecho la cuenca hidrográfica de este río se divide entre ambas provincias. Por último, al este el océano Pacífico pone fin a la provincia con una extensa zona de costas, ocupando una franja litoral entre las desembocaduras de los ríos Santa María y La Villa, en la bahía de Parita, que le confieren un importante carácter marino.

Con parte de la serranía de Azuero en la zona occidental de la provincia, la provincia se sitúa a sotavento de los vientos alisios, por lo que el clima en la provincia es tropical seco o de sabana, que en la clasificación climática de Köppen se identifica como Awi. Así, en la zona oriental, que forma parte de las llanuras litorales del golfo de Panamá, se encuentra bosque seco premontano, bosque húmedo premontano y bosque seco tropical. En las tierras elevadas del oeste hay microclimas con otro entorno ambiental, como en el caso de la reserva forestal del Montuoso en los límites con Quebro.

La temporada seca se da entre finales de noviembre e inicios de mayo y la temporada lluviosa se extiende el resto del año. Al estar localizada en la zona tropical, la diferenciación entre estaciones puede ser incierta, con temperaturas que varían entre los 23 °C y los 32 °C.

Encontramos una variedad de animales silvestres tales como: armadillo, caimanes, ardillas, iguana verde, entre otros; además, una gama de ganado vacuno, caballar, aves de corral y una fauna marina para sustento de pescadores artesanales.

Panamá es el sector de istmo más reciente. Sus montañas son la unión definitiva entre las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Está en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos, además de los fenómenos volcánicos, algunos de ellos activos. Fue durante el Terciario cuando se cerró la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, debido a la emersión de volcanes, la construcción de calizas marinas gracias a los arrecifes coralinos y el aporte sedimentario de los derrubios de los ríos. La mayor parte del territorio son tierras bajas, y están surcadas por una espina central de sierras y volcanes. Son las montañas de menor altitud del istmo.

El relieve panameño gira en torno al Paso de la Culebra, donde se encuentra el Canal de Panamá. Desde la frontera con Costa Rica al oeste el relieve desciende y se estrecha hasta la zona del Canal, para ascender y ensancharse de nuevo hasta la frontera de Colombia en el este.

Eventos